Los 15 mejores coches urbanos y utilitarios que te puedes comprar

¿Quieres estrenar coche nuevo y no sabes por cuál decidirte? Aquí tienes una completa guía de compra con los 15 mejores coches urbanos y utilitarios.

Jorge Serrano. Twitter: @JorgeMotor1

Los 15 mejores coches urbanos y utilitarios que te puedes comprar
Los 15 mejores coches urbanos y utilitarios que te puedes comprar

Coches pequeños, manejables, con un equipamiento cada vez más tecnológico, competitivos precios y bajos costes de mantenimiento, éstas son las características que definen a los coches urbanos del segmento A y a los utilitarios del segmento B. Si quieres renovar tu vehículo y siempre te han atraído este tipo de automóviles de tamaño reducido -en los casos que te detallamos, ninguno excede los 4,10 m de longitud-, aquí tienes una selección con los que son a nuestro juicio los 15 mejores coches urbanos y utilitarios que te puedes comprar

Citroën C1

Pequeño, maniobrable y económico, el Citroën C1 es el coche urbano de la firma francesa que tiene sus gemelos, igual que en la generación anterior de este mismo coche, en el Peugeot 108 y el Toyota Aygo. Puede tener tres o cinco puertas, incluso en ambas un techo de lona practicable de gran tamaño, y como es habitual entre los modelos más pequeños, sólo con motores de gasolina: uno de Toyota, otro de PSA. Para éste hay la posibilidad de cambio robotizado. En esta generación han crecido las posibilidades de personalización, así como las de conectividad, información y entretenimiento.

- Motores: gasolina (1.0 VTI 68 CV y 1.2 PureTech 82 CV)
- Consumo: 4,1 a 4,3 l/100 km
- Precios: de 10.550 a 14.150 €
- A destacar: coste e imagen fresca
- A mejorar: espacio atrás 

Valoración online coche usadoDacia Sandero

El precio es clave en el atractivo fundamental del Dacia Sandero, aunque no se trata del único de sus encantos. Espaciosidad, robustez, simplicidad en las soluciones, presentación y equipamiento austeros (es un perfecto representante de la filosofía low cost); motores probados, con Diesel eficientes… también son aspectos a valorar en este utilitario que utiliza, como la primera generación, elementos provenientes de diferentes modelos de Renault, algunos descatalogados. Cuenta con un interesante todocamino, el Stepway. Entre lo nuevo, un cambio robotizado.

- Motores: gasolina (1.2 75 CV y 0.9 TCE 90 CV), GLP (0.9 TCE 90 CV) y Diesel (1.5 dCi 75 y 90 CV)
- Consumo: de 3,5 a 5,8 l/100 km (GLP: 2,8 kg/100 km)
- Precios: de 8.430 
a 12.630 €
- A destacar: versatilidad
- A mejorar: calidad percibida 

Fiat Panda

El Fiat Panda es el ciudadano por antonomasia desde su primera generación. Practicidad, sencillez… definen también a esta tercera. Su aspecto cúbico ayuda a disponer de unas plazas traseras con una magnifica cota de altura, una de las carencias de la mayoría de los coches pequeños. También de un maletero bien capaz. La gama es muy amplia, con motores Diesel y de gasolina, hasta preparados para GLP y metano; así mismo, con versiones camperas de tracción delantera (Trekking) o total (Cross) e, incluso, con un Panda 4x4 de vocación por el asfalto.

- Motores: gasolina (1.2 69 CV, 0.9 TwinAir 85 y 90 CV), GLP (1.2 69 CV), Metano (0.9 80 CV), Diesel (1.3 MTJ 95 CV).
- Consumo: de 3,9 a 5,2 l/100 km
- Precios: de 9.050
 a 17.130 €
- A destacar: practicidad y gama
- A mejorar: equipamiento muy básico 

Ford FiestaFord Fiesta

La sexta generación del Ford Fiesta se encuentra al final de su vida comercial, aunque antes de su cambio, hacia el mes de octubre, llegará el nuevo KA. Para algunos esto será un hándicap, pero su veteranía le permite ofrecer un producto robusto y muy bien probado. Está disponible con carrocerías de tres y cinco puertas, con la versión deportiva ST como tope de gama, que ahora desdobla su 1.6 EcoBoost en dos niveles de potencia, con 182 o 200 CV. Convence su postura de conducción, con una buena ergonomía y todos los mandos bien situados e intuitivos en su uso. 

