El nombre proviene de la denominación que utilizó Land Rover para los prototipos de la primera generación del Range Rover, el primer todoterreno de lujo que llegó en 1970. Ahora, casi medio siglo después, la marca británica recobra ese espíritu innovador introduciendo un cuarto miembro a la familia Range Rover, más tecnológico, deportivo y lujoso, manteniendo la sencillez y pureza de líneas.
Range Rover Velar: elegante y ligero
Construido con un bastidor de aluminio (más del 80 por ciento), se sustenta sobre la plataforma del Jaguar F-Pace. Por dimensiones, se encuentra a medio camino entre un Range Rover Evoque y un Range Rover Sport, con una longitud de carrocería de 4,8 metros, una anchura de 2 m y una altura de 1,66 metros. Por su parte, la distancia entre ejes es de 2,87 metros (la del Evoque es de 2,66 y la del Range Rover Sport es de 2,92 m).
El diseño exterior muestra interesantes proporciones, con un perfil continuo y afiladas líneas traseras que permiten reconocerlo como un producto Range Rover de última hornada. Su techo flotante, el capó suave, el corto voladizo delantero y los faros estrechos acentúan el aspecto ultra moderno del coche.
El nuevo Range Rover Velar cuenta con detalles específicos, como los tiradores desplegables en las puertas dotados de luz, que se despliegan rápidamente cuando las puertas se desbloquean con la llave o si se pulsa el pequeño botón que incorporan, y se esconden dentro de las puertas cuando el coche está bloqueado o alcanza una velocidad superior a 8 km/h, lo que mejora la eficiencia aerodinámica y, por tanto, optimiza el consumo de combustible. De esta forma, la atención se centra aún más en las formas limpias y continuas de los llamativos laterales.
Todos los modelos Velar incluyen faros LED como equipamiento de serie, aunque existen cuatro diseños diferentes de LED disponibles, incluyendo Matrix-láser LED, con alcance del haz de luz de 550 metros.
Range Rover Velar: interior lujoso
El interior del Range Rover Velar se ha fabricado de forma precisa con cuidados detalles que permiten tratar con mimo a los ocupantes, ofreciendo un ajuste de hasta 20 posiciones, funciones de masaje y función de calefactado y refrigeración. Los posteriores ofrecen una distribución 40:20:40 y es posible añadir un sistema eléctrico para reclinar los asientos automáticamente.
El maletero del Range Rover Velar permite 673 litros de capacidad y, si los asientos se pliegan totalmente, ofrece hasta 1.731 litros de espacio, con unas dimensiones de 1.795 mm de largo por 1.247 mm de ancho.
El puesto de conducción ofrece un aspecto muy elegante y lujoso, sin botones a primera vista, ya que dispone de dos pantallas táctiles de 10 pulgadas y alta definición asociadas al sistema de info-entretenimiento Touch Pro Duo. También los selectores del Terrain Response y Terrain Response 2 se integran en el dispositivo Touch Pro Duo, sin botones tradicionales. El sistema de info-entretenimiento incorpora dos mandos giratorios multifunción para seleccionar las aplicaciones deseadas y el volante cuenta con interruptores táctiles que activan opciones según la situación y que incluso pueden programarse con antelación.
Diversos acabados, configuraciones, texturas y colores están disponibles para asientos, paneles de puertas y salpicadero, incluyendo tapicería de antelina, piel o cuero Windsor perforado.
Las pantallas de grandes dimensiones permiten controlar diversos parámetros y cada función puede seleccionarse aspectos de navegación, contenido multimedia, teléfono, noticias e información meteorológica. La pantalla superior tiene un diseño curvado que le permite inclinarse hasta 30°, mientras que la inferior se integra en la consola central y permite administrar diferentes funciones, como el climatizador y las opciones de Terrain Response.
Range Rover Velar: máxima conectividad
Las tecnologías más novedosas están presentes con el sistema Touch Pro Duo, apoyado con un procesador Intel de cuatro núcleos, una red Ethernet ultrarrápida y una unidad SSD de 60 GB y conectividad 4G. Cuando se utiliza la búsqueda online para encontrar un destino, el sistema comprueba si queda suficiente combustible en el depósito para llegar hasta allí. Si no hay bastante, aparecerá un aviso y se mostrarán en el mapa las gasolineras. También pueden consultarse los precios del combustible.
