Sin duda, 2016 se recordará cuando muera, como viene siendo ya casi habitual, como el año de los SUV. No hay marca que no haya volcado importantes esfuerzos en esta categoría. Los que ya estaban, por renovar fuertemente sus productos. Y los que no, por lanzar modelos lo más competitivos posibles. En un mercado donde hoy es fácil observar coches de varios segmentos con importantes caídas de ventas (berlinas, monovolúmenes, deportivos…), resulta muy complicado encontrar un SUV que no mejore sus registros. Nos guste más o menos esta tipología de vehículo, sólo hay que analizar sus ventas: mientras los SUV pequeños crecen a un ritmo del 20 por ciento, los SUV compactos lo hacen a más de un 35% e, incluso, los más grandes de la categoría superior rozan el 30 por ciento de incremento de matriculaciones. Pero, ¿cuáles son ahora mismo los modelos de más éxito?
Analizamos así hoy las ventas en España del último mes disponible, las de noviembre según la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), para comprobar cuáles son ahora mismo los SUV más exitosos. Aquí se incluyen ya nuevos jugadores en la partida, que seguro seguirán dando mucho de qué hablar en 2017. Y, aunque por cifras debiera estar aquí, de ella retiramos al Opel Mokka: en noviembre fue el tercer SUV más vendido, con 1.706 unidades. Sin embargo, este modelo ya no se vende… y sospechamos que han liquidado sus unidades. En los próximos meses veremos si su sucesor, el Opel Mokka X, alcanza tan buenos valores.
1. El rey: Nissan Qashqai
No hay quien pueda aún con el Nissan Qashqai. Vende ya más al mes que un Volkswagen Golf… y casi tanto como los grandes superventas Seat Ibiza y León. Lejos de ir perdiendo fuelle con el tiempo, casi parece agrandar su leyenda. En noviembre matriculó 2.286 unidades, lo que vuelve a representar una subida de más del 8 por ciento. Y en lo que va de año roza ya las 23.000 unidades. Sus armas son conocidas: un buen espacio, motores muy adaptados al cliente medio, una imagen que gusta y un precio competitivo. ¿Quién da más?
Probamos el Nissan Qashqai
2. El aspirante: Hyundai Tucson
Si hay algún modelo que pueda presumir de aguantar ligeramente el ritmo del Qashqai, ése es el Hyundai Tucson. El SUV coreano entró con mucha fuerza para sustituir al ix35 y ha conseguido consolidarse definitivamente. Sus 1.790 unidades vendidas en noviembre (un 30% de mejora) le confirman como la más sólida alternativa, acumulando en todo el año más de 17.000 matriculaciones. Una imagen muy poderosa, una notable mejora en su calidad percibida y un gran confort de marcha son sus principales atributos.
Probamos el Hyundai Tucson
3. El pequeño líder: Renault Captur
El pódium de SUV más vendidos actualmente en el mercado lo cierra un Renault Captur que, además de ser el urbano más vendido, adelanta ya hoy a grandes superventas compactos. Sus 1.535 unidades vendidas en noviembre, para un total de 17.562 coches en el acumulado anual (más incluso ya que el Tucson), le confirman como nueva súper estrella. Este mes ha vuelto a mejorar sus cifras en un 15 por ciento… y subiendo. Personalización, capacidad práctica y precio son algunas de sus mejores virtudes.
Probamos el Renault Captur
4. Un seguro: Volkswagen Tiguan
Desde su lanzamiento, el Volkswagen Tiguan siempre ha estado bien posicionado siempre en los ránking de ventas de los SUV compactos. Este año, tras su nueva generación, mejora además notablemente sus registros. Con 1.328 unidades, sube más de un 25%, para cerrar 2016 con casi 11.000 unidades. Buen mes para un Tiguan que, pese a tener un precio sensiblemente superior a sus rivales, sigue consolidado como un SUV de calidad, equilibradísimo e, incluso, aspiracional.
Probamos el VW Tiguan
5. El opositor: Kia Sportage
El Kia Sportage lleva tiempo postulándose como gran alternativa al Qashqai. Por meses incluso se le ha acercado mucho, pero finalmente no acaba de romper todos los meses al mismo nivel de ventas. En noviembre, por ejemplo, mantuvo unas buenas 1.274 matriculaciones, pero se alejó de Qashqai y Tucson. Habrá que seguir su tendencia, pero en el acumulado anual aún sube un 21 por ciento con más de 16.000 unidades vendidas.
Probamos el Kia Sportage
6. El trabajador: Peugeot 2008
Otro pequeño SUV que aparece en la lista, y otro modelo que se acaba de renovar. Turno ya para el Peugeot 2008, un coche que sigue con unas ventas muy estables. En noviembre creció un 5 por ciento para matricular 1.252 unidades, lo que representa en el acumulado anual casi 15.000 coches y una subida del 11 por ciento. Buen precio, un tacto muy agradable y una estética atractiva son algunos de sus puntos fuertes.
Probamos el Peugeot 2008
7. El más esperado: Seat Ateca
Ni problemas de suministro, ni alguna versión central retirada puntualmente, consiguen parar la buena marcha del Seat Ateca. El primer SUV de Seat se hizo esperar, pero parece que apunta a superventas en los próximos meses. A falta de consolidarse con más recorrido comercial, sus 1.210 unidades en noviembre son muy buenos registros: ya lleva más de 4.200 coches y acaba de ponerse a la venta. El año completo 2017 medirá su potencial final, pero hoy se presenta como un SUV muy espacioso y de los más dinámicos que puedes encontrar en el mercado.
Probamos el Seat Ateca
8. La gran sorpresa: Peugeot 3008
El Peugeot 3008 acaba de llegar. Ha cambiado su anterior formato monovolumen por el de SUV… y parece que está triunfando. Es, a día de hoy, uno de los coches que más interés están despertando en nuestros artículos y consultas de compra, y parece que tiene aún recorrido para mejorar. Aunque acaba de aterrizar, ya ha vendido en noviembre 1.207 unidades, prácticamente las mismas que un Seat Ateca con algo más de tiempo en el mercado… aunque probablemente también incluya aquí muchas unidades matriculadas por liquidación del anterior 3008. Promete y mucho. De él, gusta su moderno interior, su estética atrevida y su tacto. Un SUV que va a seguir dando mucho de qué hablar.
Probamos el Peugeot 3008
9. La alternativa: Renault Kadjar
Un SUV compacto que parece que también va hacia arriba, a pesar de no ser novedad, es el Renault Kadjar. Las 1.038 unidades vendidas en noviembre suponen un crecimiento del 65 por ciento, lo que demuestra su buen estado de forma. Y en el acumulado anual su tendencia es aún mejor: las 11.600 matriculaciones representan un crecimiento de más del 200%. Nacido de la misma plataforma que el Nissan Qashqai, y con el que comparte numerosos componentes, el Renault Kadjar es una alternativa del segmento compacto muy interesante: buen precio para un notable producto.
Probamos el Renault Kadjar
10. El más popular: Dacia Duster
Cierra esta lista de 10 SUV de éxito el Dacia Duster, la propuesta low cost para contar con un todo camino que, si equipa tracción total, puede incluso ofrecer una respuesta off road sorprendente. Sus ventas siguen a buen ritmo, confirmando mes a mes unas cifras de más de 1.000 unidades y un ritmo de crecimiento del 16 por ciento. Robusto, con buenos motores y, sobre todo, un precio inigualable, el Dacia Duster es un coche que sigue cosechando un gran éxito.
Probamos el Dacia Duster
También te puede interesar:
Los SUV más vendidos, por categorías