La DGT estrenará todos sus nuevos radares para multar en Semana Santa

Los nuevos radares Velolaser de la DGT, casi indetectables mientras se conduce, comenzarán a funcionar en Semana Santa.

Alberto de la Torre. Twitter: @autopista_es

La DGT estrenará todos sus nuevos radares para multar en Semana Santa
La DGT estrenará todos sus nuevos radares para multar en Semana Santa

El dispositivo especial de Semana Santa, que se extenderá desde el miércoles 28 de marzo hasta el lunes 2 de abril, contará con nuevos dispositivos encargados de controlar la velocidad a la que se circula en las carreteras españolas. Ahora, además de los dispositivos fijos y móviles con los que ya trabajaba la DGT y los helicópteros Pegasus, habrá que tener cuidado con los 60 nuevos radares Velolaser de tamaño reducido.

Nos referimos a la última adquisición de la DGT, que con un lote de 60 unidades han pasado a engrosar la lista de dispositivos de control que ya tiene a su disposición la Guardia Civil. En este caso, se trata de los llamados radares Velolaser, que destacan por su polivalencia y reducido tamaño, ya que sobre un trípode apenas miden 50 centímetros de alto y pueden ser colocados sobre el guardarraíl o una moto. El tamaño, como puedes ver en estas imágenes del Facebook de la Asociación Unificada de Guardias Civiles, es muy pequeño.

Además de ser difíciles de ver por su pequeño tamaño, hay que tener en cuenta que la patrulla de la Guardia Civil no estará junto al radar, ya que ésta recibirá los datos en una tableta y parará a los infractores más adelante, por lo que cada multa será imputable al conductor real. Se acabó achacar la circulación a un tercero y quitar puntos a quien lleva años sin conducir.

Nuevos radares de la DGT, dónde estarán situados

La teoría dice que estos nuevos radares, que en su mayoría ya han pasado el examen de metrología, se situarán preferentemente en los puntos negros de nuestras carreteras, especialmente en las convencionales, donde se producen la mayor parte de los accidentes graves o muy graves. Además, como decíamos, su situación será totalmente imprevisible, ya que pueden funcionar tanto de día como de noche, así como ser montado en otros vehículos (tanto coches como motos) y en los propios guardarraíles.

Por último, hay que tener en cuenta que los inhibidores y detectores de radar (ya de por sí prohibidos) tampoco funcionarán con estos nuevos radares, ya que la tecnología láser no permite que estos dispositivos detecten el radar y, por tanto, el conductor pueda librarse de la multa frenando poco antes del lugar vigilado.

También te puede interesar:

La DGT estrena los nuevos radares Velolaser: no conseguirás verlos

Así es el último avisador comunitario de radares

La DGT publica los radares que más multan en España