Los 10 mejores prototipos de coches de 2016

De entre todos los Salones del Automóvil que hemos tenido este año, te recordamos los 10 concept-car que más nos han impresionado. Desde ideas realistas, a sueños futuristas, todos esconden mucha magia.

Lorenzo Alcocer

Los 10 mejores prototipos de coches de 2016
Los 10 mejores prototipos de coches de 2016

Desde el Salón de Detroit, en enero, hasta el Salón de Los Ángeles, en noviembre, pasando por los europeos Salones de Ginebra y de París, y de otras tantas reuniones mundiales, han sido incontables las novedades que nos ha dejado este 2016. Coches de "carne y hueso", listos para matricularse y salir conduciéndolos, pero también muchos conceptos que nos prefiguran el diseño, las tecnologías y los motores del futuro. De todos ellos, estos 10 que aquí te recordamos, son los que más nos han gustado.

BMW Vision Next 100

Con motivo de su cien aniversario, BMW nos mostró el Vision Next 100, un futurista modelo que nos mostraba la evolución que experimentarían los automóviles en los siguientes 100 años. La firma germana asegura que este coche concepto ya tiene implantados sistemas y dispositivos de conectividad e interacción hombre-máquina que cada vez se irán haciendo más populares en los próximos tres decenios en la industria automovilística. El BMW Vision Next 100 Concept es un prototipo de coche de conducción autónoma a la carta, que propone al "conductor" y a sus acompañantes dos modos de funcionamiento: "Ease" y "Boost". Con el modo "Ease" seleccionado la estructura interior del vehículo cambia y se reconfigura con el objetivo de ofrecer un habitáculo lo más cómodo y confortable posible. Por otro lado, el modo "Boost" es el que está orientado a la conducción;  el volante vuelve a su estado natural para ser manejado por el conductor, mientras que los asientos se disponen en la posición convencional y el Head Up Display sólo proyecta la información relativa al viaje (además de los datos técnicos esenciales del coche). 

Buick Avista

Volvemos al Salón de Detroit 2016, en el ya lejano mes de enero. Allí Buick presentó un coupé que la rumorología más atrevida osaba hablar de la vuelta del Opel Calibra. Lateralmente, el Buick Avista destacaba por sus musculosos pasos de rueda, su corto voladizo y las inmensas llanta de aluminio de 5 radios de 20 pulgadas. Como gran coupé, en el Buick Avista hay espacio para cuatro pasajeros, que disponen de asientos estrictamente individuales.  La marca americana también habló de las intenciones del Buick Avista con la configuración mecánica elegida: un motor de gasolina V6 biturbo de 3.0 litros, con 400 caballos de potencia, gestionado por una caja de cambios automática de ocho velocidades. No falto al compromiso medio ambiental, el motor del Avista cuenta con Stop-Start y un sistema de desactivación de cilindros.

Buick Avista

Cadillac Escala

Lo conocimos en el Concurso de Elegancia de Peeble Beach. El Cadillac Escala Concept es una enorme berlina de lujo de 5,3 metros con trazos de coupé (la marca americana los define como hatchback) que se  posicionaría, de llevarse a producción, por encima del Cadillac CT6, con el que comparte plataforma. Tan inmenso es el Cadillac Escala por fuera, como por dentro, aunque su lujo y confortable habitáculo se lo dedica a solo 4 pasajeros, todos ellos sobre asientos independientes. El motor utilizado es un 4.2 V8 biturbo, la transmisión automática y la tracción trasera.

DS E-Tense

El DS E-Tense Concept fue la propuesta de la división de lujo francesa que mostró en el Salón de París: un coche eléctrico con carrocería coupé, de espíritu futurista y aspiraciones deportivas. Mide 4,7 metros de largo, de 2,1 de ancho y de 1,3 metros de alto. Está pintado en un exclusivo color verde metálico y el frontal, muy agresivo, incluye una enorme parrilla fabricada con mecanismos de impresión en 3D. También adopta cuatro faros delanteros de tipo led que simulan la forma de un diamante. El DS E-Tense Concept cuenta con un motor eléctrico que desarrolla 402 CV de potencia y 53,7 mkg de par. Su velocidad máxima queda limitada electrónicamente a 250 km/h. Toda la fuerza de la mecánica se envía a las ruedas traseras. La autonomía anunciada es de 310 km.

Vision Mercedes-Maybach 6

Otra de las estrellas más brillantes mostradas  el Concurso de Elegancia de Pebble Beach 2016 (California). El Vision Mercedes-Maybach 6 es puro espectáculo desde cualquier punto de vista, a lo ancho y largo de sus 5,7 metros de carrocería. El Vision Mercedes-Maybach 6 es un vehículo cien por cien eléctrico provisto de ¡cuatro motores!, cada uno dirigido a cada una de sus ruedas. Suman una potencia total de 748 CV. La batería tiene una capacidad útil de casi 80 kWh y garantiza, según Mercedes, una autonomía de  500 km en el ciclo de homologación europeo NEDC. Por otro lado, acelera de 0 a 100 km/h en menos de cuatro segundos y alcanzar una velocidad máxima de 250 km/h (limitada electrónicamente).

