España: Seat 600
En 2013 se cumplieron 40 años desde que la última unidad del mítico 600 salió de la fábrica de Seat. Un modelo, quizás el más carismático y emblemático de la historia de la marca española, del que se comercializaron 783.747 unidades entre 1957 y 1973. Primero bajo licencia Fiat, sobre aquel Fiat 600, y luego ya como producción propia bajo acuerdo con el fabricante italiano. El primer Seat 600 costaba 63.000 pesetas.
La redacción opina:
Su valor no está ni en su concepción, ni en su contenido tecnológico, en mi caso es un emblema por otras cuestiones emocionales, porque en aquella España en blanco y negro supuso el primer coche de muchas y muchas familias, con lo que eso significó para nuestra sociedad. Y también fue el primer coche de muchos hijos y nietos de esas familias. A mí me estaba esperando uno en el garaje de casa a que me sacará el carné a los 18 años. No me retrasé ni un día. Y como todo lo primero en algo, el primer coche no se olvida.
Lorenzo Alcocer, probador de Autopista.
Alemania: Volkswagen Golf
¿Quién no conoce al Volkswagen Golf? Es el compacto superventas en la actualidad, con su séptima generación en la calle, y una historia detrás innegable, siendo uno de los modelos con más ventas de la historia. Nació en 1974 y, a día de hoy, el Golf se vende en versiones de gasolina, Diesel, híbrida enchufable GTE, eléctrica pura; además, en carrocerías de tres y cinco puertas, familiar Variant, Cabrio y monovolumen Sportsvan.
La redacción opina:
Hay otros compactos mejores en muchos apartados, pero ninguno con el equilibrio general del Golf, que sobresale por hacerlo todo bien, con convincentes versiones básicas y otras para soñar, como los GTI, R, el más reciente y racional GTE o el inaccesible GTI W12 de 650 CV. No son pocos los que tachan su estética de continuista, pero basta con repasar una a una la evolución durante sus siete generaciones para ver todo lo que ha cambiado físicamente. Eso sí, para seguir siendo el mismo chico bueno de siempre.
Miguel García Vidal, redactor técnico de Coche Actual.
Italia: Fiat 500
El Fiat 500 es un coche con una historia muy prolongada en el tiempo: sus orígenes se remontan a los años 30, cuando desde 1936 a 1955 se fabricó el primero, popularmente conocido como ‘Topolino’. De ahí saltamos a 1957-1975, años dorados del pequeño coche italiano; tampoco olvidamos el Fiat Cinquecento de los años 90… Y así llegamos a la actualidad, cuando nace el Fiat 500 como hoy lo conocemos, y que precisamente en este 2015 se renueva profundamente. De este último 500 hemos visto diferentes variantes, como el 500L o el 500X.
La redacción opina:
Fue tal el éxito logrado por el Fiat 500 producido a finales de los años ´50, que la marca italiana decidió revitalizarlo con una innovadora edición, sobre la base del Panda, adaptada a las necesidades del Siglo XXI, concretamente desde el año 2007. Se trata de uno de los modelos del segmento A más prácticos y atractivos, que cuenta con versiones de dos y cuatro cilindros, motores de gasolina y Diesel, carrocería berlina y descapotable e, incluso, variantes de corte deportiva Abarth que llegan hasta los 190 CV en el caso del 695 biposto.
Rafael Guitart, director de Coche Actual.
Francia: Citroën 2 CV
2CV, paraguas, cabrilla, ‘la pava’ e infinidad de sobrenombres… Llámalo como quieras, el Citroën 2CV, comercializado por la marca francesa desde 1948 a 1990, tiene por derecho propio varias páginas en los libros de historia de la automoción. Nació con una filosofía clara: ser un vehículo accesible, simple de concepción, representante del coche ‘low cost’ y con un diseño muy original. Su dinámica, también muy particular, se tradujo en 3.872.583 unidades vendidas del 2CV, y otras 1.246.306 de la versión furgoneta de Citroën.
La redacción opina
Vídeo: Citroën 2CV y C4 Cactus, ¿vidas paralelas?
