Honda Civic Hatchback Prototype: el Civic 2017, en Ginebra

Más largo, ancho y bajo que el actual, el próximo Honda Civic 2017 tendrá motores turbo de gasolina 1.0 y 1.5 y Diesel 1.6. Se presenta en Ginebra, y no se descartan variantes híbridas.
Óscar Díaz.

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Honda Civic Hatchback Prototype: el Civic 2017, en Ginebra
Honda Civic Hatchback Prototype: el Civic 2017, en Ginebra

Más que un prototipo, el Honda Civic Hatchback Prototype es al menos en un 90 por ciento el coche que Honda lanzará en 2017 al mercado europeo, como confesó a Autopista.es el responsable estilístico del proyecto, Daisuke Tsutamori. Se presenta oficialmente en el Salón de Ginebra y es, en realidad, un proyecto elaborado por un único equipo, que buscó un enfoque eurocentrista al considerarse el estándar europeo como una meta en aspectos como calidad percibida, conducción o ergonomía. Aunque lo hicieron desmarcándose del estilo clásico del compacto europeo y apostando por el diseño más deportivo y sorprendente.

Además de proporciones, con los pilares A y D muy marcados, en este Honda Civic prototipo llaman la atención tanto la agresividad de su frontal y, especialmente, de su trabajadísima zaga —de la que a buen seguro desaparecerá el extractor aerodinámico en su paso a la producción en serie—. Además dos detalles novedosos como son el paso del tirador de las puertas traseras del marco de la ventana a la chapa de la carrocería y el doble alerón trasero, que debe mejorar la visibilidad hacia atrás por el espejo retrovisor central, nos llevan a pensar en una no confirmada mejora de espacio de cabeza en las plazas delanteras, en una instrumentación más convencional y en el mantenimiento de los asientos plegables Magic Seat que tanta personalidad han dado al Civic.

El caso es que este prototipo apunta tan claramente cómo será el próximo Honda Civic, que alcanza ya su décima generación. Podemos apuntar cómo esa silueta dinámica, potente y aerodinámica de 4,5 m de longitud, 1,8 de anchura y 1,45 de altura va a estar muy cerca de ser definitiva, dando paso a un Civic mucho más grande que el actual. Si a esto le sumamos la existencia de una variante Sedan —ya estrenada en Estados Unidos, con 4,63 m de longitud— podría hacer que Honda se ahorrara el esfuerzo de crear una versión europea del futuro Accord, toda vez que la popularidad de berlinas medias, especialmente de marcas generalistas, está decayendo.

Honda Civic PrototypeLa base mecánica del Honda Civic 2017

El próximo honda Civic, ya estrenado en sus versiones coupé y Sedan en Estados Unidos, promete ser bien diferente del actual tanto en su concepción como en su elaboración final. Así, su estructura será la de una plataforma modular compacta que también se empleará en modelos como el próximo CR-V y podrá contar con una suspensión independiente en los dos trenes, con una multibrazo trasera que sustituirá al eje torsional de las dos últimas generaciones, y siempre con tracción a las ruedas delanteras.

Es una estructura en la que el uso selectivo de aceros de alto límite elástico en zonas seleccionadas hará posible mantener el peso de la estructura bajo control, permitiendo aprovechar esa ligereza para incluir más material fonoabsorbente y revestimientos de calidad que no desequilibren el producto final.

Inicialmente Honda no tiene prevista una variante híbrida para Europa. En cambio sí ha confirmado una imponente ofensiva en cuanto a motores.  Así, está previsto que mantenga, aunque evolucionado, el conocido i-DTEC Diesel de 1,6 l e incorpore dos motores inéditos en Europa como son el bloque de 1 litro y 3 cilindros y el 1,5 de cuatro, con el nexo común de contar con inyección directa, turbo de baja inercia y el fantástico sistema de distribución variable en alzada Honda VTEC. Sus potencias, aún por confirmar, podrían estar en torno a los 129 y 150 CV, aunque no se descarta una variante más poderosa del segundo que pudiera rondar los 175 CV.

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