WRC: Sordo y Hyundai, futuro posible

Por las señales que ha estado emitiendo Citroën Racing en los últimos días no cabe concluir más que Dani Sordo no competirá con el equipo francés en 2014. Y, dado que el propio piloto aseguró el viernes a través de su perfil de Facebook que estará en la salida de la carrera que abre la próxima edición del Mundial de Rallyes, Montecarlo (aunque no confirmó con qué coche), queda poco menos que claro que lo hará al volante del segundo Hyundai i20 WRC, como compañero de equipo de Thierry Neuville. Falta ya poco más de una semana para que conozcamos el resto de formaciones en el arranque de una nueva edición del WRC.
Fernando Albes.

Twitter: @fernandoalbes -

WRC: Sordo y Hyundai, futuro posible
WRC: Sordo y Hyundai, futuro posible

El próximo día 13 de diciembre finalizan dos plazos de inscripción: el de los equipos que pretendan competir en el Campeonato del Mundo de Rallyes en el apartado de Constructores y el de la primera carrera del WRC 2014, el Rallye de Montecarlo. Y, dado que aún quedan por conocerse las composiciones de algunos equipos, unas parcialmente y otras en su totalidad, la especulación y el morbo crecen con el paso de los días.

 

El final de la semana pasada vino marcado por el enigmático anuncio de Dani Sordo a través de su perfil de Facebook: “No puedo deciros con qué coche pero sí que estaré en la salida del rallye de Monte Carlo. Algo es algo”. Automáticamente se desataron las cábalas, algunas de lo más “exótico” y otras bastante coherentes. Estas últimas apuntan a la entrada del cántabro en la órbita de Hyundai, equipo con el que Dani Sordo nunca ha ocultado contactos que se remontan al pasado verano. Lo cierto es que el contrato de Sordo con Citroën finaliza el 31 de diciembre y el cántabro decidió ilustrar su frase en esa red social con una foto suya de cuando competía con Mini. Desde luego, se hacía extraño en ese contexto que fuera a correr con un Citroën DS3 WRC… Además, Sordo admitió recientemente en el programa especial de Canal Plus de resumen de la temporada 2013 que incluso había visto al i20 WRC rodando en vivo (atentos al minuto 17:40 de este vídeo). Eso no dejaba de apuntalar la cercanía del piloto español con la firma coreana, que había anunciado que Juho Hanninen correría “varias carreras” con un segundo i20 WRC en 2014, confirmando el propio piloto que correría en Suecia y el comunicado que en su debido momento se comunicaría quién sería el compañero de Neuville en Montecarlo. Dani Sordo, que cuenta en su palmarés con cuatro podios en la cita monegasca, era el candidato obvio y así lo recogieron diversas informaciones especulativas. Lo mejor de todo, es que Hyundai España llegó a hacerse eco de dichas informaciones en Twitter, una nueva pista de por dónde iban los tiros…

 

Michel Nandan, Team Principal de Hyundai en el WRC, le dijo a Autopista este verano en un test del equipo que consideraba a Sordo “un buen piloto, que en el pasado ha conseguido muy buenos resultados y cuyas prestaciones este año están siendo un poco diferentes, lo que ha sorprendido a bastante gente, si se le compara, por ejemplo, con el año pasado. No conozco los motivos de ello, pero yo creo que Dani es un buen piloto y lo ha demostrado hace tiempo” Puede que Nandan fuera consciente de la situación de debilidad de Sordo desde el momento en el que Citroën comenzó a dar señales de no contar al cien por cien con el español y decidiera “apretarle” ofreciéndole un programa reducido y un estatus de segundo piloto en Hyundai, aun a sabiendas de que tal vez Sordo sea el piloto más rápìdo del plantel actual sobre asfalto, superficie donde se disputan cuatro de las trece pruebas del WRC. Su “plan B”, en el caso de no poder contar con él pasaba por echar mano de Bryan Bouffier para Montecarlo, Alemania, Francia y España. Autopista ha podido saber también que el equipo coreano le ofreció también un programa parcial a Evgeny Novikov, aunque el ruso contestó que su intención es competir en el Mundial completo, barajando no correr en 2014 si no consigue un programa que le permita hacerlo.

