Revisado recientemente en estética, equipamiento y gama de motores, el Audi Q3 se ofrece en 32 variantes diferentes. Destaca por comportamiento y acabado. En habitabilidad y maletero cumple, sin más.
- Precio: desde 30.360 €
- Potencia: 150-184 CV
- Consumo: de 4,6 a 6,6 l/100 km
- Tracción: delantera o total
- A favor: gama y comportamiento
- En contra: maletero justo
Estructuralmente ligado a la plataforma derivada de Mini, el BMW X1 sigue siendo, dinámicamente, un verdadero BMW, abarcando también motores hasta 245 CV o versiones con y sin tracción total.
- Precio: desde 30.100 €
- Potencia: 116-245 CV
- Consumo: de 4,5 a 7,9 l/100 km
- Tracción: delantera o total
- A favor: oferta de motores
- En contra: precios elevados
El Citroën C4 Aircross forma parte del mismo desarrollo que los Mitsubishi ASX y Peugeot 4008, aunque utiliza algún motor propio. Aun así, su estética es personal, y presenta un confort de marcha elevado y un amplio equipamiento.
- Precio: desde 19.250 €
- Potencia: 114-150 CV
- Consumo: de 4,6 a 5,9 l/100 km
- Tracción: delantera o total
- A favor: agrado de uso
- En contra: maletero pequeño
Variante más todo terreno del DS 4, denominada DS 4 Crossback, que incorpora protecciones de plástico negro situados en algunos puntos de la carrocería y barras de techo, además de contar con altura libre al suelo 30 mm mayor.
- Precio: desde 23.180 €
- Potencia: 120-181 CV
- Consumo: de 3,7 a 5,6 l/100 km
- Tracción: delantera
- A favor: imagen más robusta
- En contra: gama más reducida
No hace mucho el Dacia Duster recibió una actualización para refrescar su imagen, ampliando su equipamiento. Un modelo funcional, con gran habitabilidad y maletero para su tamaño, que no se comporta mal en carretera.
- Precio: desde 10.900 €
- Potencia: 90-125 CV
- Consumo: de 4,7 a 8 l/100 km
- Tracción: delantera o total
- A favor: precio y motor 1.5 dCi
- En contra: dirección, rumorosidad
En 2013 se lanzó la generación actual del Ford Kuga, para conformar una atractiva gama. Calidad de rodadura y comportamiento destacados, con amplias posibilidades de equipamiento. Nueva generación a finales de 2016.
- Precio: desde 22.350 €
- Potencia: 120-182 CV
- Consumo: de 4,6 a 7,4 l/100 km
- Tracción: delantera o total
- A favor: comportamiento
- En contra: multimedia mejorable
Tan monovolumen por amplitud como SUV por polivalencia, además de buen comportamiento. El motor 1.6 i-DTEC del Honda CR-V resulta ejemplar por rendimiento y consumo. Estrena cambio automático de nueve marchas.
- Precio: desde 25.000 €
- Potencia: 120-160 CV
- Consumo: de 4,4 a 7,7 l/100 km
- Tracción: delantera o total
- A favor: habitabilidad y maletero
- En contra: detalles de acabado
Adiós ix35, Hyundai vuelve a recuperar la denominación Tucson y a dar al mismo tiempo otro paso de gigante en evolución de producto, especialmente en apariencia interior, calidades y puesta a punto de chasis.
- Precio: desde 21.793 €
- Potencia: 115-184 CV
- Consumo: de 4,6 a 6,5 l/100 km
- Tracción: delantera o total
- A favor: gama variada
- En contra: precios algo altos
El Infiniti QX30 se sitúa un escalón por debajo de sus actuales QX50 y QX70. De 4,43 metros de largo, es la versión SUV del Q30, con el que comparte su tecnología. Acentuada línea coupé en su silueta. A la venta en junio.
- Precio: N.D.
- Potencia: desde 170 CV
- Consumo: N.D.
- Tracción: Total
- A favor: amplia gama de motores
- En contra: línea muy de Mercedes GLA
El Kia Sportage estrena nueva generación que sustituye al modelo de 2014. Producto mucho más completo y sofisticado, realizado sobre una plataforma completamente nueva. 4,48 m de longitud y maletero de hasta 500 litros.
- Precio: desde 19.889 €
- Potencia: 116-185 CV
- Consumo: de 4,6 a 7,6 l/100 km
- Tracción: delantera o total
- A favor: gran maletero e interior
- En contra: precios algo elevados
El Kia Niro es el primer SUV concebido inicialmente como un coche híbrido. A medio camino entre Soul y Sportage en cuanto a dimensiones. Estrena también en la marca una nueva plataforma. Llega en agosto.
- Precio: N.D.
- Potencia: 141 CV
- Consumo: 3,7 l/100 km
- Tracción: N.D.
