Con los últimos datos en la mano, es decir, el acumulado de enero a agosto de 2015, según los diferentes informes de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles, ANFAC, y de la Federación de Asociaciones de Concesionarios (Faconauto), con cifras facilitadas por MSI, los españoles nos decantamos por los coches compactos, propulsados por Diesel, con potencias comprendidas entre 118 y 120 CV.
¿Nos gustan los híbridos?
Cada vez son más los adeptos a este tipo de energía alternativa que mezcla motor de combustión y motor eléctrico. Entre enero y agosto de este año se han vendido un total de 11.613 coches híbridos en España (el 1,7% con respecto al total de las ventas de coches), ¡un 68,62 por ciento más que en 2014!
El modelo más demandado ha sido el Toyota Auris Hybrid, con 4.418 unidades. Le sigue otro vehículo de la marca nipona, el Toyota Yaris Hybrid (2.761 unidades), y en tercer lugar, y todo queda en casa, el Lexus NX300h, con 1.087 coches. Si os preguntáis por el deportivísimo BMW i8, pues han sido 28 las unidades matriculadas.
¿Y por eléctricos?
La cifra de coches eléctricos matriculados va mucho más despacio, aunque en total han sido 613 unidades, un 32,11 por ciento más que en el acumulado enero-agosto de 2014. El ganador absoluto, el Nissan Leaf, con 232 matriculaciones. Por detrás se sitúan el BMW i3 (122 unidades) y el Renault ZOE (115 unidades).
Entonces, ¿cuáles han sido los modelos que más hemos comprado?
Si solo nos fijamos en las ventas a particulares, el Dacia Sandero es el elegido. Ha vendido 15.831 unidades. En este top 5, le siguen el Citroën C4 (13.988 unidades), el Renault Mégane (12.638 unidades), y el VW Golf (con 10.077 matriculaciones).
El sector de empresas se ha decantado, por este orden, por el Citroën C4, VW Golf, Seat León, Peugeot 308 y Nissan Qashqai.
Al sector de alquiler de coches (Rent-a-car), los cinco modelos que más se han destinado a este sector son: Seat Ibiza, Seat león, VW Polo, Opel Corsa y Fiat Panda.
¿Y qué propulsión preferimos?
Primero, el Diesel, con el 63,4 por ciento. Le sigue la gasolina (34,9%). Los motores híbridos y eléctricos de momento se quedan solo con el 1,7%.
¿Qué modelo gasolina se ha vendido más?
De entre todos los modelos de gasolina que se han matriculado entre enero y agosto de este año, el VW Polo ha sido el más vendido, con 13.506 unidades. Por detrás se sitúan el nuevo Opel Corsa y el Seat Ibiza.
¿Y el Diesel ganador?
Pues el Citroën C4, con 19.409 matriculaciones, seguido por el VW Golf y el Seat León.
El segmento de lujo, ¿cómo va?
Audi y Mercedes se llevan la mejor parte. Con 346 unidades, se coloca en el top 5 de nuestro ranking de coches de lujo el Audi A7. Por detrás nos hemos declinado por el Mercedes Clase S (243 unidades), Mercedes CLS (184 unidades), Audi A8 (162 coches) y, cerrando la lista, el Lexus GS, con 142 unidades.
Si hablamos de caballos
Los españoles nos decantamos por el segmento de los compactos, que de media apuntan 118 CV. Le sigue el segmento de los utilitarios, que elegimos con 90 CV, y tras este, el de los SUV compactos, con 120 CV.