 

Sea como fuere, Thierry Neuville y Juho Hanninen tienen confirmada su vinculación contractual con Hyundai y parece ser que Sordo está a punto de ser el siguiente. Fuentes cercanas a la marca apuntan a Autopista que el cántabro tendría aseguradas en su contrato no menos de cuatro carreras y, al igual que en el caso de Hanninen, su programa partiría abierto a irse definiendo según evolucione la temporada. Parece ser que la intención de Hyundai es hacer lo posible por que Chris Atkinson disponga también de algunas oportunidades, dado el fuerte interés que muestra por ello su filial de Australia. El equipo podría estar intentando “cuadrar” la logística para que se pueda contar con una tercera unidad del i20 a partir de cierto momento de la temporada, lo que permitiría a Sordo y Hanninen “repartirse” el segundo coche más o menos a partes iguales en los 13 rallyes del año, mientras que Atkinson dispondría de una tercera unidad en la última fase de la temporada. Es algo no descartable también por el hecho de que en 2015 Hyundai alineará un modelo cien por cien nuevo, por lo que, llegado un punto de la segunda mitad de la temporada, tampoco sería descabellado utilizar en carrera alguna de las unidades destinadas a test. Todo apunta a que Sordo estaría en Montecarlo, Portugal y todo el asfalto, mientras que Hanninen a día de hoy únicamente tendría confirmada su presencia en Suecia y Finlandia. A partir de ahí, todo es posible y quedaría por verse, incluso, si Bouffier podría correr alguna de las pruebas de asfalto con ese tercer coche… La presentación oficial del equipo tendrá lugar el próximo día 10 de diciembre.

 

Con Volkswagen cien por cien cerrado y Hyundai muy cerca, quedaría por ver cómo se configura el equipo Citroën, cuya presencia está asegurada en el WRC de 2014, y también si finalmente Malcolm Wilson consigue volver a alinear un equipo en el certamen de Constructores y con qué pilotos.

 

Citroën confiaba mucho en poder contar con el concurso de Robert Kubica, aunque las últimas informaciones apuntan a que el polaco podría haber salido ya de la órbita de la marca francesa. El motivo sería la incompatibilidad de su patrocinador personal, la petrolera polaca Lotos, con uno de los apoyos más fuertes del equipo, la petrolera francesa Total. Aparentemente, en Citroën están haciendo lo posible por desbloquear la situación, aunque incluso maniobraron para intentar que Dani Sordo se quedara en el equipo a última hora, a sabiendas de que sin Kubica y Sordo lo tendrían también muy complicado en 2014 en el apartente territorio predilecto del DS3 WRC, el asfalto. Parece ser que Kris Meeke tiene todas las papeletas para gozar de un programa completo con la firma francesa y no hay nada más que echarle un vistazo a su remozada web personal para darse cuenta de ello: colores del equipo e imágenes de Citroën por doquier… Si a ello se le suma que Meeke realizó los reconocimientos en Gales con uno de los coches de entrenar de Citroën, con asistencia de los franceses y con la indumentaria oficial del equipo, pocas dudas quedan de su cercanía con la formación que dirige Yves Matton. Últimamente se ha escuchado al directivo belga su disposición para escuchar las intenciones de su compatriota François Duval, retirado desde 2010 de los rallyes a un nivel pseudo profesional, lo que no deja de resultar sorprendente. Casi insólito. Citroën Racing anunciará sus planes deportivos también el día 10 de diciembre y organizará una presentación de sus actividades (WTCC y WRC) el 16 sus cuarteles generales de Satory (Paris). Unos días después de que ya se conozca la formación de su equipo.

 

En el caso de M-Sport, todo apuntaba a que Mikko Hirvonen entraría en la formación de Malcolm Wilson para sustituir a Thierry Neuville tras el paso de éste a Hyundai. Pero en el pasado Rallye de Gales el ambiente estaba un poco enrarecido en el equipo británico y algunos buenos conocedores de la estructura ponían en cuarentena la continuidad del apoyo de Qatar, sin la que todos los planes de futuro pasaban a una situación de “stand-by”. Todo ello a sabiendas de que Hirvonen no estaba en disposición de aportar dinero alguno al equipo en forma de patrocinador, en esta fase de su carrera.

 

Lo cierto es que sorprendió, y mucho, que el copiloto de Nasser Al-Attiyah, Giovanni Bernacchini, se presentara en Gales para los reconocimientos desconociendo completamente que el qatarí estaba en Estados Unidos preparando una competición de motonáutica (un nuevo frente abierto por Al-Attiyah, que se une a los rallyes, el Dakar y el tiro al plato…). Días antes del rallye, un comunicado oficial explicaba la ausencia de Nasser argumentando que le impedía correr una lesión que se había hecho en su salida de pista de Cataluña, lo que disparó los rumores. Una de las explicaciones más coherentes apunta a los cambios que hubo el pasado verano en la cúpula de la autoridad qatarí en materia de turismo y que dejaron todos los patrocinios en suspenso. Ahora esa situación parece comenzar a desbloquearse y todo apunta a que Qatar seguiría en M-Sport, aunque con un perfil más bajo. Ello podría significar que Elfyn Evans termine convirtiéndose en la punta de lanza del equipo, con Al-Attiyah haciendo un programa parcial, de un máximo de cinco carreras. A partir de ahí, habría que ver si Mads Ostberg decide competir con su equipo de este año o aterriza en Citroën. De la decisión del noruego dependerá en alguna medida, seguramente, el futuro de Mikko Hirvonen…

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