- A favor: amplio maletero de 421 litros
- En contra: escasa oferta mecánica
Sustituto del Land Rover Freelander, el Land Rover Discovery Sport ofrece un amplio interior y maletero y la posibilidad de hasta 7 plazas. Gran aporte de tecnología, con buen comportamiento rutero y la mejor capacidad «off-road» de la categoría.
- Precio: desde 36.400 €
- Potencia: 150-190 CV
- Consumo: de 5,7 a 6,3 l/100 km
- Tracción: Total
- A favor: uso "off road" hasta 7 plazas
- En contra: consumo elevado
El Mazda CX-5 fue objeto de un restyling a finales de 2015, con detalles de imagen y la adopción de elementos nuevos de equipamiento y confort. Excelente rendimiento de sus Diesel, y potencia en gasolina.
- Precio: desde 23.625 €
- Potencia: 150-192 CV
- Consumo: de 4,6 a 7,2 l/100 km
- Tracción: delantera o total
- A favor: rendimiento Diesel
- En contra: respuesta Start/Stop
Muy ágil, sobre la plataforma del Clase A, el Mercedes GLA es un modelo totalmente rutero, aunque puede contar con tracción 4Matic. Mucha tecnología y amplia oferta de motores en gasolina y Diesel, incluyendo un AMG.
- Precio: desde 31.150 €
- Potencia: 136-360 CV
- Consumo: de 4,3 a 7,5 l/100 km
- Tracción: delantera o total
- A favor: amplia oferta de motores
- En contra: amplitud y precio
El Mitsubishi ASX aprovecha cada centímetro de carrocería para lograr una buena habitabilidad para su tamaño. Motores de rendimiento correcto, aunque no destaca dinámicamente, con una suspensión blanda.
- Precio: desde 16.900 €
- Potencia: 116-150 CV
- Consumo: de 4,5 a 6,0 l/100 km
- Tracción: delantera o total
- A favor: habitabilidad y precio
- En contra: tacto de la dirección y acabado
El Nissan Qashqai se ha renovado para seguir siendo la referencia en la categoría. Ofrece unas excelentes cualidades dinámicas, muy buenos acabados, amplio equipamiento y motores eficientes.
- Precio: desde 21.350 €
- Potencia: 115-163 CV
- Consumo: de 3,8 a 6,0 l/100 km
- Tracción: delantera o total
- A favor: equilibrio general
- En contra: pocas opciones Diesel
Por política comercial de PSA, y frente a su «hermano» el Citroën C4 Aircross, el Peugeot 4008 se ofrece sólo con el motor más potente, tracción 4x4 y muy bien equipado. Buen compromiso entre carretera y posibilidades «off road».
- Precio: 29.700 €
- Potencia: 150 CV
- Consumo: 5,6 l/100 km
- Tracción: total
- A favor: equipamiento y confort
- En contra: sólo una versión
El Range Rover Evoque presenta un diseño que gusta a un gran número de conductores. Detrás está la calidad y tecnología de la marca, el compromiso asfalto-campo y un interior en el que se aprovecha bien el espacio —más justo en el Coupé—. En junio llega la versión convertible.
- Precio: desde 35.200 €
- Potencia: 150-240 CV
- Consumo: de 4,9 a 7,8 l/100 km
- Tracción: delantera o total
- A favor: calidad/imagen
- En contra: nuevo motor 2.0 Diesel
El Renault Kadjar comparte más de la mitad de los componentes con el Nissan Qashqai, y su comportamiento es de primer nivel. Respecto al Nissan añade unas versiones de tracción delantera con el Extended Grip.
- Precio: desde 20.250 €
- Potencia: 110-130 CV
- Consumo: de 3,8 a 5,6 l/100 km
- Tracción: delantera o total
- A favor: versatilidad de uso
- En contra: oferta de motores
El Seat Ateca, con 4,36 metros de longitud, sin duda su gran rival a batir será el todopoderoso Nissan Qashqai. Por primera vez en un SUV de su clase, motor de gasolina de sólo 3 cilindros: el 1.0 TSI de 112 CV. Llega en junio.
- Precio: desde 18.800 euros
- Potencia: 115-190 CV
- Consumo: desde 5,3 l/100 km
- Tracción: delantera o total
- A favor: buena calidad percibida
- En contra: motor de acceso
Con un comportamiento dinámico de turismo, tres centímetros más de altura libre al suelo y tracción integral permanente Haldex 5, es el León más versátil. Se produce sólo con carrocería familiar.
- Precio: desde 26.830 euros
- Potencia: 110-184 CV
- Consumo: de 4,7 a 6,5 l/100 km
- Tracción: total
- A favor: dinamismo
- En contra: altura al suelo
El SsangYong Korando experimentó cambios a finales de 2015 que atañen a la parte frontal, con nuevo paragolpes, unos faros antiniebla distintos, una parrilla de un tamaño mayor y faros que integran la luz diurna mediante ledes.
