Récord: un Hyundai Ioniq Hybrid ¡a 254 km/h! (vídeo)

Un prototipo de un Hyundai Ioniq ha establecido un récord de velocidad sobre tierra en un vehículo híbrido, que ha sido aprobado por la FIA.

Juan Carlos González. Twitter: @autopista_es

Récord: un Hyundai Ioniq Hybrid ¡a 254 km/h! (vídeo)
Récord: un Hyundai Ioniq Hybrid ¡a 254 km/h! (vídeo)

Un prototipo de un Hyundai Ioniq Híbrido, preparado para competir y desarrollado por el equipo de ingeniería y calidad de Hyundai Motor América, ha establecido un récord de velocidad sobre tierra en un vehículo híbrido. Exactamente ha llegado a rodar a 157,825 mph, velocidad equivalente a 253,995 km/h, un registro que ha sido aprobado por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).

Para lograr esta llamativa hazaña, el equipo de ingeniería de Hyundai se trasladó al Salar de Bonneville, el famoso desierto de sal ubicado en el noroeste de Utah, en Estados Unidos. Este impresionante lugar es el más grande de varios salares ubicados al oeste del Gran Lago Salado, y al tratarse de una zona muy plana es utilizado habitualmente para realizar pruebas de velocidad en las que diferentes automóviles y motocicletas han logrado varios records mundiales.

Hyundai Ioniq Híbrido, con óxido nitroso

En esta ocasión, el equipo de ingeniería de Hyundai exploró los límites del rendimiento Eco del Hyundai Ioniq, aplicando óxido nitroso y una aerodinámica específica que proporcionase las mejores condiciones en el Bonneville Salt Flats de Utah. Han sido numerosas las modificaciones especiales realizadas en el prototipo de este automóvil para romper dicho récord de velocidad.

Por ejemplo, para este reto el motor, la ECU y la transmisión del Hyundai Ioniq Híbrido han sido recalibrados sin restricciones, además de contar con una admisión de baja resistencia y escape con catalizador. Se ha incorporado un sistema de inyección de óxido nitroso «Nitro Express» con combustión autocontrolada y, como es lógico, se han eliminado accesorios innecesarios, incluido el aire acondicionado.

Hyundai Ioniq Híbrido, con suspensión de competición

A nivel de aerodinámica, en este prototipo se ha cambiado la parrilla delantera, incorporando la del Hyundai Ioniq Eléctrico, además de realizar modificaciones en los bajos de carrocería y habilitar deflectores de aire. Para reducir el peso también se han efectuado distintas tareas de aligeramiento interior.

El Hyundai Ioniq Híbrido que ha logrado este récord de velocidad contaba con una  suspensión de competición, optimizada con amortiguadores y barras estabilizadoras modificadas, y en él se ha rebajado 10 cm la altura de la carrocería. También iba equipado con llantas aligeradas con tapas aerodinámicas y unos neumáticos especiales Goodyear Eagle.

A nivel de seguridad contaba con barras de alta resistencia (diseñadas por Bisimoto) y unos asientos deportivos con arneses de 6 puntos de seguridad Sparco, además de un sistema de extinción de incendios a bordo, desconexión de las baterías y freno de paracaídas. La Federación Internacional del Automóvil (FIA) ha aprobó el nuevo récord del Hyundai Ioniq en la categoría híbrida de nueva producción.

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