Autocaravana o camper, ¿cuál es la compra más adecuada?

Convertirse en propietario de una autocaravana o camper es una situación ilusionante, pero debemos sopesar de una manera ponderada el vehículo más adecuado.
Textp: Iñaqui Núñez / Fotos:Motorhome Life -
Autocaravana o camper, ¿cuál es la compra más adecuada?
Autocaravana o camper, ¿cuál es la compra más adecuada?

Una vez que hemos decidido convertirnos en propietarios de un vehículo de ocio, ya sea autocaravana o camper, conviene estudiar de forma meticulosa las diferentes opciones que nos ofrece el mercado, ya que con ello evitaremos acabar comprando un vehículo que no se ajuste a nuestras necesidades.

Aunque la lista de conceptos es, sin duda, muy larga, daremos un repaso a las cuestiones más básicas.

¿Camper o autocaravana?

El formato del vehículo es importante si necesitamos usarlo a diario, pero a cambio perderemos espacio interior y alguna comodidad en el caso de los camper pequeños, pero ganaremos en rapidez, capacidad de maniobra y menores consumos.

Si optamos por una autocaravana, debemos plantearnos cuántos viajarán para poder elegir la versión que mejor se ajuste, ya sea capuchina, perfilada o integral y la necesidad de movilizar sillas y bicicletas durante el viaje.

Tipos de autocaravanasLa primera permite pernoctar hasta siete ocupantes, al contar con una cama doble sobre la cabina, otra igual al transformar los sofás y la mesa del salón, a las que añadiremos una, dos o tres literas en la zona trasera u otra doble.

Las perfiladas actuales y las integrales, con un menor consumo por su mejor aerodinámica, pueden ofrecer la misma distribución que las capuchinas al disponer de una cama que va pegada sobre el techo del salón y que se baja durante la noche.

La distribución interior ofrece tantas alternativas como podamos imaginar, con salón y cocina en L, ducha y aseo juntos o separados, nevera de diferentes tamaños, asientos de cabina giratorios, todo en un vehículo de hasta 7,5 metros de longitud, con una MMA de 3,5 toneladas que se pueden conducir con carné tipo B.

Interesante disponer de un garaje en la zona posterior que nos permitirá transportar bicis, moto, sillas de niño o cualquier otro objeto voluminoso.

A la hora de elegir un motor, los camper de nueva generación ofrecen mecánicas entre 130 a los 165-170 CV de potencia, con alternativas intermedias de 150 y 155 CV.

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