- Precio: desde 18.900 €
- Potencia: 178 CV
- Consumo: de 5,3 a 6,8 l/100 km
- Tracción: delantera o total
- A favor: precio
- En contra: precisión dinámicA
Variante del SsangYong Tivoli con una carrocería 24 cm más larga (mide 4,44 metros de largo y 1,60 de alto), el SsangYong XLV presenta proporciones más parecidas a las un monovolumen que a las de un todo terreno. Llega en julio al mercado.
- Precio: N.D.
- Potencia: 115-128 CV
- Consumo: N.D.
- Tracción: delantera o total
- A favor: capacidad de maletero
- En contra: motor de gasolina
La excelencia técnica y el impecable funcionamiento de su tracción integral simétrica no eclipsan a un interior demasiado sobrio, dotado de un equipamiento superado por algunos rivales. Más sobre el Subaru Forester.
- Precio: desde 25.900 €
- Potencia: 147-241 CV
- Consumo: de 5,7 a 8,5 l/100 km
- Tracción: total
- A favor: motricidad
- En contra: sólo un motor Diesel
La habitabilidad trasera y el maletero no son los puntos fuertes del Subaru XV, un coche técnicamente muy interesante por su tracción integral de reparto fijo al 50%, motores bóxer y la reductora en las variantes de gasolina.
- Precio: desde 19.050 €
- Potencia: 114-150 CV
- Consumo: de 5,4 a 6,5 l/100 km
- Tracción: total
- A favor: tracción integral
- En contra: plazas traseras
Considerado como el anti-Qashqai dadas sus similitudes estilísticas, el Suzuki S-Cross de Suzuki destaca por su ligereza y una gama de motores justa, con una opción de gasolina y una Diesel.
- Precio: desde 17.195 €
- Potencia: 120 CV
- Consumo: de 4,2 a 5,9 l/100 km
- Tracción: delantera o total
- A favor: chasis
- En contra: escasa gama de motores
El Toyota C-HR mide 4,35 m. Puesto de conducción alto, pero como el Toyota Prius, con el que comparte plataforma, los órganos mecánicos y el centro de gravedad están situados muy bajos. Llega a a final de 2016.
- Precio: N.D.
- Potencia: 116-122 CV
- Consumo: N.D.
- Tracción: delantera o total
- A favor: diseño y eficiencia
- En contra: gama de motores limitada
El Toyota RAV4 se renovó a finales de 2015 para añadir más atractivo a su gama. Nuevo motor Diesel de herencia BMW, versiones híbridas o mayor confort de marcha conforman un SUV muy interesante.
- Precio: desde 25.050 €
- Potencia: 143-197 CV
- Consumo: de 4,7 a 6,8 l/100 km
- Tracción: delantera o total
- A favor: eficiencia mejorada
- En contra: gama algo limitada
El Volkswagen Golf Alltrack es un modelo basado en el Golf Variant. Incorpora diferentes elementos offroad: suspensión que eleva la carrocería 20 milímetros y unas protecciones de plástico negro en algunas partes de la carrocería.
- Precio: desde 31.880 €
- Potencia: 110-184 CV
- Consumo: de 4,8 a 6,6 l/100 km
- Tracción: total
- A favor: calidad y eficacia
- En contra: motor de acceso
La nueva generación del Volkswagen Tiguan acaba de llegar al mercado. Crece en dimensiones. Más habitabilidad y más tecnología. Llegarán más motores a lo largo del año. En septiembre, la versión con batalla alargada, hasta 7 plazas.
- Precio: desde 29.560 €
- Potencia: 150-180 CV
- Consumo: N.D.
- Tracción: delantera o total
- A favor: calidad y eficacia
- En contra: motor de acceso
Muelles más largos, neumáticos de mayor diámetro y protecciones plásticas convierten al Cross Country en el V40 más versátil. La habitabilidad trasera y el maletero resultan justos comparado con rivales.
- Precio: desde 26.600 €
- Potencia: 114-254 CV
- Consumo: de 3,8 a 8,3 l/100 km
- Tracción: delantera o total
- A favor: motores Diesel
- En contra: maletero pequeño
- ¿Quieres un coche nuevo? Antes, valora tu coche gratis
- Todos los SUV urbanos o pequeños del momento
- Los 10 mejores SUV por menos de 20.000 euros
Galería relacionada
Una historia de amor de ida y vuelta a bordo de un MINI....
Por espacio y tecnología, el MINI Countryman se establece como una de las opciones má...
No es una afirmación gratuita, sino el resultado de un estudio del INSIA, uno de los ...
Por la ciudad, a la montaña, de viaje, solo, en pareja o en familia... pero siempre d...
Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...
Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...