La creación del italiano Giorgio Giugiaro tuvo sus inicios allá por el año 1973. De esta forma, en 2013 el Volkswagen Passat celebra su 40 aniversario con unas ventas totales de 20 millones de unidades de su modelo familiar de gran éxito mundial.
Lo que en su día surgió como una búsqueda de clientes que necesitaban coches con las dimensiones suficientes para transportar a una familia, hoy sigue siendo una realidad. Lógicamente, las mecánicas y el diseño poco tienen que ver si comparamos la primera generación del Passat con la séptima, o incluso con la inminente llegada de la octava a mediados de 2014, pero mantener un modelo durante 40 años es algo que no se puede permitir cualquiera.
Primera generación (1973-1980)
La primera generación del Volkswagen Passat surgida en 1973 salió de la fábrica de la firma alemana en la búsqueda de ocupar el hueco dejado por los modelos 1600 y 411. Al principio se ofertaba con tres motores gasolina de entre 1,3 y 1,6 litros y de hasta 110 CV, pero poco después de su nacimiento comenzó a montar también el propulsor Diesel de 1,5 litros y 50 CV de potencia, como el que incorporaba el pequeño Golf. En los tiempos que corren parece anecdótico, pero revolucionó la industria automovilística gracias a que su consumo bajaba de los 7,5 l/100 km. Su oferta con carrocería de tres o cinco puertas y familiar ‘Variant’ -de cinco puertas- con capacidad para cinco ocupantes marcó el inicio de un éxito que hoy en día continúa.
Segunda generación (1980-1988)
La segunda generación del Passat se alejó finalmente de la base del Audi 80, aunque se mantuvo la oferta de carrocerías anteriores. La tracción total basada en el sistema quattro de Audi también llegaba a una variante del Passat conocida como ‘Syncro’. Durante esta segunda etapa, el modelo se vendía con motores gasolina de entre 1,3 y 2,2 litros, mientras que el propulsor de gasóleo ofertado era un 1.6 de entre 54 y 80 CV, este último turboalimentado con intercooler.
Tercera generación (1988-1993)
La tercera ‘entrega’ del Volkswagen Passat estuvo caracterizada por la pérdida de varias de las carrocerías disponibles en las dos generaciones anteriores. Ya sólo se podía adquirir este modelo con cuatro puertas o familiar de cinco puertas. Bajo su capó empezó a montar los motores transversalmente –entre ellos, el denominado VR6-, incorporando mecánicas de entre 68 y 80 CV para los que utilizaban Diesel y de hasta 211 CV en el caso de la versión gasolina Passat G60.
Cuarta generación (1993-1996)
Esta etapa del Volkswagen Passat marcó una generalización aún mayor de la inyección directa en los motores Diesel que iban de los 1,6 a los 1,9 litros de cilindrada y de potencias de entre 80 y 90 CV. Los consumos bajaban hasta unos increíbles 5,3 l/100 km. En el abanico de propulsores de gasolina, el motor más potente era el VR6 de 2,9 litros de cilindrada y 184 CV, mientras que el menos potente era un 1.6 de 72 CV. Elementos de seguridad activa y pasiva como los airbags delanteros y el revolucionario sistema ‘ABS’ –evita el bloqueo de las ruedas durante las frenadas- empiezan a incorporarse de serie en el modelo alemán.
Quinta generación (1996-2005)
Para 1996, el Passat creció notablemente. Y no sólo en cuanto a dimensiones de la carrocería, sino que su mecánica más potente llegaba hasta un motor gasolina W8 de 4 litros que desarrollaba 275 CV de potencia. El modelo tomaba como base de origen la del Audi A6 y, con ello, volvía a los motores longitudinales. El propulsor de menos potencia en el abanico de la gasolina era un 1.6 litros de 100 CV de potencia. Para el apartado Diesel, se ofertaban motores de entre 1,9 y 2,5 litros que iban de los 90 a los 180 CV.
Sexta generación (2005-2010)
En su sexta generación, el Volkswagen Passat volvió a los motores en posición transversal, compartiendo su gama de motores, entre otro elementos, con el Golf. El cambio automático de doble embrague ‘DSG’ llega como una nueva opción para este modelo, así como la tracción total ‘4Motion’ que hoy en día persiste en muchos de los modelos de la marca alemana.
Los motores gasolina ofertados eran de entre 1,6 y 3,6 litros, con potencias de entre 102 y 300 CV. En cuanto al Diesel, podíamos encontrar propulsores de entre 1,9 y 2 litros, con potencias mucho menores que las de las mecánicas de gasolina –de entre 105 y 170 CV-.
Es el momento del nacimiento de la versión CC (Coupé Confort), con una estética con carrocería de cuatro puertas algo alejada de la del Passat. Con el tiempo perdería la denominación de este modelo y hasta la actualidad se conoce sólo como Volkswagen CC.
Séptima generación (2010-actualidad)
El último Passat que ha llegado al mercado pertenece a la séptima generación. Su diseño se ha modificado tanto en la parte delantera como la trasera (líneas más cuadradas), siguiendo el estilo del Scirocco III y del Golf VI y dando paso a otros que han respetado los mismos cánones, como el Touran, el Eos, el Touareg o el Tiguan.
Sus mecánicas ofrecen motores gasolina y Diesel de entre 1,4 y 2 litros, con potencias que van desde los 122 a los 211 CV. Eso sí, los consumos han bajado hasta los 4,2 l/100 km anunciados para su motor 1.6 TDI de 140 CV.
En tecnología de entretenimiento y sistemas de ayudas a la conducción también ha ganado en los últimos años este modelo en el que la sensación de calidad, la elegancia, la practicidad y la seguridad han ido ganando terreno. Para mediados de 2014 Volkswagen planea lanzar al mercado la que será ya la octava generación de su Passat. Todo apunta a que se presentará con aires estéticos algo más sobrios que en la actual generación. Seguiremos informando...