Gran Bretaña: Jaguar E-Type
Fue uno de los grandes deseados cuando nació hace más de 50 años, y lo es ahora como vehículo clásico. El Jaguar E-Type tiene su continuación en la historia en el moderno Jaguar F-Type. Al igual que este último, el E-Type de Jaguar se comercializó en versiones descapotable y coupé. Tal fue su repercusión, que el Museo de Arte Moderno de Nueva York cuenta con una unidad como parte de su colección permanente.
La redacción opina:
Causó sensación cuando vio la luz en 1961 y ha ganado fuerza y empaque después de más de 50 años. Su diseño fue un alarde de imaginación y buen gusto. Elegante, deportivo y equilibrado, reunía lo mejor de la tradición británica. Fue un “sex symbol” automovilístico que además triunfó en el terreno donde los habían hecho sus predecesores: en la alta competición. El E-type heredaba el potente seis en línea de los triunfales tipos C y D que ganaron en Le Mans; y como aquellos, las versiones «Lightweight» hicieron lo propio frente a los Ferrari y Aston Martin de la época. Hoy sigue siendo un icono y un fuerte valor en alza.
Jesús Bonilla, redactor jefe de Motor Clásico.
EEUU: Ford Mustang
Si piensas en un ‘muscle car’ americano, el Ford Mustang seguramente sea uno de los primeros que se te venga a la cabeza. Con 51 años a sus espaldas, este purasangre representa la tercera saga de Ford más antigua a lo largo de su historia. Y todo ello, para llegar hasta la sexta generación que comenzó a venderse en este 2015. La historia que ha hecho este deportivo, ¡y lo que el queda!
La redacción opina:
Al igual que una preciosa y angelical joven de curvas peligrosas, el Mustang atrae las miradas allá por donde va. Su 'músculo' y sus líneas estéticas tan marcadas y características son dos de las claves que le han permitido convertirse en una auténtica leyenda viva de la carretera. Amante de los coches cien por cien americanos, prefiero un Mustang asociado a un grande y bronco V8, pero los tiempos actuales y las restrictivas leyes medioambientales mandan, por lo que el caballo al galope también se ha dejado seducir por el 'downsizing', en este caso, por un prometedor 2.3 EcoBoost de cuatro cilindros. Uno de mis sueños: recorrer la Ruta 66 a bordo de un Mustang. ¿Se hará realidad algún día?
Jorge Serrano, redactor de Autopista.es
Japón: Toyota Corolla
El Toyota Corolla es el vehículo más vendido de la historia del automóvil. Con eso lo decimos todo. Desde su nacimiento en los años 60, el Corolla se ha vendido por todo el mundo y ha cambiado de denominación en algunos mercados. Eso sí, en sus doce generaciones, no se ha dejado de vender y vender en los concesionarios de Toyota.
La redacción opina:
Más de 30 millones de coches vendidos en todo el mundo a lo largo de casi medio siglo dan al Corolla argumentos de sobra para aparecer en este ranking. Desde 1966 hasta la actualidad han pasado nada menos que once generaciones de automóviles en los que la fiabilidad y la economía de uso han primado por encima de otros muchos valores. En la actualidad, Toyota sigue fabricando su compacto en todo el mundo, si bien sólo en Estados Unidos se mantiene su denominación. En Europa, esa denominación desapareció en 2010 cuando se dio luz verde a una nueva denominación, Auris, que si bien carecía del peso histórico de la primera sí ofrecía una mayor sofisticación tanto en el fondo como en la forma.
Óscar Díaz, redactor técnico de Coche Actual.
China: Qoros 3
Recientemente conocimos que Qoros sufría una parada en seco en sus intenciones de desembarcar con fuerza en Europa. Parece que la marca china quiere dar sus primeros pasos y afianzarse en el mercado local. Y eso que llevan años acaparando titulares con su Qoros 3 y sus diferentes variantes: el Qoros 3 Sedán, la versión compacta ‘Hatch’ o el ‘City SUV’.
La redacción opina:
Los Qoros son los representantes de la nueva China, de la China que se asoma descaradamente al capitalismo frente a la comunista y autárquica anterior a los años 80, en la que los vehículos producidos allí, mayoritariamente destinados a satisfacer las necesidades del Estado, tenían una fuerte semejanza con los soviéticos.