- Motores: gasolina (1.25 Duratec 60 y 82 CV; 1.0 EcoBoost 100, 125 y 140 CV; 1.6 Ecoboost 182 CV y 200 CV), GLP 81.4 GLP 92 CV), Diesel (1.5 TDCI 75 y 95 CV).
- Consumos: 3,6 a 6,1 l/100 km
- Precios: de 11.475 a 21.475 €
- A destacar: confort, facilidad de uso
- A mejorar: habitabilidad trasera 

Kia Venga

El Kia Venga es uno de los monovolúmenes más asequibles en nuestro mercado, con una buena habitabilidad pese a sus 4,07 m y un maletero de generosas proporciones. Su banqueta trasera se puede desplazar longitudinalmente en un rango de 13 cm y se divide en dos secciones asimétricas que al abatir sus respaldos configuran una superficie de carga plana que enrasa con el maletero. Su oferta mecánica es muy completa tanto en Diesel como gasolina, todos con cambio manual de 6 velocidades, salvo para el 1.4 CVVT que es de 5.

- Motores: gasolina (1.4 CVVT 90 CV; 1.6 CVVT 124 CV), Diesel (1.4 CRDi 90 CV; 1.6 CRDi 115 CV; 1.6 CRDi 128 CV.
- Consumos: de 4,4 a 6,4 l/100 km
- Precios: de 13.659 a 19.109 €
- A destacar: maletero
- A mejorar: sin Start/stop en gasolina 

Mazda 2

El Mazda 2 sorprende por su comportamiento en carretera, con una agilidad inusitada, pero también con una encomiable estabilidad y una gran precisión en sus movimientos. En su puesta a punto prima más la eficacia que el confort, con una amortiguación que se siente firme. Pese a su longitud, es uno de los modelos con menor habitabilidad de su categoría, aunque por dentro está muy bien rematado con materiales de buena calidad. Su motor 1.5 de gasolina responde con suavidad y es silencioso, pero para carretera conviene escoger al menos el de 90 CV.

- Motores: gasolina (1.5 Skyactiv-G 75 CV; 1.5 Skyactiv-G 90 CV; 1.5 Skyactiv-G 115 CV)
- Consumos: de 4,5 a 4,9 l/100 km
- Precios: de 11.250 a 16.500 €
- A destacar: comportamiento
- A mejorar: habitabilidad 

Mini

El Mini es el coche utilitario más deseado se ofrece con tres carrocerías: de tres puertas, cinco y descapotable. La de cinco tiene una longitud 16 cm superior, con lo que su habitabilidad es mucho mayor. Su gama de motores es amplísima, aunque no tanto como su casi infinita lista de opciones, con elementos de seguridad y confort propios de categorías superiores. Sus posibilidades de personalización es otro de sus grandes pilares. Su comportamiento es como el de un kart, aunque en esta tercera generación con amortiguaciones que absorben sin sequedad.

- Motores: gasolina (One 102 CV; Cooper 136 CV; Cooper S 192 CV; John Cooper Works 218 CV), Diesel (One D 95 CV; Cooper D 116 CV; Cooper SD 170 CV)
- Consumos: de 3,5 a 6,7 l/100 km
- Precios: de 18.450 a 38.500 €
- A destacar: estética y acabados
- A mejorar: precios desorbitados 

Nissan Micra

Aunque en nuestro mercado no ha conseguido un buen nivel de ventas, lo cierto es que el Nissan Micra es de los utilitarios con mejor relación calidad/precio. Únicamente se ofrece con motores de gasolina 1.2 tricilíndricos, uno en versión atmosférica de inyección directa y otro de ciclo Miller con un compresor volumétrico que llega a 98 CV. No es muy espacioso por dentro, mientras exhibe materiales de aspecto sencillo, pero sus posibilidades de equipamiento son grandes; con navegador de pantalla táctil de 5,8” en los dos más altos.

- Motores: gasolina (1.2 80 CV; 1.2 DIG-S 98 CV)
- Consumos: de 4,3 a 5,4 l/100 km
- Precios: de 10.975 a 16.875 €
- A destacar: calidad-precio
- A mejorar: sonoridad en carretera 

Opel Corsa

La quinta generación del utilitario Opel Corsa está disponible con carrocerías de tres y cinco puertas, con una completa gama de motorizaciones; sobre todo de gasolina, que son más recomendables. Por bastidor es el mejor de toda la saga, sobre todo al compararlo con su competencia, con un buen equilibrio entre confort y eficacia; con dos opciones de amortiguación, Comfort o Sport. Tiene una buena habitabilidad, especialmente en las plazas traseras, y buenos acabados, con la zona superior del salpicadero acolchada.

- Motores: gasolina (1.4 75 CV; 1.4 90 CV; 1.4 Turbo 100 CV; 1.0 Turbo 115 CV; 1.6 Turbo 210 CV), Diesel (1.3 CDTI 75 CV; 1.3 CDTI 95 CV) y GLP (1.4 GLP 90 CV)
- Consumos: de 3,7 a 7,5 l/100 km
- Precios: de 11.461 a 21.343 €
- A destacar: posibilidades de equipamiento
- A mejorar: tacto de la dirección 

Peugeot 208

El Peugeot 208 puede satisfacer tanto a quien busca un utilitario tan apacible como económico como a quien quiera un Diesel de viaje y a los que demanden un adrenalítico GTI de esos que hay que conducir con mano de hierro y guante de seda: el GTI by Peugeot Sport. Todos tienen como nota común una amortiguación espectacular y una postura de conducción muy personal, con el volante bajo y la instrumentación en un plano más elevado que una vez habituados, resulta cómoda en viaje. Con más espacio trasero sería casi perfecto.

