¿Cuáles son las tres mayores fábricas de coches del mundo?

Las tres mayores fábricas de vehículos del mundo suman 3,257 millones de unidades fabricadas. La que más fabrica está en Corea del Sur y pertenece a Hyundai-Kia, la segunda es de Fiat y se ubica en Brasil y la tercera es la central de Volkswagen en Wolfsburg (Alemania)

Juan Carlos Payo. Twitter: @PayoAutopista

¿Cuáles son las tres mayores fábricas de coches del mundo?
¿Cuáles son las tres mayores fábricas de coches del mundo?

1. Ulsan (Hyundai/Kia)

Hyundai Motors posee la planta con mayor producción automovilística del mundo. Está en la localidad surcoreana de Ulsan y en sus 5.050.000 metros cuadrados se realizan 1,5 millones de unidades al año, lo que equivale a un coche cada 10 segundos. Trabajan en esta planta, de donde salen modelos de Hyundai y Kia, 34.200 empleados. Presume de ubicarse en una zona donde convive la fábrica con un bosque de 590.000 árboles. Además en esta localidad se ubican los mayores astilleros del mundo, operados por Hyundai Heavy Industries y la segunda mayor refinería del planeta, propiedad de SK Energy. 

Planta de Fiat en Betim (Brasil)2. Betim (Fiat)

La planta de Fiat en Betim –en el estado de Minas Gerais, a 40 km de Belo Horizonte- tiene una capacidad de 950.000 unidades al año en sus 2,25 millones de metros cuadrados. Se inauguró en 1976 con un Fiat 147 y es el mayor centro de fabricación de Fiat en el mundo. Da trabajo a 19.000 empleados y en sus instalaciones está el único centro de diseño de Fiat fuera de Italia –ajustan los gustos al público sudamericano-. También cuenta con un centro de I D para el grupo Fiat. 

Planta de Volkswagen en Wolsburg (Alemania)3. Wolfsburg (Volkswagen)

La tercera mayor planta del mundo en cuanto a producción se localiza en el corazón de Volkswagen, en la localidad de Wolfsburg donde en sus 6,5 millones de metros cuadrados –la que más espacio ocupa del mundo- se realizan 807.000 unidades al año. Tiene prensas de estampación en sus instalaciones y fabrica cuatro modelos –Golf, Golf Sportsman, Tiguan y Torran-. En la planta y cuarteles generales de Volkswagen trabajan en total 58.000 personas. La fábrica en sí podría acoger en su interior el principado de Mónaco. Cuenta con 75 kilómetros interiores de carreteras y 70 de ferrocarril.