Entrevistamos en Suecia a Nil Solans, gran promesa del Mundial de Rallyes

Nil Solans y Miqui Ibáñez, campeones en 2017 del Mundial Junior y del WRC3, competirán este año en el Mundial WRC2. Para empezar a coger el tono con el Ford Fiesta R5, los españoles están corriendo el Rally de Suecia.
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Entrevistamos en Suecia a Nil Solans, gran promesa del Mundial de Rallyes
Entrevistamos en Suecia a Nil Solans, gran promesa del Mundial de Rallyes

Nil Solans es, a día de hoy, el piloto mejor español colocado para alcanzar la meta: llegar al Mundial de Rallyes en su categoría absoluta. El joven catalán, acompañado de Miqui Ibáñez, se impuso brillantemente en 2017 en el Mundial Junior a bordo de un Ford Fiesta R2 (también en el Mundial WRC3), ganándose el pack completo para competir este año en siete pruebas del Mundial WRC2 con un Ford Fiesta R5, de cuatro ruedas motrices, de M-Sport.

Antes de arrancar su temporada puntuando en el próximo Rally de México (y después Córcega y Argentina), Nil Solans ha estado presente en el Rally de Suecia para ir cogiendo el “feeling” con su nueva montura. Su primera incursión en un rallye de nieve está marchando de forma positiva para él, a pesar de los problemas del primer día. Solans, confirmado hace unos días como piloto del programa “Rally Team Spain” de la Real Federación Española de Automovilismo, está en el Top 10 de pilotos con coche R5 y entre los 25 mejores de la prueba.

Nil Solans en el Rally de Suecia 2018

Pregunta: ¿Cómo está marchando tu primer rallye con el Fiesta R5 y, además, sobre nieve?

Respuesta: Hacía ya casi 2 años que no cogíamos un R5, y ha costado un poco más al principio. En el “shakedown” tuvimos muchas cosas nuevas de golpe y costaba saber qué era lo que hacías bien, lo que hacías mal, entender por qué pasaba cada cosa porque había muchos condicionantes nuevos… En la etapa del viernes ya íbamos más tranquilos y empezamos a entender bien el coche. Ahora ya lo tenemos por la mano, pero falta acabar de ponerlo a punto y mejorar ciertas cosas.

P: ¿Tu objetivo personal del rallye se va cumpliendo?

R: Sí, nuestro objetivo es “estar” con Ahlin, que es otro piloto que lleva los mismos neumáticos que nosotros (DMack), con un Skoda Fabia R5, que sabemos que es un piloto que aquí siempre ha sido rápido (tras la etapa del sábado, el sueco está fuera de la prueba). El objetivo estaba claro antes de venir aquí: aprender y conocer el rallye, mejorar con el coche… hasta ahora todos los pasos que hemos dado con el equipo y los ingenieros ha ido a mejor.

P: ¿Todo lo nuevo que te ha venido de golpe en este rallye te permite disfrutar en el coche o estresa de algún modo?

R: Estrés nada porque en realidad estoy disfrutando muchísimo. El coche es muy distinto a lo que había llevado hasta ahora, me gusta mucho, lo encuentro más fácil de conducirlo que el Fiesta R2. Tengo que ir mejorando y cambiando ciertas cosas que he ido haciendo con el R2 estos últimos años. Ahora lo tengo que hacer a marchas forzadas.

P: ¿Más fácil de llevar este Fiesta R5 que el R2?

R: Ahora hay que sumarle el tema de diferenciales, suspensiones más desarrolladas… Hay cosas que no había tocado hasta ahora, pero con este coche estoy aprendiendo rápido. El ingeniero me ayuda mucho y yo le escucho. Soy una persona que he hecho mucha mecánica y entiendo del tema; empecé Ingeniería y, aunque no la acabé, me ayuda mucho. A poco que practicamos ya sé por dónde tirar.

P: Esta prueba no cuenta para tu pack de 7 rallyes en el WRC2 este año. ¿Cómo decidís las pruebas que haréis?

R: Lo iremos viendo con el equipo, en función de cómo se desarrolle la temporada, los puntos que llevemos… Ya veremos.

P: ¿Qué te gusta más, la tierra o el asfalto?

R: Me gusta más el asfalto, pero me imagino que este año vamos a tener que hacer el máximo de pruebas posibles sobre tierra.

P: En la previa del rallye se oficializó tu entrada en el programa “Rally Team Spain” de la RFEDA. ¿Qué supone para ti?

R: Agradezco tener el apoyo de la Federación, como hacen otros muchos países como Finlandia o Francia, que siempre sacan pilotos. Allí hemos visto a Loeb, Ogier,… y eso no es casualidad. Hay gente que da ayudas a jóvenes pilotos para llegar a ser uno como ellos, y hasta ahí llegas con una cierta edad, lo que implica experiencia. La experiencia no se puede comprar en ningún sitio, es a base de carreras y kilómetros, por lo que necesitas a alguien que te apoye, y esta vez con la Federación, todo lo que supone, ayuda muchísimo.

P: ¿Te gusta cómo está estructurado el Mundial a día de hoy para la proyección de los jóvenes pilotos?

R: Sí y no. El paso del R2 al R5 es un poco “heavy”, está bien… Pero como no hay equipos oficiales en WRC2 ni WRC3, no pasa como en las motos: aquí si un piloto gana en Moto 3, por ejemplo, seguro que correrá el año siguiente en Moto 2. Aquí no es así, porque digamos que hay falta de equipos, de recursos, de campeonatos… El único campeonato que está muy bien y es el mejor en este sentido es el Mundial Junior, de M-Sport. Es la base para intentar llegar a algún sitio. Tanto Ogier, como Sordo, Evans… han salido de aquí, y eso significa que en estas copas de promoción, que además hay salidas y si tienen nivel, están ahí compitiendo. Tendría que haber más copas como ésta.

P: ¿Cuál es, entonces, tu objetivo para este año?

R: Tenemos que aprovechar los rallyes que nosotros tengamos las mejores condiciones posibles,  y hacer buenos resultados. Se basará en lo que sepamos hacer nosotros.

P: Y en España, ¿te veremos en algún rallye del Nacional?

R: Cuando llegue el coche, seguro que algunas carreras hacemos. Nada definido todavía.

Nil Solans en el Rally de Suecia 2018

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