Publicidad

Skoda VisionS, fotos oficiales: ¿el futuro SUV de Skoda?

El Skoda VisionS se presenta oficialmente en Ginebra como prototipo, pero avanza ya el futuro SUV medio que Skoda venderá a final de año y que podría llamarse Kodiak.
Jordi Moral.

Twitter: @jordimoralp -

Skoda VisionS, fotos oficiales: ¿el futuro SUV de Skoda?
Skoda VisionS, fotos oficiales: ¿el futuro SUV de Skoda?

Se especulaba con el nombre de Polar, también con el de Snowman y, últimamente, crece la rumorología entorno a su probable futura denominación Skoda Kodiak. Lo mismo da. Lo que es seguro es que a finales de año Skoda tendrá un nuevo SUV en la familia, que compartirá plataforma con los también nuevos Seat Ateca y Volkswagen Tiguan y que, de momento, lo podremos ver ya en el Salón de Ginebra 2016 a modo de anticipo con el prototipo VisionS: un coche concepto que además nos muestra ahora también nuevos sistemas de propulsión en la marca checa.

El Skoda VisionS que ahora se devela oficialmente es un nuevo paso en la evolución del fabricante. Con una gama de modelos cada vez más amplia, este prototipo anticipa ahora un nuevo SUV de tamaño medio-grande que se posicionará por encima del actual Skoda Yeti. Así lo demuestran ya sus generosas dimensiones: 4,70 metros de largo, 1,91 metros de ancho y 1,68 metros de alto. Aunque basado en la  plataforma modular MQB del grupo VW, este futuro SUV de Skoda se estructura desde una versión de batalla alargada (enormes 2,79 metros totales) que le permitirá superar en tamaño a Volkswagen Tiguan y Seat Ateca y ofrecer además una configuración con tres filas de asientos y seis plazas: algo inédito en la marca checa. Más adelante, el VW Tiguan también estrenará variante de 3 filas y, en este caso, con 7 plazas… que seguramente serán también las que presente en realidad el SUV de Skoda ya definitivo de producción.

Versátil y muy capaz, el Skoda VisionS también incorpora el nuevo lenguaje de diseño de la marca para trasladarlo esta vez al segmento de los SUV: una imagen que, según Skoda, está claramente influenciada por el cubismo checo y por la tradición del arte del cristal de bohemia, todo ello acompañado por el color Verde Island de este prototipo. Más importante si cabe es también el avance que el VisionS muestra ahora sobre las tecnologías de futuro más importantes sobre las que ya trabaja Skoda.

Skoda VisionS SUV, vista traseraSkoda VisionS: SUV híbrido enchufable

El Skoda VisionS se presenta así en el Salón de Ginebra con un sistema de propulsión híbrido enchufable. Este conjunto se compone de un motor de combustión interna de gasolina 1.4 TSI de 156 CV de potencia y 25,5 mkg de par máximo, acompañado de un motor eléctrico de 40 kW y un par motor de 22,4 mkg. Este propulsor está integrado en la caja de cambios DSG de 6 velocidades, que distribuye su potencia a las ruedas delanteras. Un segundo motor eléctrico de hasta 85 kW de potencia y 27,6 mkg de par se encarga a su vez de propulsar el tren trasero. Lo que significa que ambos ejes trabajan de forma independiente para dotar al SUV de Skoda de tracción total inteligente sin ningún tipo de acoplamiento mecánico.

Con este sistema de propulsión híbrido enchufable, el Skoda VisionS anuncia una potencia conjunta total de 225 CV, unas prestaciones de 7,4 segundos en el 0 a 100 km/h y una velocidad máxima de casi 200 km/h. Y todo ello con un consumo medio de sólo 1,9 l/100 km, con unas emisiones de CO2 de 45 g/km. En este Skoda VisionS se podrían elegir distintos modos de conducción: desde una propulsión puramente eléctrica capaz de permitir una autonomía 100% eléctrica de hasta 50 km, a un modo en el que se combinen todos los motores para llegar a alcanzar incluso una autonomía total ya de 1.000 km. También se pueden seleccionar distintos modos de carga. La batería de iones de litio, cuya capacidad asciende a unos buenos 12,4 kWh, está situada por delante del eje trasero. El futuro SUV de Skoda que llegue a la producción montará seguramente motores de gasolina de 125 a 220 CV y Diesel de entre 120 y 190 CV, además de versiones 4x2 y 4x4.

El Skoda VisonS, por último, también responde como prototipo a todas las crecientes demandas de información, conectividad e info-entretenimiento. Este SUV ofrece por tanto grandes pantallas para todos los ocupantes, capaces de conectarse a la red de múltiples formas desde sus respectivos asientos. Ya sólo queda esperar hasta el mes de noviembre, cuando previsiblemente llegará al mercado el futuro SUV medio de Skoda ya de producción, y ver cuánto de este VisionS mantiene. Apostamos a que mucho… y también a que se llamará finalmente Skoda Kodiak.

También te puede interesar:

Skoda VisionS, Seat Ateca y VW Tiguan, ¿en qué se diferencian?

Especial SUV: todas las novedades para comprar en 2016