Coches de ayer y hoy: los nombres más veteranos y su historia

Son las denominaciones comerciales más veteranas. Coches con mucha historia que han mantenido sus nombres hasta hoy: el más moderno arranca en 1980. Te los presentamos.

Juan Carlos Payo. Twitter: @autopista_es

Coches de ayer y hoy: los nombres más veteranos y su historia
Coches de ayer y hoy: los nombres más veteranos y su historia

Te proponemos hoy una selección de coches con mucho pedigrí. Puede que muchos no pasen a los anales por ser los coches más bonitosde la historia, pero sus nombres son todo un mito dentro de la industria del automóvil, perdurando todavía en los catálogos de venta de sus respectivos fabricantes. Muchos de ellos casi podían haber dado lugar a marcas por sí mismos. Representan todo un orgullo para sus compañías: alguno incluso se mantiene en espíritu 9 décadas más tarde. En la galería que hemos preparado verás las fotos de todos los modelos actuales junto a sus coches de origen.

Rolls-Royce Phantom: desde 1925

Sustituto del Rolls-Royce Silver Ghost, su primera entrega la conocimos como Phantom I entre 1925 y 1931. El Phantom II tuvo su momento entre 1929 y 1936 y justo antes de la II Guerra Mundial pudimos disfrutar del Phantom III entre 1936 y 1939. Lógicamente la Gran Guerra perjudicó a este y a todos los modelos de la época y no llegaría el Phantom IV hasta 1950 y con vigencia hasta 1956. La quinta entrega del Phantom abarcó entre 1959 y 1968. El periodo más largo sin modificación para el Phantom fue la sexta serie con una duración entre 1968 y 1991. Aquí, y hasta que la marca pasó a poder de BMW, inactividad en el Phantom hasta que el Phantom más moderno arrancó en 2003.

Valora tu coche gratisChevrolet Suburban: desde 1935

El primer SUV de la historia, fechado antes del inicio de la II Gran Guerra, fue el Chevrolet Suburban. Ahora vive su décimosegunda generación, que se ha presentado este año. Arrancó como un vehículo construido bajo demanda de diferentes departamentos gubernamentales estadounidenses (1933-1934), con carrocería de dos puertas y espacio para ocho ocupantes. Su primera versión civil se comercializó bajo esta configuración en 1935: la batalla de aquel primer modelo era de 2,88 m y la actual es de 3,02 metros.

Volkswagen Beetle: desde 1938

En enero de 1934, Ferdinand Porsche definió lo que quería del Volkswagen Beetle: el coche del pueblo debía ser un automóvil totalmente fiable y de fácil construcción, con espacio para cuatro personas, alcanzando velocidades de hasta 100 km/h, y superado pendientes del 30 por ciento. El primer prototipo se completó en febrero de 1936 aunque las primeras unidades se serie no llegarían hasta 1938. La Gran Guerra lo paralizó hasta 1945. Se fabricó hasta 2003. Antes, en 1998, arrancó el New Beetle.

Ford F-Series: desde 1948

El Ford F-Series presume de ser el coche más vendido en Estados Unidos en los últimos 33 años, con más de 700.000 unidades el pasado año. Vive ahora su décimotercera generación buscando ahora la ligereza y eficiencia como herramientas claves para lograr un consumo destacado para una pick-up de tan grandes dimensiones.

Chevrolet Corvette: desde 1953

El Chevrolet Corvette nació como estiloso cabrio con 4,28 metros de longitud y con motor de 150 CV. En 1962 ya se ofertaba un V8 de 360 CV aunque sin levantar mucha expectación hace seis décadas para luego ya en su segunda generación, en 1963, mutar hacia hiperdeportivo. Vive en la actualidad su séptima generación.

Mercedes SL: desde 1954

Icono histórico, el Mercedes SL nació como coupé con las famosas puertas de alas de gaviota (Gullwing) y luego, en 1957, tendría una declinación roadster con techo duro desmontable o blando. La designación SL proviene del alemán "Sport Leicht" (deportivo ligero). Esta primera generación, 4,5 metros de longitud, llegaría hasta 1963. Primero se vendió con motor 3.0 de 215 CV y en 1955 se añadió un 1.9 de 105 CV. En 1957 el 3.0 pasó a tener 225 CV. Vive ahora su sexta generación.

Toyota Land Cruiser: desde 1955

Desde 1951 Toyota venía fabricando un todo-terreno bajo la denominación BJ con una utilización militar y fuertes aires del Jeep americano de la segunda guerra mundial. No sería hasta 1955 cuando aparecería la denominación Toyota Land Cruiser asociada a este modelo que ya va camino de los 6,5 millones de unidades comercializadas en sus seis largas décadas de vida.

