Publicidad

Ferrari 488 Pista: radicalmente deportivo y con el V8 más potente de Ferrari

El desarrollo más radical del Ferrari 488 adquiere una denominación que no deja lugar a dudas. 488 Pista supone optimizar motor, aerodinámica, reducción de peso, electrónica y puesta a punto.
Raúl Roncero – rroncero@mpib.es -
Ferrari 488 Pista: radicalmente deportivo y con el V8 más potente de Ferrari
Ferrari 488 Pista: radicalmente deportivo y con el V8 más potente de Ferrari

Con cinco títulos en la categoría GTE del Mundial de Resistencia desde que se creó el campeonato en 2012, parece claro que Ferrari ha dado con el punto óptimo para desarrollar el mejor coche de circuito. Ahora, toda su experiencia, incluyendo el trasvase de elementos aerodinámicos de la Fórmula 1, se dan cita en la última creación de la marca: el Ferrari 488 Pista, una evolución sobre el Ferrari 488 GTB que podremos ver en el Salón de Ginebra de 2018.Motor V8 Ferrari 488 Pista

Publicidad

Ferrari 488 Pista: el V8 más potente de Ferrari

No es siempre la pieza más importante de un coche ganador, pero está claro que sí es determinante. Te hablo, cómo no, del motor, de potencia pura y rendimiento, aspecto en el que el Ferrari 488 Pista marca un nuevo hito en la historia de la marca: su propulsor pasa a ser el más potente de cuantos V8 ha desarrollado la marca hasta el momento. Galardonado con el premio al Motor Internacional del Año en 2016 y 217, el 3.9 V8 sobrealimentado ha sido objeto de un verdadero trabajo de orfebrería para logar 50 CV adicionales respecto al punto de partida.

Con 720 CV a 8.000 rpm, Ferrari también logrado convertirlo en el motor con mayor potencia específica de su clase, con nada menos que 185 CV por litro de cilindrada. Aquí, Ferrari ha recurrido a elementos de su coche ganador en pista,  como colectores de escape de Inconel, el cigüeñal y volante motor aligerados, las bielas de titanio o la caja de aire en fibra de carbono, elementos que aportan al motor mayor capacidad de giro y una significativa reducción de peso. También del Ferrari 488 Challenge derivan los dos turbocompresores y toda la estructura del circuito de admisión de aire, que ha pasado del lateral del vehículo al alerón posterior con la finalidad de conseguir un caudal de aire más frío y con mayor densidad de oxígeno. El par se ha mejorado a todos los regímenes aún siendo un propulsor más deportivo y “puntiagudo” llegando a 770 Nm a 3.000 rpm.

Ferrari 488 PistaLas prestaciones del Ferrari 488 Pista son de infarto: la marca anuncia una velocidad máxima superior a los 340 k/h, una aceleración de 0 a 100 km/h en 2,85 segundos y de 0 a 200 km/h en 7,6 segundos. Claro que no todo es potencia. También se ha trabajado en otras áreas para logar una importante reducción de peso hasta los 1.280 kilos, y sobre todo, también gran desarrollo aerodinámico.

Publicidad

Aerodinámica y asistentes

Uno de los elementos es el denominado S-Duct en la zona frontal, elemento que procede del morro de coche de Fórmula 1 y que permite diseñar un frontal más corto. Los difusores delanteros tienen también mayor superficie y permiten generar una superior carga vertical mientras que la el difusor posterior es prácticamente conserva el doble canal del Ferrari 488 GTE con la finalidad de lograr una mayor capacidad de extracción de aire y superior carga aerodinámica en esta zona.

Dentro del maremagno de asistentes electrónicos relacionados con la dinámica del coche, hay también novedades, logrando una mejor sinergia entre mecánica y electrónica, centralizado todo a través del Slide Split Control de sexta generación, el cual coordina el diferencial deportivo E-Fiffs, el cambio de carchas, control de tracción y estabilidad. Debuta aquí un nueva funcionalidad denominada Ferrari Dynamic Enhancer, sistema que emplea información enviada a las pinzas de freno para optimizar la prestación dinámica del 488 Pista a la salida de las virajes. Michelin ha sido el responsable de un equipo de neumáticos específicos que pueden montarse en llantas de 20 pulgadas opcionales fabricadas en fibra de carbono, el mismo material con el que están hecho el capó, el parachoques y el alerón trasero, éste con un diseño diferente al 488 GTB, con una superficie sensiblemente mayor.

También te puede interesar:

Lamborghini Huracán Performante, ultradeportivo

McLaren 720S Coupé, deportivo sin límites

BMW M4 Cabriolet 30 aniversario, eternamente joven

Publicidad