La oferta comercial de Isuzu en el segmento de las 3,5 toneladas de MMA no es nueva, puesto que la firma japonesa ya venía ofreciendo la Serie L35 con motor de tres litros y 150 CV. ¿Dónde está entonces la revolución del M21? Pues en su baja tara y en una carga útil que puede llegar hasta 1.645 kg.
Para ello sustituye la mecánica de los L35 por un nuevo motor de 1,9 litros, cuatro cilindros y 123 CV, que ya es utilizado en el pick-up D-Max y que para cumplir con la normativa Euro 6b no utiliza AdBlue, sino un sistema integrado de filtración que se encarga de retirar los contaminantes.
Este grupo trabaja junto a un nuevo cambio manual de seis relaciones, aunque también se mantiene operativa en opción la caja automatizada Nees II con convertidor de par. Para ahorrar mantenimiento este motor incorpora, entre otros componentes, distribución por cadena.
El sistema de frenado cuenta según los modelos con discos delanteros y traseros, aunque en algunos casos se incorporan tambores en las ruedas posteriores. Por su parte las suspensiones son de muelles helicoidales en el eje delantero y de ballestas en las ruedas traseras.
El Isuzu M21 está disponible con cabina sencilla en versiones Single Tire (1.625 kg carga útil) con neumático sencillo en el eje trasero, para a partir de aquí ofrece ruedas gemelas en las variantes Adaptor (1.495-1.595 kg carga útil), Spring (1.505-1.555 kg carga útil), Heavy (1.520 kg carga útil), Ground (1.595-1645 kg carga útil) y Large (1.315-1.365 kg carga útil), alternativas a las que hay que sumar las opciones de doble cabina.
El equipamiento de seguridad activa incluye frenado de emergencia inteligente, control de estabilidad, faros halógenos, antinieblas, luces diurnas automáticas, ABS y distribución electrónica de frenada. El PVP de los nuevos Isuzu M21 oscila entre los 25.000 y los 30.000 euros. El asiento del conductor es regulable hasta un peso máximo de 130 kg y el equipamiento de serie comprende, entre otros, elevalunas eléctricos, cierre centralizado, avisador de marcha atrás o radio con USB. El aire acondicionado es un opcional que cuesta 1.089 euros.
Isuzu plantea para su nueva gama M21 tres opciones de cabina -Estándar, Ancha y Doble- que ya son habituales en la oferta L35. El habitáculo básico tiene 1.815 mm de anchura y se monta en todas las versiones, salvo la Large, mientras que la cabina de 2.040 mm de anchura se reserva para esta variante. Lógicamente para dobles tripulaciones están las Double Cab de seis o siete plazas.
VERSIONES ISUZU M21
Modelo |
Batalla (mm) |
Longitud chasis (mm) |
Longitud carrozado (mm) |
Tara (kg) |
Single Tire |
2.490 |
4.760 |
5.065 |
1.875 |
Adaptor |
2.480 |
4.770 |
5.065 |
1.905 |
2.760 |
5.295 |
5.580 |
1.915 |
|
3.350 |
6.005 |
6.250 |
1.955-2.005 |
|
Spring |
2.480 |
4.780 |
5.065 |
1.945 |
2.750 |
5.295 |
5.580 |
1.955 |
|
3.350 |
6.015 |
6.250 |
1.995 |
|
Heavy |
2.480 |
4.780 |
5.065 |
1.980 |
Ground |
2.480 |
4.780 |
5.065 |
1.855 |
2.750 |
5.295 |
5.580 |
1.875 |
|
3.350 |
6.015 |
6.250 |
1.905 |
|
Doble Cabina |
3.350 |
6.015 |
6.250 |
2.238 |
Large |
2.800 |
5.235 |
5.530 |
2.135 |
3.395 |
6.085 |
6.375 |
2.185 |
|
Large Doble Cabina |
3.395 |
6.085 |
6.375 |
2.439 |