¿Los coches chinos ya están aquí? Lo comprobamos

Mucho se hablado durante los últimos años de la llegada de los coches chinos a Europa. En España, la primera marca en desembarcar ha sido BYD, bajo el paraguas de la empresa distribuidora Bergé Automoción. El primer coche, el BYD F3DM, se vende a un precio de 28.550 euros. Te contamos los detalles de este primer modelo así como los próximos coches que llegarán.

¿Los coches chinos ya están aquí? Lo comprobamos
¿Los coches chinos ya están aquí? Lo comprobamos

Las marcas chinas de automóviles ya han iniciado su desembarco en España. La empresa distribuidora Bergé Automoción va a comercializar en nuestro país algunos modelos de la firma china BYD -siglas de las palabras inglesas Build Your Dreams- (Bergé Automoción también comercializa para Chile y Perú las marcas chinas Chery y Geely, las cuales también se podrían vender en España). El primer modelo en nuestro mercado con precio de venta al público es el BYD F3DM, una berlina eléctrica de autonomía extendida disponible desde 28.550 euros (tarifa en la que se incluye la ayuda gubernamental).

El BYD F3DM tiene una carrocería de 4,53 m de largo de formas algo anticuadas, aunque con ciertos guiños a los gustos del cliente europeo. Lo más interesante de este automóvil es su tecnología, similar a los ya conocidos Opel Ampera/Chevrolet Volt. El F3DM cuenta con dos motores eléctricos de 50 kW y 25 kW, además de un motor de gasolina de 1,0 litros y 68 CV. En ciertos momentos, la potencia total estimada es de unos 170 CV, mientras que la autonomía declarada por el fabricante es de unos 450 km. A lo largo de 2012, se añadirá al mercado español el BYD e6, un monovolumen cien por cien eléctrico, con cinco asientos en su interior, un motor eléctrico de 200 kW (unos 270 CV) y una autonomía estimada de algo más de 300 km.

Bergé Automoción también ha confirmado que a finales de 2012 o a principios de 2013 estará disponible en España el S6DM, un SUV eléctrico de autonomía extendida de configuración técnica similar al F3DM. Puede que no sea el único modelo, ya que recientemente salió a la luz el nuevo BYD F0, un coche del que los primeros rumores indicaban que podría comercializarse en Europa. Este BYD F0 es en toda regla una copia estética del Toyota Aygo que nosotros conocemos.

¿Qué otras marcas podrían llegar?

Durante los últimos años, otras marcas chinas anunciaron su intención de vender sus modelos en Europa. De las que más noticias ha habido al respecto, han sido las siguientes.

MG
Es, quizás, la más popular para los conductores europeos, ya que se conserva el nombre de su etapa británica junto a Rover. MG son las siglas de las palabras inglesas Morris Garages. La firma original se fundó en 1924, aunque cesó su producción en 2005 cuando el grupo al que pertenecía -MG Rover- se declaró en quiebra. Poco después, en 2007, el grupo automovilístico chino Nanjing Automobile Group, se hizo con la anterior estructura de MG, encargándose de la producción de dos fábricas en Longbridge (Reino Unido) y otra nueva factoría en China. En la actualidad, MG Cars comercializa en tierras británica los modelos MG6T y MG Magnette, pero no serán los únicos modelos, puesto que ya tienen preparados tres nuevos coches: un utilitario-urbano (el MG3), un compacto deportivo (el MG5) y un SUV con aires urbanos y cierto parecido al Nissan Juke (el MG Icon Concept).

Chery
Es uno de los gigantes chinos, con gran parte del accionariado total proveniente del mismo estado -el otro gran puñado de acciones lo posee otro gigante, la compañía Shanghai Automotive Industry Corporation SAIC-. En la actualidad, los coches de Chery se comercializan en los cinco continentes (en Europa, en los países del Este y de la antigua URSS y en la mayor parte de países de América, salvo Canadá, México y Estados Unidos).

Esta compañía no se ha escapado a uno de los grandes males de las firmas chinas, ya que Chery ha tenido que hacer frente a varios juicios y demandas por copias y plagios de modelos europeos y japoneses.

Geely
Los coches de Geely Automobile también pueden desembarcar en España. Su historia como fabricante de coches es relativamente joven, ya que fue en 1999 cuando produjo su primer automóvil -anteriormente, se habían especializado en refrigeradores, aparatos de aire acondicionado, motocicletas, etc.- En 2009, el nombre de Geely empieza a ser muy popular en Europa tras formalizar la compra de Volvo Cars, que perteneció anteriormente al grupo Ford.

Marcas de coches chinos en nuestro país, ¿cómo afectará?

Sobre la posible repercusión que podría tener el desembarco de coches chinos en el mercado español, consultamos a fuentes de Ganvam (Asociación Nacional de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios). En primer lugar, esta asociación señala que si los fabricantes chinos superan las dificultades que supone llegar a un mercado como el europeo, sus precios más reducidos podrían permitirles hacerse con una presencia en el mercado de la que actualmente carecen o es simbólica. Por tanto, si llegaran con el concepto ‘low cost’ tendrían cierto potencial.

Sobre el momento preciso del desembarco más o menos destacado de las marcas chinas en Europa, Ganvam afirma que "hace tiempo que los fabricantes chinos tratan de entrar en el mercado europeo. Sin embargo, la crisis de este mercado ha hecho que los fabricantes chinos se dirijan a otros mercados emergentes como el latinoamericano, donde cuentan con varias plantas de ensamblaje y cuotas de mercado significativas, como por ejemplo en Perú (15%). No obstante, el mercado chino sigue siendo el destinatario de los 18 millones de coches que fabricaron los 30 fabricantes chinos, y sólo 500.000 unidades han salido al exterior, principalmente Latinoamérica."

Para Ganvam, los grandes lastres de la llegada de los coches chinos a España continúan siendo las cuestiones de homologación de emisiones contaminantes y de niveles de seguridad. Al respecto, este colectivo destaca que "en todo caso, sólo podrán comercializarse aquellos modelos que superen las normas de homologación, e incluso aquellas que sin serlo, se hayan impuesto en el mercado, como las mencionadas pruebas EuroNCap (varios modelos de marcas chinas han superado estas pruebas con éxito). El diseño y la calidad de los acabados también están evolucionando y hay marcas que han realizado interesantes propuestas con diseños propios y originales. Sigue habiendo muchas incógnitas, pero probablemente se retrase aún la llegada de los coches chinos a España, al menos en un volumen destacado."

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