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Todo sobre el nuevo deportivo Hyundai i30 N: de la competición a la calle

El Hyundai i30 N nace en el departamento Hyundai Motorsport, el mismo que ha creado los coches de competición i20 WRC e i30 TCR. Es el primero de la nueva familia deportiva N. Te contamos todas sus claves.
Daniel Cuadrado .

Twitter: @DanielCuadradoT. -

Todo sobre el nuevo deportivo Hyundai i30 N: de la competición a la calle
Todo sobre el nuevo deportivo Hyundai i30 N: de la competición a la calle

La competición es el mejor banco de pruebas que un fabricante de automóviles puede tener. Hyundai es consciente de ello y no duda en centrar sus esfuerzos en distintas categorías, con el fin de poder mejorar sus coches de calle. Estar en la competición supone una ventaja frente a otros fabricantes que tienen que probar sus vehículos o componentes en situaciones simuladas; en las carreras no sólo vale con hacer el coche lo más rápido y efectivo posible, también hay que lograr que sea fiable y seguro. Todos los elementos del vehículo que se llevan al límite, oportunidad perfecta para desarrollar y fiabilizar piezas que luego irán al coche de calle.

Tras participar en el Mundial de Rallyes con el Accent WRC (temporadas de 2000 a 2004) Hyundai volvió al Mundial de Rallyes con su i20 WRC en 2014 y en tan sólo 3 años ya está luchando por el título. Ahora, tras años de pruebas y desarrollo está dispuesta a sacar una familia de modelos de orientación deportiva, además de ampliar su presencia en distintas competiciones.

Hyundai i30 NHyundai i30 N: con alma de competición

Con el Hyundai i30 N, nace así la nueva familia deportiva N, una serie de modelos de distintos segmentos que iremos conociendo en los próximos años. El primero en llegar estará basado en el compacto i30. Nace con el nombre de Hyundai i30 N y viene para animar la categoría de los GTI compactos, con rivales como el VW Golf R, el Peugeot 308 GTI, el Seat Leon Cupra, el Honda Civic Type R, Ford Focus RS o el Renault Megane RS entre otros. Para su desarrollo se han hecho más de 10.000 km de pruebas en el exigente circuito de Nürburgring, trabajo que culminó con la exitosa participación en las 24 horas de Nürburgring.

Dentro de las entrañas técnicas del Hyundai i30 N, éste dispone del motor 2.0 T-GDI, un cuatro cilindros de inyección directa de gasolina con turbo. Se ofrece con dos niveles de potencia, en función de la versión elegida. El Hyundai i30 N menos potente rinde 250 caballos. Si se opta por el paquete Performance, la potencia aumenta hasta los 275 caballos y el bastidor se hace más deportivo todavía, con menor altura libre al suelo, un diferencial autoblocante de embragues controlados electrónicamente, discos de freno más grandes, llantas de 19 pulgadas con neumáticos Pirelli P-Zero y diversos detalles estéticos.

Hyundai i30 NEl Hyundai i30 N cuenta con suspensión trasera por multibrazo, con amortiguadores de dureza variable. Gracias a un botón N ubicado en el volante, se pueden configurar cinco modos de conducción, con denominación: Eco, Normal, Sport, N y N custom. Estos modos trabajan sobre la gestión electrónica del motor y diferencial, la asistencia de la dirección, los amortiguadores y el sonido de escapes. Además, cuenta con un sistema de punta-tacón automático, que ajusta las revoluciones del motor al reducir en conducción deportiva. En definitiva, a "golpe" de botón puedes cambiar la personalidad de tu Hyundai i30 N.

Además del i20 WRC, el i20 R5 y los coches de calle, el departamento de Hyundai Motorsport aumenta su trabajo a los circuitos, con la llegada del Hyundai i30 N TCR. Este modelo es la versión de carreras más cercana al i30 N, con el que comparte el motor, bastidor, carrocería, dirección y esquema de suspensiones. Nace para competir en la categoría TCR, el campeonato de circuitos de moda y en el que están inmersas prácticamente todas las marcas de prestigio.

Toma nota: i30 N, alma de competición para sentirla y disfrutarla en el día a día.

El Hyundai i30 N, en vídeo

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