Seat 127
Empezamos nuestro recorrido por los coches más populares de los 70 por el Seat 127, un pequeño vehículo urbano derivado del Fiat 127 de apenas 3,59 m de longitud. Su encantador diseño y su variedad de carrocerías (contó con opciones de 2, 3, 4 y 5 puertas) fueron dos argumentos que tuvieron muy en cuenta los conductores de la época. Desde 1972 hasta 1982, se produjeron hasta 1.345.203 unidades. A lo largo de su vida, se ofreció con dos motores de gasolina: uno de 903 cm3 de 45 y otro de 1.010 cm3 de 52 CV. Derivado del 127, se ofrecieron otras versiones especiales Samba, Poker y Speedwell, sin olvidarnos de las últimas variantes 127 Fura que derivaría en el definitivo y posterior Fura.
Seat 124
Otro de los coches populares en los 70 en España fue el Seat 124, que coincidió con el citado 127 y también con el 850 y los últimos años del 1500. El 124 estuvo en producción desde 1968 hasta 1977 y se fabricaron algo menos de 900.000 unidades. Su carrocería sedán de 4,03 m fue la más popular, aunque también se ofreció en versiones con carrocería familiar. Durante su vida, se fue vendiendo con varios motores: 1200 (de 60 y 65 CV), 1430 (75 CV), 1600 (90 CV), 1800 (118 CV) y 2000 (114 CV). Una de las variantes de gran calado entre los amantes de la competición fue el Seat 1430, un 124 con motor 1430 y con elementos específicos de diseño que le aportaba un toque deportivo (era uno de los coches punteros en los rallyes de la época con el gran Salvador Cañellas a sus mandos).
Seat 1200
El Seat 1200 fue el primer coche que se diseñó en el Centro Técnico de Martorell. Contaba con una atractiva carrocería de corte coupé con capacidad interior para cuatro pasajeros. En su estética, destacaba el frontal, completamente en color negro, de ahí que muy pronto fue apodado como "Bocanegra" (en 2009, Seat lanzó al mercado la serie especial Bocanegra para los Ibiza FR e Ibiza Cupra).
Se fabricaron en total 19.431 unidades desde 1975 y se ofreció con dos versiones mecánicas: la 1200 Sport con motor de 1.197 cm3 y 67 CV y la 1430 Sport con motor de 1.438 cm3 de 77 CV.
Citroën GS
En la década de los 70, uno de los coches revolucionarios, sin duda alguna, fue el Citroën GS, sin olvidarnos de otra de las joyas tecnológicas de Citroën, el CX. Ambos se distinguieron por incorporar el novedoso sistema de suspensión hidroneumática. En el caso del GS, éste consiguió el galardón del Car of the Year en 1971 (el CX obtuvo este premio en 1975), estuvo en producción desde 1970 hasta 1980 y llegó a montar cuatro frenos de disco. Su vanguardista y aerodinámico diseño no dejó indiferente, tanto a sus seguidores como a sus detractores. La gama mecánica con la que estuvo a la venta tuvo varias versiones de motores con cilindradas de 1.015 cm3, 1.129 cm3, 1.222 cm3 y 1.299 cm3 y con niveles de potencia que variaron entre los 56 y los 61 CV.
Otros mitos eternos
La década de los 70 tanto en España como en Europa también vio rodar por sus carreteras a otros mitos del asfalto, algunos de ellos como el Mini y el Porsche 911 incluso aparecieron antes (el Mini, en 1959 y el Porsche 911 en 1963) y cuya admiración y atracción se mantienen en la actualidad con sus generaciones modernas. El Ford Fiesta de primera generación también debutó en los 70, al igual que el VW Golf y el Renault 5.
Renault 12
La versión que se vendió en Europa Occidental del Renault 12 estuvo en producción desde 1969 hasta 1980 (hasta el año 2004, se fabricaron diversas versiones en Rumanía y Turquía). Las carrocerías del Renault 12 incluyeron variantes berlina, familiar y comercial. Todas las mecánicas eran de cuatro cilindros y colocadas longitudinalmente por delante del eje delantero. El motor de acceso fue el 1.3 de 54 CV con cambio de tres marchas. Un escalón por encima estaba el R-12 TS, con carburador de doble cuerpo de 64 CV y decoración especial. También apareció una versión algo más potente de 68 CV, hasta que en 1973 hizo su debut el R-12 TR. Pero para los amantes de la conducción deportiva, el R-12 les brindaba el plato fuerte con la versión Gordini con motor 1.6 con carburador doble Weber y 125 CV.
