Rallye de Polonia - viernes: Tanak impone el ritmo

Ott Tanak es el nuevo líder del rallye de Polonia, tras un bucle matinal muy sólido este viernes. El piloto estonio sacaba un gran partido de su Ford Fiesta WRC en un terreno que le iba como anillo al dedo, relegando a los Volkswagen Polo WRC de Andreas Mikkelsen y Sébastien Ogier a 9.3 y 16.7 segundos al término de la sección que abría la jornada.
@fernandoalbes -
Rallye de Polonia - viernes: Tanak impone el ritmo
Rallye de Polonia - viernes: Tanak impone el ritmo

Andreas Mikkelsen empezaba muy fuerte la mañana, con el scratch en el rapidísimo Gorklo-1 (13.00 km), a una velocidad media de nada menos que 131 km/h. El noruego conseguía batir a Ott Tanak (Ford Fiesta WRC) por solo medio segundo, quejándose el estonio en la meta del tramo de un pequeño fallo en el cambio de su coche, que se quedaba en un punto medio entre dos marchas en mitad del tramo, haciéndole perder algo de tiempo. Kris Meeke (Citroën DS3 WRC) firmaba el tercer mejor registro, a 1.5 segundos de Mikkelsen y justo delante de los dos teóricos jefes de filas en VW, Jari-Matti Latvala y Sébastien Ogier. Latvala declaraba haber rodado con cierta cautela, aunque sin problemas, algo parecido a Ogier, que, eso sí, ponía el acento sobre la cantidad de grava suelta que tenía que sufrir abriendo carrera. En un tramo donde el motor tenía tal relevancia, los Hyundai no brillaban especialmente, con Thierry Neuville, el mejor de los cuarto, en el séptimo puesto de la especial y quejándose de algo de polvo en suspensión, que le dificultaba la visibilidad. Algo parecido le sucedía a Dani Sordo, undécimo en la especial y afectado por el mismo problema y por algo de falta de ritmo.

 

Las buenas señales emitidas por Tanak en el tramo que abría la jornada tenían continuidad en el segundo, Goldap-1 (14.75 km). El estonio marcaba un gran crono y devolvía el golpe a Mikkelsen, endosándole 2.4 segundos, ventaja suficiente para colocarse en cabeza de la carrera. Latvala era tercero (+3.1 respecto a Tanak) y desbancaba a su vez a Ogier de la tercera plaza, distanciándose ahora a 1.7 del francés. Ogier declaraba que había rodado bien, pero que de nuevo la grava suelta le había perjudicado, cediendo aquí 6.1 respecto a Tanak. Hayden Paddon volvía al tono de Cerdeña y firmaba el cuarto mejor crono, a 4.8 de la cabeza y claramente más rápido que sus compañeros, encabezados esta vez por Neuville, con Sordo a 0.5 del belga.

 

Para demostrar que sus prestaciones de los dos tramos anteriores no habían sido fruto de la casualidad, precisamente, Ott Tanak repetía en el scratch en la tercera especial del día, cuarta del rallye, Babki-1. El piloto de M-Sport era prácticamente el único (junto a Ogier, claro) que no se quejaba del polvo en suspensión que afectaba mucho a sus precedesores y conseguía batir al francés por nada menos que 3.9 segundos. Andreas Mikkelsen cedía 4.8 segundos con el estonio, que estiraba su ventaja hasta los 4.9 segundos en la general. Los Hyundai se defendían mejor en esta especial, con Neuville cuarto y Paddon quinto, a 0.7 de su compañero. El neozelandés se situaba tras esta especial en un brillante quinto puesto de la general, 0.4 segundos delante de Kris Meeke. Por su parte, Dani Sordo volvía a ceder terreno, firmando el undécimo mejor crono y declarando sentirse ciertamente incómodo en unos tramos donde la experiencia es clave y donde anotar los muchos rasantes y zonas rápidas ciegas no era sencillo para alguien que no había corrido aquí el año pasado.

 

Tanak redondeaba un bucle brillante con una nueva victoria parcial, esta vez en el tramo más largo del rallye, Stanczyki-1 (39.12 km). El estonio batía esta vez a Andreas Mikkelsen por 4.4, lo que le permitía cerrar la sección matinal con 9.3 de ventaja sobre el noruego. Ogier, tercero en el tramo, cedía 6.2 con el piloto de M-Sport, quedándose a 16.7 en la general, mientras que Latvala, que declaraba haber cometido tres errores en este tramo, perdía 10.6 y se quedaba ya a 22.8 del líder. A Dani Sordo seguían sin salirle las cosas y, poco confiado con sus notas, se dejaba 26.2 en esta especial, lo que suponía acumular una desventaja ya de 55.1 tras los cinco primeros tramos.

 

A las 14:15 (hora peninsular española), el rallye reemprenderá su marcha con la segunda pasada a Babki (14.65 km).

 

Clasificación (después de 5 tramos):

1º O. Tanak-R. Molder (Ford Fiesta WRC), 42:00.6

2º A. Mikkelsen-O. Floene (Volkswagen Polo WRC), a 9.3

3º S. Ogier-J. Ingrassia (Volkswagen Polo WRC), a 16.7

4º J.M. Latvala-M. Anttila (Volkswagen Polo WRC), a 22.8

5º K. Meeke-P. Nagle (Citroën DS3 WRC), a 33.5

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...