Rallye de Suecia – final: Sebastien Ogier, vencedor sobre la bocina

El domingo prometía emoción con tres pilotos en menos de 9,6 segundos para tan sólo tres tramos. Y así transcurrió la breve jornada dominical de un Rallye que se decidió en los últimos 15,87 km, y que dejó como vencedor al líder del campeonato Sebastien Ogier (Volkswagen). Andreas Mikkelsen (Volkswagen) lo tenía todo para llevarse su primer triunfo en el WRC pero realizó un trompo al final del último tramo, terminando finalmente tercero por detrás de Ogier y de Thierry Neuville (Hyundai).
Adrián Lois.

Twitter: @loissr_motor -

Rallye de Suecia – final: Sebastien Ogier, vencedor sobre la bocina
Rallye de Suecia – final: Sebastien Ogier, vencedor sobre la bocina

Tres pilotos, tres tramos, 46,74 kilómetros contra el crono y tan sólo 9,6 segundos de diferencia. Así comenzaba el domingo en el Rallye de Suecia 2015, con Thierry Neuville, Andreas Mikkelsen y Sebastien Ogier disputándose la victoria de un emocionantísimo rallye sobre las rápidas pistas de nieve y hielo suecas. La última jornada de los rallyes en este 2015 es el único día en el orden de salida es inverso a la clasificación del día anterior, por lo que los ‘tres tenores’ partían muy atrás: decimocuarto Ogier y, a continuación, Mikkelsen y Neuville. El cambio reglamentario para este 2015 que prohíbe la comunicación de los pilotos con sus ingenieros para informarse de los tiempos parciales en mitad del tramo puede haber tenido mucho que ver en el desenlace del Rallye de Suecia.

Y así se dio inicio el TC19 (Lesjöfors, 15 km), con la lucha en todo lo alto. La batalla se ajustó todavía más después del mejor tiempo de Ogier, que arañaba 1.3 segundos a Mikkelsen y 6.6 a Neuville, que sufrió problemas con su intercomunicador y no podía escuchar correctamente las notas de su copiloto en pleno tramo. El piloto noruego de Volkswagen, que reconocía haber sido demasiado conservador, volvía así a coger el liderato de la prueba, pero ahora con sólo 3,8 y 6,8 segundos frente a sus rivales. El buen Rallye de Mads Ostberg (Citroën) se vio truncado en el tramo inaugural del domingo por problemas en el freno de mano de su DS3 WRC; el noruego bloqueó las cuatro ruedas, se quedó encallado en la nieve, perdió más de 5 minutos y medio y bajó hasta la décima posición de la general.

Rallye de Suecia 2015: domingo

El TC20 era la primera pasada del día a Värmullsasen (15,87 km), con muchos bancos de nieve ya rotos por el paso de los pilotos y que provocaron errores de poco bulto en los pilotos que luchaban por la victoria. Jari-Matti Latvala (Volkswagen), fuera de la pelea desde el viernes, marcaba el ‘scratch’ por tan sólo 0.9 segundos respecto a su compañero Ogier. El francés metía otro bocado al líder y a Neuville, a quien robaba la segunda plaza a falta de tan sólo un tramo. Andreas Mikkelsen seguía líder, pero a tan sólo 3 segundos de Sebastien Ogier y a 4.7 de Thierry Neuville. Por atrás, los británicos Elfyn Evans (M-Sport Ford Fiesta RS WRC) y Kris Meeke (Citroën) tenían su particular ‘pique’ por la sexta plaza, a tan sólo 1.4 segundos de distancia, ambos por detrás de un sólido Ott Tanak (M-Sport Ford Fiesta RS WRC) y de Hayden Paddon (Hyundai) en unas cómodas quinta y sexta posición, respectivamente, tras el fallo de Ostberg en el tramo anterior.

El drama llegó al Polo WRC de Andreas Mikkelsen (aún con el coche de 2014) justo en los últimos 5 kilómetros del Rallye. El noruego había pasado por el segundo punto de control del TC21 sólo 0.7 segundos peor que Ogier; sin embargo, justo antes de llegar a meta, hacía un trompo que le dejaba con la miel en los labios de poder ganar su primer Rallye en el WRC. Finalmente, terminó tercero por detrás de Thierry Neuville, segundo, y de Sebastien Ogier, que además de sumar su segundo triunfo en este Mundial de 2015, se llev los 3 puntos del Power Stage. Neuville y Ostberg, segundo y tercero en el TC21, se llevan 2 y 1 punto respectivamente. Por su parte, Evans se salió con la suya y quedó por delante de Meeke en la sexta posición, tras perder este último más de 26 segundos en el último tramo del Rallye.

Rallye de Suecia 2015: domingo

*Clasificación final Rallye de Suecia 2015:

1º S. Ogier-J. Ingrassia (Volkswagen Polo WRC), 2:55:30.5

2º T. Neuville-N. Gilsoul (Hyundai i20 WRC), +6.4

3º A. Mikkelsen-O. Floene (Volkswagen Polo WRC), +39.8

4º O. Tänak-R. Molder (Ford Fiesta RS WRC), +2:26.0

5º H. Paddon-J. Kennerd (Hyundai i20 WRC), +3:31.5

Galería relacionada

Rallye de Suecia 2015: domingo

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...