Volkswagen Phideon: nueva concepción del lujo, en Ginebra 2016

El Volkswagen Phideon es la nueva berlina de lujo de la firma alemana, un coche que supera los 5 m de longitud y que ocupa el lugar natural del VW Phaeton.
Luis Miguel Vitoria.

Twitter: @luismivitoria -

Volkswagen Phideon: nueva concepción del lujo, en Ginebra 2016
Volkswagen Phideon: nueva concepción del lujo, en Ginebra 2016

Además del Volkswagen T-Cross, la otra interesante novedad de la firma germana en el Salón de Ginebra 2016 es el nuevo Volkswagen Phideon, un coche que desprende lujo por cada uno de sus poros.

El Volkswgen Phideon mide 5,05 m de largo —sí, una longitud semejante a la del Volkswagen Phaeton— por lo que se posiciona por encima del Volkswagen Passat… y del Volkswagen Magotan. Sí, la mención a este gemelo del Volkswagen Passat para China en el comunicado de prensa de Volkswagen no es casual, porque aunque diseñado en Alemania, el Volkswagen Phideon parece estar destinado al mercado chino. Al menos, por el momento, pues ya habrá tiempo de saber si en la misma factoría de Dresde de la que está a punto de salir o ya ha salido el último Phaeton se daría cabida a su producción futura para otros países.

Lo que sí se sabe es que el Volkswagen Phideon se ha desarrollado para cumplir con las exigencias de los clientes chinos, gustos trasladados hasta Wolfsburg por SAIC-Volkswagen, el socio asiático de Volkswagen que se ocupará de su producción local.

Indudable es que buena parte de la herencia estética de este nuevo Volkswagen Phideon, obra de Klaus Bischoff, responsable de diseño de la marca, procede del Volkswagen C Coupé GTE. Este concept-car se presentaba al público chino hace menos de un año en el Salón del Automóvil de Shangai. Parece seguro que el frontal de las futuras berlinas de gama alta de Volkswagen —sí, se abre el camino a  que habrá más berlinas Premium dentro de la marca— será muy semejante al que ofrece este Volkswagen Phideon. En éste, dos barras transversales cromadas enmarcan los dobles faros de led que forman un todo con la parrilla.

La plataforma MLB (Modularer Längsbaukasten), la de construcción modular con motores longitudinales, es la base del Volkswagen Phideon. Esto supone un estreno mundial para un modelo de la marca, si bien en Audi su empleo ya se extiende desde el Audi A4 hasta el Audi A8, pasando por el Audi Q5. De hecho, los dos motores que se emplearán en el Volkswagen Phideon son ya conocidos en algunos de estos modelos. Es el caso del 3 litros de inyección directa de gasolina sobrealimentado con turbocompresor y que, en este caso, aporta 300 CV y un par máximo de 400 Nm. El otro motor previsto para el Volkswagen Phideon es un 2.0 TSI de cuatro cilindros del que, por el momento, no hay cifra de potencia anunciada para este modelo. En el caso del motor V6, la tracción sería 4Motion, es decir, total de serie; mientras que el cuatro cilindros recurriría a la tracción delantera. En un futuro, también habría una opción con sistema de propulsión híbrido enchufable, al estilo del de los GTE.

El Volkswagen Phideon tendrá suspensión neumática —la marca no determina para qué motores—, un recurso ya conocido del Volkswagen Phaeton lanzado en 2002 y que aquí podrá definirse entre cinco modos de funcionamiento.

Volkswagen Phideon: cinco metros para cinco

La carrocería de más de cinco metros de longitud, junto a los 187 cm de ancho y a los 148 de alto —el Volkswagen Phaeton es un poco más ancho y bajo, 3 cm en cada sentido—, da cabida a cinco asientos que, más allá de ajustarse eléctricamente en distintas posiciones, pueden aportar lo que se espera de una atmósfera absolutamente Premium. Así, por ejemplo, se ofrecen calefacción y ventilación en cada butaca o se cuenta con la función de masaje. Aunque ya habitual en otros coches de gamas más bajas, Volkswagen hace mención a que el Phideon contará con una iluminación ambiental circundante que los ocupantes pueden seleccionar entre tres colores distintos. Otro recurso de los que dispondrán los pasajeros es de un sistema de cierre de puertas eléctrico, el «soft close».

La utilización de la plataforma MLB en el Volkswagen Phideon permitiría contar con lo último en ayudas a la conducción. Así, y más allá del head-up display que proyecta informaciones en el parabrisas, dispondrá de un sistema de visión nocturna basado en cámaras; u otras cuatro cámaras que, para el sistema Area View, permitirán contar con una panorámica del entorno del coche durante las maniobras.

Además, el control de velocidad de crucero inteligente (ACC) con Front Assist, que controla la distancia hasta los vehículos precedentes y detecta situaciones donde la distancia es reducida; el sistema de aparcamiento asistido con función automática de dirección o freno (Park Assist), el asistente de mantenimiento en el carril basado en cámaras (Lane Assist), el de cambio de carril que indica si hay otros vehículos en los carriles paralelos (Side Assist), el de protección proactiva o el de control dinámico de luces (Light Assist), también formarán parte del arsenal tecnológico del Volkswagen Phideon. No faltarán en él sistema de infoentretenimiento que integrarán smartphones, así como la máxima conectividad.

Por cierto, el término Phideon de este Volkswagen no significa en sí mismo nada: es una palabra inventada que fonética y simbólicamente deriva de Fides, diosa romana de la confianza.

También te puede interesar

- Volkswagen Passat: datos técnicos y precios

- Volkswagen Passat GTE: la berlina híbrida enchufable

Te recomendamos

Elegir al mejor coche del año tiene premio. Participa en Best Cars 2019, decide quién...

El nuevo MINI Countryman PHEV (híbrido enchufable) es un MINI en estado puro, un coch...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Cero emisiones y cero restricciones, así es el nuevo MINI Coutryman Híbrido Enchufabl...

El nuevo Mitsubishi Outlander PHEV es uno de los SUV más polivalentes del mercado: en...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...