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Mercedes-AMG Project One: así es el auténtico Fórmula 1 de calle

El Mercedes-AMG Projet ONE es el superdeportivo más cercano a un F1 de la historia. Toda la tecnología híbrida de un Fórmula 1 para un coche de más de 1.000 CV. Es una de las bombas deportivas del Salón de Frankfurt 2017.
Juan E. Eguiara -
Mercedes-AMG Project One: así es el auténtico Fórmula 1 de calle
Mercedes-AMG Project One: así es el auténtico Fórmula 1 de calle

El Mercedes-AMG Projet One entra en una nueva categoría de deportivos: a partir de ahora se le denomina Hypercar. Y no es para menos porque se trata de un Fórmula 1 para circular por la calle. De momento es un prototipo para celebrar los 50 años de la marca AMG, pero se espera que pueda acabar en una producción en serie limitada. 

El Mercedes-AMG Project One es, sin duda, una de las estrellas deportivas del Salón de Frankfurt 2017. Su desarrollo se llevó a cabo en estrecha cooperación con los expertos en Fórmula 1 de Mercedes-AMG High Performance Powertrains de Brixworth, así como con la empresa Mercedes-AMG Petronas Motorsport, con sede en Brackley. Esto asegura que los resultados hayan sido igual de satisfactorios como los del monoplaza de Lewis Hamilton. 

Mercedes-AMG Project OneMercedes-AMG Project One: motor híbrido de la F1

Al igual que el monoplaza de la F1, el Mercedes-AMG Project One emplea un motor de combustión híbrido sobrealimentado y un total de cuatro motores eléctricos. La distribución de los motores eléctricos es la siguiente: un motor está integrado en el turbocompresor, otro se encuentra junto al motor de combustión, unido directamente con el cigüeñal, y los dos restantes propulsan las ruedas delanteras. Por lo que respecta al motor de combustión procede directamente del monoplaza de la F1: se trata de un V6 híbrido de gasolina y 1,6 litros de cilindrada con inyección directa y turbocompresor con asistencia eléctrica. Los cuatro árboles de levas en cabeza se accionan mediante ruedas dentadas rectas. Para alcanzar un elevado régimen de giro se han sustituido los muelles de válvula mecánicos por variantes neumáticas. De este modo, el motor dispuesto en posición central por delante del eje trasero alcanza sin esfuerzo un régimen máximo de 11.000 rpm. Es un régimen inferior a los 18.000 rpm que alcanza el monoplaza de la F1, pero así se asegura la durabilidad de la mecánica y puede repostar gasolina Súper Plus convencional en lugar de combustible de competición. 

Mercedes-AMG Project One: motores eléctricos delante

Los dos motores eléctricos instalados en el eje delantero alcanzan también un régimen excepcional, con hasta 50.000 rpm del rotor, cuando los convencionales apenas logran las 20.000 rpm. El tercer motor eléctrico está dispuesto en el árbol de transmisión de las dos turbinas del turbo del motor, ya que la de admisión y escape están separadas para lograr una situación ideal. Este motor es de 90 kW de potencia y puede llegar a impulsar la turbina del compresor hasta un régimen de 100.000 rpm. 

Mercedes-AMG Project OneMercedes-AMG Project One: MGU-K: ¿Te suena?

Este tercer motor también actúa como generador ya que se aprovecha la energía de los gases de escape y los convierte en energía eléctrica, de manera que alimenta una batería de alto voltaje de iones de litio o, también, se puede utilizar como fuente de energía en el cuarto motor eléctrico como fuente de propulsión adicional. 

Este cuarto motor eléctrico desarrolla una potencia de 120 kWy está situado junto al motor de combustión, unido al cigüeñal mediante un engranaje de ruedas dentadas rectas (MGU-K = Motor Generator Unit Kinetic). 

Sin duda son términos que nos suenan de la F1 porque realmente es una mecánica idéntica a la F1. Por eso desarrolla 1.000 CV y anuncia un 0 a 200 km/h en 6 segundos (función Race Start, o lo que se suele conocer como Launch Control) y una velocidad máxima de 350 km/h. Lo que también nos recuerda a un monoplaza de F1 es su monocasco de fibra de carbono o la suspensión de paralelogramo tipo push-rod.

Mercedes-AMG Project OneEn donde ya se diferencia de un Formula 1 es que su transmisión es a las cuatro ruedas e incluso puede circular solo en modo eléctrico con solo el tren delantero. De hecho en un primer momento el Mercedes-AMG Projet ONE siempre arranca solo en eléctrico. El motor eléctrico en el cigüeñal interviene si el conductor desea acelerar brevemente. Si el conductor pisa más a fondo el acelerador, reclamando mayor potencia, se arranca el motor V6. A medida que aumenta el número de revoluciones, la cadena cinemática desarrolla su plena potencia. 

Otras diferencias con un F1 son las ruedas. El Mercedes-AMG Project ONE calza delante llantas de tamaño 10,0J x 19 con neumáticos 285/35 ZR 19 y detrás llantas 12,0J x 20 con neumáticos 335/30 ZR 20, siempre Michelin Pilot Sport Cup 2.

El volante se asemeja mucho al del monoplaza de Hamilton y el cambio también se controla con levas. Éste es manual de 8 relaciones y es completamente nuevo, ya que se ha desarrollado expresamente para este modelo. El mando del cambio es hidráulico y también puede gobernarse de manera automática. 

Mercedes-AMG Project One: baterías de alto rendimiento

Las baterías de iones de litio también ofrecen la tecnología de la F1, van en los bajos del vehículo, pero en este caso hay más celdas ya que hay que alimentar y durar mucho más que para una carrera de apenas 2 horas. Otra innovación es el sistema de alto voltaje de la propulsión EQ Power+, que trabaja con una tensión de 800 V en lugar de los habituales 400 V. Gracias al mayor voltaje, es posible reducir claramente la sección de los cables, con lo que se ahorra peso y espacio de montaje. 

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