Rallye de España – final: Ogier-Ingrassia (VW) firman la victoria

Sébastien Ogier se hizo con la victoria en el rallye de España, cuyo desarrollo resultó trepidante y que no quedó decidido prácticamente hasta el último kilómetro. El francés se puso líder en el penúltimo tramo, culminando una brillante remontada y haciendo que Volkswagen pudiera celebrar el título de Constructores con un doblete. Jari-Matti Latvala, que hoy abría carrera, no pudo aguantar el empuje de su compañero saliendo desde el cuarto puesto en el orden de salida y tuvo que conformarse con la segunda plaza. Con Sordo fuera de combate por una salida en el penúltimo tramo, Mikko Hirvonen (Citroën) ocupó el tercer peldaño del podio.
Fernando Albes.

Twitter: @fernandoalbes -

Rallye de España – final: Ogier-Ingrassia (VW) firman la victoria
Rallye de España – final: Ogier-Ingrassia (VW) firman la victoria

Con Jari-Matti Latvala, Dani Sordo y Sébastien Ogier metidos en menos de 15” arrancaba una última sección del rallye que se presentaba muy emocionante. Y es que, al ritmo que había remontado Ogier en la primera pasada a los tramos, por la mañana, cabía esperar que el francés atacara sin piedad para intentar, no ya superar a Sordo, sino alcanzar a su compañero e intentar ganar la carrera.

 

En el primer asalto cronometrado, Gandessa-2 (7 km), daba el primer paso hacia su objetivo, batiendo a Sordo por 4.2 segundos y desbancándolo de la segunda plaza, y a su compañero Latvala por 4.0, acercándose a 10.4. La emoción estaba servida. Tras Ogier se clasificaba Thierry Neuville, a 2.5, con su Ford Fiesta WRC ya sin problemas de transmisión y con los reglajes retocados, pero sin opción alguna de un buen resultado, como consecuencia del tiempo perdido en su pinchazo matinal.

 

En Pesells-2 (26.59 km) llegaba una muy mala noticia para la afición española, ya que Dani Sordo sufría una pequeña salida de pista y arrancaba una rueda, quedando apeado de la carrera. Ogier firmaba el mejor registro, batiendo a Latvala por 11.9, lo que hacía que el francés pasara a recuperar el primer puesto que perdía en el sexto tramo, el sábado, cuando pinchó y perdió 53 segundos. Latvala estaba ahora a 1.5 segundos lo que significaba que, con VW ya con el título de Constructores, ambos saldrían a jugarse el rallye en el último tramo de la carrera, con la salvedad de que Latvala aseguraba que corría pensando en los puntos del subcampeonato.

 

Nada más arrancar el largo Terra Alta-2, Ogier ya dejaba claro que no estaba dispuesto a permitir “sublevaciones” de su compañero de equipo y partía decidido a demostrar que en Volkswagen, hoy por hoy, él manda con mano de hierro. Rodando aproximadamente medio segundo por km más rápido que Latvala, Ogier iba pulverizando los tiempos de su compañero parcial a parcial, lo que llevaba al finlandés a encajar nada menos que 31 segundos. La victoria estaba perdida y una vez más tenía que doblegarse Latvala ante el apabullante poderío de Ogier. Mikko Hirvonen completaba un donde debía haber estado Dani Sordo, pero que el finlandés heredaba tras una carrera disputada mayoritariamente fuera de su territorio predilecto.

 

Volkswagen, en resumen, celebraba su primer título de Marcas en el WRC a lo grande, con un doblete encabezado por su flamante campeón del Mundo de Pilotos. Lástima del abandono de Dani Sordo y Carlos del Barrio, porque su actuación hasta el percance del penúltimo tramo fue sensacional, tanto en el asfalto, donde hicieron y deshicieron a su antojo, como en la tierra, donde estuvieron a un gran nivel. Su decisión de salir detrás al final no resultó perfecta, porque el polvo en suspensión del bucle matinal les perjudicó bastante, pero había que apostar y lo hicieron con todas las consecuencias.

 

El Campeonato del Mundo de Rallyes bajará el telón en Gales dentro de tres semanas (14-17 de noviembre).

 

Clasificación final:

 

1º S. Ogier-J. Ingrassia (Volkswagen Polo WRC), 3:33:21.2

2º J.M. Latvala-M. Anttila (Volkswagen Polo WRC), +32.9

3º M. Hirvonen-J. Lehtinen (Citroën DS3 WRC), +1:13.7

4º T. Neuville-N. Gilsoul (Ford Fiesta WRC), +1:33.9

5º E. Novikov-I. Minor (Ford Fiesta WRC), +2:01.0

Te recomendamos

Con un diseño deportivo, el mayor espacio de su clase, los motores con menor consumo ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

El fabricante japonés sigue buscando los límites de su compacto y parece no hallarle ...