Para mejorar la comodidad, la app de planificación de rutas le permite programar un destino con antelación desde un smartphone, y se cargará automáticamente en el sistema cuando entre en el vehículo. Para una mejor conectividad, incluye un punto de acceso Wi-Fi para máximo de ocho dispositivos. Además, es posible interactuar con el Velar de forma remota desde cualquier lugar del mundo. La app InControl Remote permite a los propietarios bloquear y desbloquear su vehículo, comprobar el combustible que queda en el depósito o verificar dónde está aparcado a través de un smartphone o un reloj inteligente. Incluso pueden encender el motor y configurar remotamente el climatizador o la calefacción de aparcamiento.
Range Rover Velar: motores potentes
Disponible a partir del mes de julio, el Range Rover Velar contará con una gama de motores diésel y gasolina compuesta por seis propulsores diferentes, que se combinan con una caja de cambios automática ZF de ocho velocidades y sistema de tracción a las cuatro ruedas Intelligent Driveline Dynamics.
Los motores Diesel Ingenium de 4 cilindros de dos litros se ofrecen en versiones de 180 CV y 240 CV. También estará disponible el gasolina Ingenium de cuatro cilindros y 250 CV, que permite una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,7 segundos. Un poco más adelante se ofrecerá una evolución de éste, con 300 CV de potencia.
Con seis cilindros en V se encuentra el motor diésel V6 de 300 CV y 700 Nm, que promete unas prestaciones de vértigo y solventes aptitudes todoterreno. Como tope de gama se presenta el motor de gasolina V6 sobrealimentado de 380 CV, que anuncia un rendimiento espectacular: pasa de 0 a 100 km/h en 5,7 segundos y alcanza una velocidad máxima de 250 km/h limitada de forma electrónica. Todas las versiones cuentan con tracción total permanente y las de seis cilindros disponen de bloqueo de diferencial trasero activo y suspensión neumática como equipamiento de serie.
La versión más exclusiva del Range Rover Velar será la First Edition, que estará disponible en todo el mundo durante el primer año de comercialización del modelo. Más lujoso que el HSE, esta versión sólo está disponible con motores diésel y gasolina V6 3.0 e incluye de serie una amplia gama de características adicionales, como un interior revestido en piel a juego con los asientos, un exclusivo sistema de sonido Meridian de 1.600 W, faros Matrix-láser LED y llantas con radios dobles de 22 pulgadas con un acabado de pulido y sistema Terrain Response 2, que viene de serie, (disponible como opción en el resto). Incluye una configuración automática que selecciona automáticamente el mejor modo de Terrain Response para circular por cualquier superficie.
Range Rover Velar: ayudas a la conducción
El Range Rover Velar dispone de una amplia gama de avanzados sistemas de asistencia al conductor, que se ofrecen como equipamiento de serie o en opción. Destaca el sistema de frenado de emergencia autónomo, monitor del estado del conductor, reconocimiento de señales de tráfico, detector de tráfico marcha atrás, control de crucero adaptativo, asistencia de aparcamiento 360° o sistema de ayuda para remolque.
En campo también ofrece ayudas a la conducción y promete notables aptitudes offroad gracias a unas elaboradas suspensiones, especialmente interesantes en el caso de las neumáticas, con un ángulo de ataque de hasta 28,8 grados, un ángulo ventral de hasta 23,5 grados y un ángulo de salida de hasta 29,5 grados, así como una profundidad de vadeo máxima de 650 mm (600 mm en el caso de la suspensión metálica).
Para mejorar el acceso a zonas complicadas, con suspensión neumática, el modo todoterreno eleva 46 mm la altura respecto al modo normal al circular a una velocidad inferior a 50 km/h para conseguir una distancia al suelo de 251 mm. Si se circula a una velocidad superior a 105 km/h, el sistema baja la altura 10 mm para disminuir la resistencia aerodinámica y, al detenerse, la función auto Access Height baja 40 mm de forma automática para facilitar la entrada y salida del vehículo.
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