- Motores: gasolina (68 CV; 82 CV; 110 CV; 208 CV), Diesel (75 CV; 100 CV; 120 CV).
- Consumos: de 3 a 5,4 l/100 km
- Precios: de 10.346 a 25.100 €
- A destacar: calidad de amortiguación
- A mejorar: espacio trasero 

Renault Clio

El Renault Clio es uno de esos automóviles que, especialmente visto desde detrás, luce un aspecto imponente y recuerda a los de una categoría superior. Sus plazas delanteras son amplias y su maletero es de lo mejor de la categoría, pero su espacio trasero queda por debajo de la media de su categoría, especialmente en anchura. Su gama de motores, si bien no resulta demasiado extensa sí cubre la demanda del gran público, además de incluir una versión muy radical R.S. Trophy con 220 CV firmada por Renault Sport. 

- Motores: gasolina (75 CV; 90 CV; 120 CV; 200 CV; 220 CV) y Diesel (75 CV; 90 CV).
- Consumos: de 3,3 a 5,9 l/100 km
- Precios: de 11.450 a 27.690 €
- A destacar: espacio y motores
- A mejorar: calidad de amortiguación 

Seat Ibiza

El Seat Ibiza no sólo es uno de los coches del segmento B con mejor espacio interior, sino que su maletero es el mejor de su categoría. Suma además una excelente precisión en su chasis, la funcionalidad añadida de sus tres carrocerías —incluyendo el familiar Ibiza ST— y una gama mecánica muy completa. En este sentido, las motorizaciones de gasolina resultan más agradables y cómodas de utilizar que los TDI 1.4 de tres cilindros. Si bien han perdido fuerza cerca del ralentí, siguen ofreciendo unas cifras de consumo apabullantes, especialmente en carretera.

- Motores: gasolina (75 CV; 90 CV; 95 CV 110  CV;150 CV; 192 CV), Diesel (75 CV; 90 CV; 105 CV).
- Consumos: de 3,4 a 6,2 l/100 km
- Precios: de 12.740 a 21.400 €
- A destacar: precisión dinámica y consumo
- A mejorar: agrado en las versiones Diesel 

Skoda Fabia Skoda Fabia

Además de por diseño, el Skoda Fabia presentado a finales de 2014 se caracteriza por una modernísima gama de motores, por complementar la versión de cinco puertas con una práctica variante Combi y haber mejorado su equipamiento en materia de seguridad, al incorporar el sistema de frenado automático en ciudad y la alerta de fatiga, entre otros. Su bastidor se caracteriza por una puesta a punto tirando a enérgica que permite una conducción muy precisa aunque sin esfuerzo dada la suavidad de volante, cambio y dirección.

- Motores: gasolina (60 CV; 75 CV; 90 CV; 110 CV) y Diesel (75 CV; 90 CV; 105 CV)
- Consumos: de 3,6 a 4,8 l/100 km
- Precios: de 13.730 a 19.650 €
- A destacar: polivalencia
- A mejorar: agrado en las variantes Diesel 

Toyota Aygo

El precio, una oferta mecánica más justa y las posibilidades de personalización diferencian al Toyota Aygo de Citroën C1 y Peugeot 108. A diferencia de aquellos no cuenta con una variante con techo de lona practicable y se conforma con un único motor, de 1 litro, que permite un andar suave y económico, especialmente si se circula a ritmos relajados aprovechando las últimas marchas. Un cambio de cinco relaciones y embrague robotizado puede complacer a quienes busquen un plus de comodidad. Incorpora el protocolo Mirrorlink de conexión de teléfono vía Bluetooth.

- Motores: gasolina (69 CV )
- Consumo: 4,1 l/100 km
- Precios: de 10.e00 a 12.050 €
- A destacar: diferenciación
- A mejorar: variedad mecánica 

Volkswagen Polo

El Volkswagen Polo disfruta de una exquisita madurez antes de que en apenas unos meses haga su aparición la nueva versión, concebida a partir de la plataforma modular MQB. Pero lejos de ser un veterano descuidado, la actualización de 2014 y su gama de motores Euro 6 le mantienen como una de las referencias entre los vehículos urbanos tanto en cuanto a habitabilidad como en cuanto a posibilidades mecánicas, siempre con motores térmicos. Mención especial requieren las mecánicas TSI de gasolina, más refinadas que las económicas TDI de tres cilindros.

- Motores: gasolina (75 CV; 90 CV; 150 CV; 192 CV ), Diesel (75 CV; 90 CV; 105 CV)
- Consumos: 3,4 a 6,0 l/100 km
- Precios: de 12.715 a 24.640 €
- A destacar: variedad mecánica
- A mejorar: agrado en las versiones Diesel 

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