Mini: desde 1959

El icono de los iconos, un modelo con dos vidas claramente diferenciadas. La primera, con el corte clásico bajo el diseño inicial de Alec Issigonis y manufacturada por British Motor Company, Austin Morris y Rover. La segunda, bajo el paraguas BMW desde 2001. El original recordemos medía tres metros de longitud y pesaba, por muy poco, los 600 kg. En la actualidad es otro concepto de coche.

Porsche 911Porsche 911: desde 1963

Más de medio siglo de vida para el Porsche 911, el deportivo por excelencia, y  sustituto del 356, un modelo que debería haberse llamado 901 pero que problemas legales con Peugeot obligaron a Porsche a denominarlo 911. Vive su séptima generación (la 991 mkII), siempre con el todo atrás como bandera. Carrocerías coupe, cabrio y targa. El primer Porsche 911 entregaba 128 CV.

Ford Mustang: desde 1964

Desvelado el 17 de abril de 1964, este deportivo de Ford, el Mustang, ya era un éxito comercial en 1965. Medía originalmente 4,61 metros de largo para un peso que pasaba por poco los 1.100 kilos. Los primeros motores que montaría serían 2.8, 3.3, 4.3 y 4.7 –estas dos últimas con motor V8-. La primera unidad vendida fue con carrocería convertible y motor V8. Vive ya su sexta generación, ahora con desembarco en el mercado europeo.

Toyota Corolla: desde 1966

No se vende en nuestro mercado pero sí en el mundo. El Toyota Corolla es el rey de las denominaciones veteranas y vigentes con sus casi seis décadas de vida y el coche más vendido de la historia de la automoción. Empezó a venderse en Japón en octubre de 1966 con 60 y 65 CV y entonces era un modelo de 3,85 metros, que ahora han crecido hasta ubicarse en un entorno del segmento compacto con múltiples derivaciones de carrocería. Ya en 1974 presumía de ser el coche más vendido en todo un año en el mundo. En 1997 arrebató el título de coche más vendido en el mundo en la historia al VW Beetle. En julio de 2013 superó los 40 millones de unidades comercializadas. Ya va por su undécima generación.

Toyota Century: desde 1967

Lo bueno de esta megaberlina japonesa llamada Toyota Century no es solo que mantenga el nombre 48 años más tarde, sino que mantenga un diseño anclado en los 80 en las 200 unidades que se fabrican al año. Eso sí, ha incorporado la tecnología más moderna de Toyota, sobre todo en materia de seguridad y confort, más que en prestaciones, aunque monte el único V12 fabricado en Japón, en este caso un cinco litros de 280 CV para mover dos toneladas de peso. Dos configuraciones de longitud en estos momentos con 5,27 m y 6,16 metros.

Jaguar XJ: desde 1968

Hasta 82.126 ejemplares se fabricaron de la primera generación del Jaguar XJ, que se prolongó hasta 1973. Berlina de lujo de 4,81 metros de longitud, arrancó con motores 2.8 y 4.2, sumándose en 1972 el V12 de 5,3 litros. La generación actual juega con dos longitudes de carrocería, de 5,13 y 5,25 metros.

Range RoverRange Rover: desde 1970

Presentado en junio de 1970 sólo con carrocería de tres puertas y tracción a las cuatro ruedas, el Range Rover no recibiría hasta 1981 las cinco puertas asociadas a esta denominación. Inicialmente no estaba concebido como un vehículo de lujo sino buscando la practicidad campera máxima. Aquella primera generación viviría hasta 1996. En estos momentos vive su cuarta generación tras su lanzamiento en 2012

Honda Civic: desde 1972

Desvelado en julio de 1972 como un modelo de dos puertas, en septiembre de ese mismo año ya llegaría una configuración tres puertas. Luego llegarían versiones deportivas RS y con carrocería familiar. En el principio destacaba por su espacio interior pese a sus reducidas dimensiones. En estos momentos vive su novena generación, siendo un modelo cada día más práctico y a la vez de marcado tinte deportivo.

Mercedes Clase S: desde 1972

Seis generaciones por detrás de la berlina de lujo de Mercedes bajo la denominación S: sus predecesores con esta filosofía pero bajo denominación W arrancaron en los años 50. La S viene del alemán Sonderklasse para referirse a lo especial del modelo, no solo por tamaño sino como escaparate tecnológico desde hace cuatro décadas largas. Ha tenido carrocerías de dos y cuatro puertas. Aquel primer Mercedes Clase S (W116) presumía de su suspensión independiente y sus frenos de disco pero por lo que destacaba era por su carga de seguridad activa y pasiva. Se vendieron 473.000 unidades.