De la multitud de marcas chinas existentes, quizá es Qoros la que más apuesta por convertirse en mundial, llevando sus productos lejos de sus fronteras y especialmente trayéndolos hasta Europa. Esa es la estrategia marcada por Phil Murtaugh, exejecutivo de GM, y actual CEO de esta empresa nacida como joint venture con Chery e Israel Corporation y, en la actualidad, independiente.
De hecho, para proteger su incipiente industria automovilística de las grandes corporaciones, las autoridades chinas optaron en los años 90 por dos medidas, fundamentalmente: altos impuestos de importación y la obligación a los fabricantes extranjeros de crear empresas conjuntas, poseyendo menos del 50 por ciento de las mismas, con las empresas locales para producir allí. Qoros es uno de los casos excepcionales en los que ya no figura capital foráneo, y en su actual oferta, no sólo ofrece coches competitivos en términos de seguridad o calidad con los occidentales —algo aún poco habitual entre las marcas chinas—, sino también tecnología de vanguardia, en parte por su cooperación con empresas como Magna Steyr.
Luis Miguel Vitoria, probador de Coche Actual.
Corea del Sur: Hyundai Coupé
Estéticamente, el Hyundai Coupé fue un coche muy atractivo, y lo sigue siendo para los que buscan un coche de segunda mano con tintes deportivos. Hyundai lo comercializó desde 1996 hasta 2008 en potencias que iban desde los 107 CV hasta los 181 CV, esta última en una versión especial para Norteamérica. Porsche y Pininfarina pusieron su toque particular al coche surcoreano.
La redacción opina:
El Hyundai Coupé fue el primer coche verdaderamente rompedor llegado desde Corea del Sur. Antes sólo llegaba producto barato, anodino en su estética, cúbico, espartano... Hyundai confió en Pininfarina para su diseño y el resultado fue espectacular en este Coupé. Dos motores de gasolina y un buen equipamiento para la época –finales de los ´90-, junto a un interesante precio, atrajeron la atención de un buen número de clientes que buscaban imagen deportiva y diferenciadora. Lástima que la siguiente generación se hormonase en exceso estilísticamente y la tercera y última fuese demasiado sobria en su diseño. Su sucesor, 15 años después, el Veloster, buscó reverdecer los laureles del Coupé pero se ha quedado lejos, muy lejos.
Juan Carlos Payo, director de Autopista.
India: Tata Nano
Este pequeñín coche indio de filosofía ‘low cost’ es apodado por muchos como coche más barato del mundo. Para que te hagas una idea, la última actualización del Tata Nano salió con un precio de partida en su mercado local por 150.000 rupias, unos 1.900 euros al cambio actual. Es un vehículo urbano de propulsión trasera, con cuatro plazas en su interior y con motores pequeños desde 33 CV (con un bicilíndrico sobre el eje trasero).
La redacción opina:
Ni el Smart consiguió ser como ese reloj Swatch que uno combinaba según el humor de ese día, ni el Tata Nano consiguió llegar al mercado europeo por esos "menos de 3.000 euros" que se anunció. Lo que puede servir como una seria herramienta de movilidad para la India, no tiene fácil siquiera superar los mínimos legales en Europa o los estándares mínimos de los clientes. Demasiado escollo a superar, cuando el señor Tata sabe que en Europa no ganará el dinero ni el prestigio que conseguirá motorizando a toda la clase media hindú. Allí está su empeño, a pesar de que, receptivos como están a este fenómeno los medios locales, algunos fallos de fabricación han tenido una repercusión importante. En el desarrollo del Nano se han implicado proveedores europeos de primer nivel. Elementos como los inyectores electromagnéticos han reverdecido en los últimos años (estaba previsto que los piezoeléctricos los barrieran del mercado), gracias a los avances extremos que exigía el proyecto del Nano tanto en coste como en tamaño, nos reconoció el proveedor de estos sistemas, Bosch.
Miguel García Puente, director técnico de Autopista.