Vision Mercedes-Maybach 6

Opel GT

Desvelado en el Salón de Ginebra, el Opel GT Concept es un concepto de futuro que marcaría tendencia, según Opel. Con motor central delantero y las ruedas traseras motrices, retoma el nombre GT, un modelo mítico de la marca aparecido en el año 1968 y que, en 2007, Opel volvió a utilizar para otro de sus coches deportivos biplaza. El Opel GT Concept monta un motor de gasolina con tres cilindros, turbo y 1 litro de cubicaje que alcanza 145 CV y tiene un par máximo de 205 Nm. El motor mueve las ruedas posteriores a través de una caja de cambios secuencial de seis velocidades que se maneja desde unas levas situadas tras el volante. El Opel GT Concept, según la marca, acelera de 0 a 100 km/h en menos de 8 segundos y alcanza una velocidad máxima de 215 km/h. El peso anunciado para el coche es de menos de 1.000 kilos.

Pinifarina H2 Speed

El nuevo Pininfarina H2 Speed Concept promete una gran eficacia aerodinámica y una total eficiencia, emitiendo por su escape únicamente vapor de aguaGreenGT ha  sido la encargada del desarrollo de su innovador sistema de propulsión, que emplea en conjunto dos motores eléctricos que trabajan junto con la pila de combustible, donde el hidrógeno se transforma en energía eléctrica que mueve los propulsores. Esta compañía franco-suiza ha estado diseñando, desarrollando y produciendo nuevos sistemas de propulsión sostenibles desde 2008. Según informan tanto Pininfarina como GreenGT, el avanzado sistema de propulsión del H2 Speed Concept es el más potente del mundo de los que emplean pila de combustible. Con un máximo de 503 CV de potencia, promete una aceleración de 0 a 100 km/h en sólo 3,4 segundos con una velocidad máxima de 300 km/h. Destaca también, frente a los súper deportivos eléctricos, por su rápido llenado del tanque de hidrógeno: apenas 3 minutos.

Renault Trezor

Destacó en casa, en el pasado Salón de París. Se dijo en la cita francesa que el Renault Trezor sentaba las bases del lenguaje de diseño que tendrían los coches de Renault del futuro, pero también el objetivo era desarrollar un prototipo que fuera un laboratorio de ideas. Comentó Lauren van den Acker, el Director de Diseño de Renault y máximo responsable de este nuevo prototipo, que la denominación Trezor evoca "un objeto precioso que deja numerosos detalles por descubrir", mientras que la "Z" hace referencia a la tecnología cien por cien eléctrica ZE de Renault. De ahí su motor eléctrico de 350 CV. El Renault Trezor Concept es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 4 segundos. Su propulsión cien por cien eléctrica toma mucho de los avances desarrollados y ya probados en la competición de monoplazas eléctricos de la Fórmula E.

Renault Trezor

TechRules TREV Concepts

El superderpotivo de 1.044 CV Techrules en sus variantes AT96 y GT96, será una realidad conducible. A su lanzamiento inicial en China —es en Pekín donde la compañía que da nombre al modelo tiene su base—, previsto para 2018 o 2019, le seguirá otro a escala mundial un tiempo más tarde aún sin definir.En la actualidad, el trabajo del equipo de ingeniería se centra en la finalización de los procesos de desarrollo y fabricación de las versiones definitivas de la tecnología TREV (Turbine-Recharging Electric Vehicle). Paralelamente, se seguirá trabajando en la ingeniería y diseño de las variantes AT96, en la que se usa una turbina semejante a la de un avión; y GT96, en la que se sustituye el combustible de aviación por gas para su alimentación.  En estos casos, con los socios de Techrules de Reino Unido e Italia.

VW Budd-E

Nos vamos al CES de Las Vegas de principios de 2016. Allí vimos al “microbús para el siglo XXI”, definido así por la propia Volkswagen su nuevo concepto de vehículo eléctrico de larga distancia. El VW Budd-e reúne todas las tecnologías previstas para llegar a los automóviles del futuro. Y, para empezar, lo más importante es que se desarrolla a partir de la nueva plataforma modular de la marca para vehículos eléctricos y enchufables (MEB). El Volkswagen Budd-e Concept es, por tanto, una furgoneta eléctrica que cuenta con una gran batería de 101 kWh ubicada a lo largo del suelo del vehículo. Dispone de un motor eléctrico en cada eje, por lo que, aunque sus ingenieros aún no hablan de potencia, sí confirman que dispondrá de tracción total y de una autonomía 100% eléctrica de hasta 600 km. Con todo ello, será capaz de alcanzar los 150 km/h de velocidad y promete recargar hasta el 80 por ciento de sus baterías en algo menos incluso de media hora.

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