Renault 8
El Renault 8 fue un automóvil del segmento C producido en Francia durante la década de los 60 y en España hasta 1976. El R8 apareció en julio de 1962 como sucesor del Renault Dauphiné. Lo más notable del automóvil era el empleo de frenos de disco en las ruedas delanteras, una característica inédita hasta entonces para vehículos de su tamaño que utilizaban cuatro frenos de tambor. Tenía un motor de 956 c.c. con 44 caballos de potencia.
El Renault R8 también tuvo una historia paralela muy especial vinculada a las versiones deportivas que derivarían también en certámenes específicos en el mundo de la competición, con la Copa Gordini en Francia y con la más conocida TS en España (la Copa Renault 8 TS, una gran promoción de jóvenes pilotos de la época). En 1976 se dejó de fabricar en la factoría de Valladolid, donde habían salido de la línea de producción un total de 257.787 unidades para nuestro mercado. El Renault 8 TS, según Motor Clásico y Autopista.
Simca 1200/1100
El Simca 1100 fue un coche comercializado desde 1967 hasta 1982 (sus variantes comerciales hasta 1986) por la división Simca de Chrysler en Europa. Al término de su vida comercial, fue sustituido por el Talbot Horizon. En nuestro país, recibió el nombre de Simca 1200 y en el resto de Europa fue llamado Simca 1100.
El Simca 1100/1200 debutó en el Salón de París de 1967, con una estética moderna con carrocería de dos volúmenes, asiento trasero abatible y frenos de disco delanteros. Existían diferentes combinación, con caja de cambio manual, automática y semiautomática. El 1100/1200 fue junto con los Renault 3 y 4 y Renault 16) uno de los primeros diseños de dos volúmenes, con asientos abatibles y en variantes de tres o cinco puertas. Desde el inicio también se introdujo una versión familiar. En cuanto a versiones mecánicas, durante su vida comercial se ofreció con motores con cilindradas entre los 944 cm3 y los 1.294 cm3 y niveles de potencia que oscilaron entre los 45 y los 82 CV. Este Simca 1100/1200 fue junto al Simca 1000 el modelo más popular de Simca en España, tanto en esta década de los 70 como en los 80 (en el caso del 1000, se fabricó desde 1961 hasta 1978, existiendo un gran número de unidades de segunda mano en la década de los 80; ver reportaje los coches más populares de los 80).
Peugeot 504
Diseñado por el mismísimo Sergio Pininfarina y su centro de estilo, el Peugeot 504 fue lanzado en 1968 y su producción en Europa se extendió hasta 1983 (en países como Argentina, se mantuvo la producción y la comercialización bastantes años después). El 504 tiene el honor de ser el primer modelo de Peugeot en obtener el premio Coche del Año en Europa o Car of The Year, allá por 1969.
Con algo menos de 3.800.000 unidades producidas, el 504 es uno de los modelos más representativos de Peugeot a nivel comercial, junto a los también exitosos 205 y 206. La variedad de tipos de carrocería fue uno de los puntos a favor del 504, llegándose a ofrecer variantes sedán de cuatro puertas, familiar de cinco puertas, coupé, cabriolet-descapotable y pick-up de dos y cuatro puertas. Las versiones familiares presentaban tres filas de asientos sobre una carrocería más larga, con mayor distancia entre ejes y con un techo más alto. Todas las versiones del 504 contaban con tracción trasera (a excepción de la versión Dangel, que disponía de tracción a las cuatro ruedas).
El Peugeot 504 fue considerado al principio como un automóvil muy moderno, al estar dotado con elementos de equipamiento como los cinturones de seguridad, radiocasete, frenos de disco en las cuatro ruedas, dirección asistida, elevalunas eléctricos, aire acondicionado e incluso tapicería de cuero en las versiones más exclusivas.