VW Passat: desde 1973

Ocho generaciones de la berlina de Volkswagen, el Passat. La primera diseñada por Giorgetto Giugiaro aunque compartiendo base con el Audi 80. Motores entre 55 y 110 CV. También comenzó con carrocería de tres y cinco puertas y un familiar Variant. 22 millones de unidades fabricadas. El pasado año se vendió un Passat en cualquier lugar del mundo cada 29 segundos.

VW Golf: desde 1974

Uno de los modelos más exitosos de la historia del automóvil con más de 30 millones de unidades comercializadas desde su arranque comercial hace más de cuatro décadas. También fue obra estética de Giugiaro y arrancó midiendo 3,7 metros pero con buen espacio interior. Montaba por aquel entonces motores gasolina entre 50 y 75 CV y Diesel de 50 y 54 CV. En 1975, en el Salón de Francfort, se presentaría otra denominación mítica sobre este modelo, el GTI.

VW Polo: desde 1975

Cinco generaciones de Polo desde su arranque en 1975, entonces con carrocería sedán de dos puertas y otra más deportiva con tres puertas. Medía 3,51 metros de largo y su peso no llegaba a los 700 kilos para ser movidos por motores de gasolina entre 34 y 60 CV. En estos momentos es el modelo más producido y más exportado en nuestro país desde la planta de Landaben. Supera las 14 millones de unidades vendidas en sus cuatro décadas de vida.

BMW Serie 3: desde 1975

El BMW Serie 3 es el BMW más vendido de la historia de la marca alemana y va por su sexta generación. Cuando arrancó lo hizo con las variantes 316, 318 y 320: en 1977 llegaría el primer seis cilindros del segmento. Presentaba una carrocería de 4,35 metros con un diseño muy deportivo, con mucha superficie acristalada y en el interior destacaba ya una consola central orientada hacia el conductor.

Honda Accord: desde 1976

Acaba de anunciar su desaparición comercial en Europa tras nueve generaciones. En las cuatro últimas perdió uniformidad dependiendo de mercados. En su nacimiento arrancó como un tres puertas de 4,45 metros de longitud con motor 1.6 de 68 CV de potencia. Especialmente exitoso en EE.UU. donde fue el primer modelo japonés en ser fabricado en suelo americano en 1982.

Ford Fiesta: desde 1976

Todavía recordamos la inauguración de la planta Ford de Almussafes para acoger este utilitario que vive su sexta generación: lo hemos conocido con tres y cinco puertas y también una variante sedán para mercados emergentes. Aquel original Ford Fiesta medía 3,56 metros de longitud, con 1,57 metros de anchura y 1,36 metros de altura. Fue un rápido éxito y ya en 1979 se había producido la unidad un millón.  

Ford FiestaLada Niva: desde 1976

La Unión Soviética necesitaba un 4x4 robusto y barato para ser usado por una sociedad eminentemente agrícola y el resultado fue este Lada Niva que en su origen se arrancaba por manivela y que tenía un peso inferior a la tonelada. Sus dimensiones no han variado en sus cuatro décadas de vida, manteniéndose en 3,72 metros. Ahora se vende en nuestro país con denominación 4x4 y sólo con un motor 1.7 de 81 CV.

Mercedes G: desde 1979

Cuatro ruedas motrices y lujo sobre carrocería TT, todo en uno en el mítico Mercedes G. Ya no es sólo que siga viva la denominación, es que en la Clase G el diseño cuadradote ha evolucionado muy poco en sus 36 años de vida. Se fabrica en Austria bajo una joint venture primero con Steyr-Puch (ahora Magna Steyr). Se concibió inicialmente como un vehículo de corte militar y en 1979 se ofertó una versión civil.

Fiat Panda: desde 1980

Tres generaciones ininterrumpidas de un Fiat Panda camino de las siete millones de unidades vendidas, con una primera hasta 2003 buscando la practicidad máxima en un formato reducido a 3,38 metros de longitud. Lo creo Giugiaro y se caracterizaba por su bajo coste de adquisición y de mantenimiento, todo ello junto a la mayor funcionalidad posible y todo ello con mucha robustez. En el lanzamiento, motor bicilíndrico de 650 cm3 y un tetracilíndrico de 903 cm3.

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