Kia Optima Sportswagon: el gran familiar de Kia, en Ginebra

El Kia Optima Sportswagon será el coche familiar más grande de Kia y se presentará en el Salón de Ginebra. Gran maletero, versatilidad, lo último en tecnología… Promete.
Jordi Moral.

Twitter: @jordimoralp -

Kia Optima Sportswagon: el gran familiar de Kia, en Ginebra
Kia Optima Sportswagon: el gran familiar de Kia, en Ginebra

Nunca antes Kia había contado en su gama con un gran coche de carrocería familiar en el segmento D de mercado, el de las berlinas medias. Eso, dejará de ser ya una realidad durante el cuarto trimestre de 2016, cuando la marca coreana  anuncia ahora que pondrá ya en el mercado su nuevo Kia Optima Sportswagon. Antes, eso sí, lo desvelará ya oficialmente al público en el Salón de Ginebra, el próximo mes de marzo.

Inspirado también en el prototipo Kia Sportspace que ya se vio en la muestra suiza en 2015 y que hasta pudimos conducir, el nuevo Kia Optima Sportswagon se convertirá en un producto vital para Europa, donde hasta dos tercios de las ventas totales de berlinas representan carrocerías familiares. Para ello, este nuevo gran modelo se convertirá en uno de los Kia más funcionales jamás producidos, ofreciendo un gran maletero con 553 litros de capacidad (hasta 48 litros más que el Kia Optima sedán) y una serie de dispositivos innovadores y útiles que mejorarán su versatilidad.

El nuevo Kia Optima Sportswagon mantendrá pues la longitud de la berlina (4,86 metros totales) y la anchura (1,86 metros), creciendo eso sí 5 milímetros en altura (1,47 metros totales) para dar cabida al mayor maletero. Sus responsables aseguran que este modelo será por tanto más práctico que muchos otros familiares de su clase, al contar con un borde de carga muy bajo y plano, con portón Smart Power Tailgate de apertura eléctrica al detectar cerca la llave inteligente y al disponer de una red de seguridad tras los asientos traseros y de raíles deslizantes escamoteables que permitirán fijar los objetos para evitar que resbalen o rueden por el maletero. Un versátil respaldo trasero abatible y dividido en secciones 40/20/40 será también parte del equipamiento funcional de serie.

Kia Optima Sportswagon: familiar ligero y ágil

Convencidos por la practicidad que propone, el nuevo Kia Optima Sportswagon promete estar también construido sobre un bastidor muy ligero (anuncia un peso total desde sólo 1.475 kg), de gran resistencia y altos niveles de seguridad gracias a nuevos aceros reforzados de alta tensión que constituyen hasta un 51 por ciento del total. Y, todo ello, acompañado de una suspensión revisada sobre la berlina Optima para aislar mejor de las vibraciones y proporcionar mayor agilidad. Muelles, amortiguadores y cotas de alineación se han adaptado para una carrocería familiar que cuenta con una distribución de peso que carga más al eje trasero, mientras que en opción puede solicitarse una suspensión electrónica (ECS), capaz de adaptar automáticamente la amortiguación en un ajuste más firme y deportivo o bien en un tarado más suave para mayor comodidad. Permitirá seleccionar así mismo entre modos “Sport” y “Normal”.

Kia Optima SportswagonEste sistema de suspensión electrónica ECS estará disponible desde el lanzamiento del Kia Optima Sportswagon con motor Diesel 1.7 CRDi y en todas las versiones deportivas GT con motor 2.0 T-GDI de gasolina. Mismas configuraciones que permitirán a este gran coche familiar equipar de serie la especial nueva dirección eléctrica R-MDPS de Kia. Al estar montada directamente en la cremallera, y no en la columna de dirección, proporciona un mejor tacto y una respuesta más rápida y lineal al volante.

Kia Optima Sportswagon: sus motores

Siempre de tracción delantera, el nuevo Kia Optima Sportswagon estará a la venta en Europa con un motor Diesel y dos de gasolina siempre Euro6. Empezando por el primero, su nuevo 1.7 CRDi de 141 CV de potencia y 34,7 mkg de par máximo será, sin duda, el que acumulará las mayores ventas. Disponible con caja de cambios manual de 6 relaciones o automática de doble embrague y 7 marchas, promete muy bajos consumos aún pendientes de homologación.

Ya en gasolina, el Kia Optima Sportswagon equipará un motor 2.0 CVVL, con distribución variable y 163 CV de potencia, que podrá estar asociado a un cambio automático o manual, siempre de 6 velocidades. Las más potentes versiones Kia Optima Sportswagon GT estarán ya acompañadas por el nuevo motor 2.0 T-GDI de inyección directa, en este caso con 245 CV y un par máximo de 36,0 mkg entre 1.750 y 2.500 rpm: su cambio será siempre automático de 6 marchas.

Kia Optima Sportswagon familiarKia Optima Sportswagon: tecnología y equipamiento

Amplio, ágil y potente, el nuevo Kia Optima Sportswagon también propone un interior de gran calidad percibida y muy sofisticado. Con mucho material acolchado, tapicerías de piel y tela opcionalmente en combinación bitono y equipado con el último sistema audiovisual (AVN) de Kia, podrá montar en la consola una pantalla táctil de 7 pulgadas, u 8 en opción. Este familiar será, además, uno de los primeros Kia dotados de Android Auto para una total conectividad con el teléfono móvil de su propietario y con el sistema Kia Connected Services, con información actualizada al conductor en tiempo real y que será gratuito durante los primeros 7 años del modelo.

Además también de un cargador sin cables para móviles (por inducción), el Kia Optima Sportswagon ofrecerá todo un arsenal tecnológico en equipamiento. Entre otras cosas, podrá disponer de control de crucero adaptativo, asistencia de mantenimiento de carril, reconocimiento de señales, detección del ángulo muerto, alerta de tráfico trasero o asistencia a la frenada de emergencia. En este último caso, y mezclando un radar de corto alcance y otro de largo, este familiar podrá detectar y responder a obstáculos a una velocidad de entre 30 y 80 km/h. El Kia Optima Sportswagon llegará, cómo no, con la garantía exclusiva de la marca de 7 años ó 150.000 km de serie.

También te puede interesar:

Kia Niro Hybrid, el primer SUV nacido como híbrido

Kia Optima Hybrid 2017, también enchufable

Kia y su sedán coupé rival del Audi A5 Sportback

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...