Rallye de Finlandia - viernes: Ogier vuela alto en Finlandia

Sébastien Ogier defiende su liderato con uñas y dientes en Finlandia. El piloto francés, autor del mejor tiempo en la corta especial mixta de ayer, completó la sección matinal de hoy viernes de la mejor manera posible, manteniendo a raya a sus rivales y acumulando una ventaja de 5.3 segundos sobre Jari-Matti Latvala, que está empleándose a fondo para no perder el vertiginoso ritmo al que está rodando su compañero de equipo. En la mañana de hoy, Ogier ganó tres tramos, por uno de Latvala.
@fernandoalbes -
Rallye de Finlandia - viernes: Ogier vuela alto en Finlandia
Rallye de Finlandia - viernes: Ogier vuela alto en Finlandia

La jornada arrancaba con Jari-Matti Latvala (Volkswagen Polo WRC) marcando el mejor crono en el delicado Pihlajakoski-1 (14.51 km), que la lluvia caída durante la última semana dejaba ciertamente deslizante. El finlandés, perfecto conocedor del terreno y muy mentalizado para competir con todas las consecuencias, conseguía batir por 9 décimas de segundo Kris Meeke (Citroën DS3 WRC), también muy inspirado, y a 1.1 a Ott Tanak (Ford Fiesta WRC). Sébastien Ogier (Volkswagen Polo WRC) marcaba el cuarto mejor crono, a 1.9 de Latvala, en un inicio algo más conservador de lo habitual, mientras que Andreas Mikkelsen, con idéntico planteamiento, cedía 9.2 segundos y era octavo en el tramo. Hayden Paddon de nuevo encabezaba el “escuadrón” Hyundai, con un brillante quinto puesto, a 2.5 del scratch de Latvala y a mucha distancia de sus compañeros Thierry Neuville y Dani Sordo. El belga se encontraba un bolardo de plástico que había dejado alguno de sus precedesores en el tramo hacia la parte final y se quejaba también de unas notas un tanto conservadoras, mientras que Sordo perdía algo de tiempo en una ligera salida, al irse recto en un cruce, y cedía ya 22.4 segundos con respecto a Latvala.

La segunda especial del día, Päijälä (23.38 km) traía consigo el primer scratch de Ogier, que le servía para desbancar a Meeke del liderato del rallye, tras batir al británico de Citroën por 0.8. Meeke conseguía el segundo mejor crono absoluto, 3.0 segundos por delante de Tanak, aunque el estonio terminaba el tramo con cara de circunstancias tras romper el amortiguador delantero izquierdo en un percance muy costoso, habida cuenta de que no había asistencias previstas antes del final de la jornada… Latvala no lograba encontrar el ritmo idóneo en todo el tramo, tal vez desconcentrado por un ligero error al principio, y cedía 4.7 con Ogier, quedándose en la tercera plaza, a 4.4 del líder y a 4.0 de Meeke. Paddon era, de nuevo, el mejor Hyundai, poco a gusto con el nivel de agarre del tramo, pero aun así batiendo ampliamente a sus dos compañeros. Dani Sordo, consciente de que no haber corrido aquí en 2014 suponía un cierto hándicap, se tomaba las cosas con prudencia y se centraba en afinar las notas para las segundas pasadas. Cedía 12.9 con Paddon. Pero peor aún le iban las cosas a Thierry Neuville, que se dejaba 16.2 con el neozelandés, declarando en la meta de la especial haber rodado aún sin la confianza necesaria tras el fuerte golpe del jueves en el shakedown, que a punto estuvo de impedirle disputar el rallye.

Ogier repetía victoria parcial en la primera pasada por el temible Ouninpohja (34.39 km), donde batía el récord vigente desde 2002, en poder de Harri Rovanpera (Peugeot 206 WRC), bajándolo en 4.7 segundos. El galo conseguía ampliar su ventaja en 0.4 segundos con Latvala, segundo en el tramo y moderadamente satisfecho con su ritmo, admitiendo que este tramo nunca se le había dado especialmente bien en el pasado. El crono del finlandés le permitía, eso sí, desbancar a Kris Meeke de la segunda posición por 0.9, quejándose el de Citroën de sensaciones extrañas con uno de los palieres de su coche. El tramo era letal para los intereses de Elfyn Evans, que se dejaba casi dos minutos tras salirse a una cuneta y golpear una piedra oculta allí. Con el amortiguador roto, Tanak también cedía una eternidad y ambos eran superados en la general por Dani Sordo, que batía a su compañero Neuville por 2.1 segundos y se colocaba a solo 0.7 del octavo puesto del belga. Eso sí, Hayden Paddon seguía llevando la voz cantante entre los Hyundai y volvía a ganar ampliamente a Sordo (+7.8) y a Neuville (+9.9), a pesar de declarar no haber rodado a gusto en Ouninpohja con un coche muy “suelto”, sobre todo de la parte trasera.

La sección matinal se cerraba con el corto Himos-1 (5.4 km), trazado en las vías de acceso a una estación de esquí. En él Sébastien Ogier no desaprovechaba la oportunidad para sumar su tercera victoria parcial consecutiva de la jornada, que le llevaba a irse a la zona de cambio de neumáticos de mitad de jornada con 5.3 segundos de ventaja sobre Latvala, segundo aquí. El finlandés declaraba que había levantado y perdido el medio segundo que le sacaba Ogier en la zona donde Andreas Mikkelsen se había salido justo delante de él, destrozando su Polo WRC, afortunadamente sin consecuencias para él ni su copiloto. Dani Sordo marcaba un buen tercer mejor crono, a 2.4 de Ogier, pero entre el abandono de Mikkelsen y que superaba a Neuville por 4.1 segundos, adelantaba dos puestos en la general, colocándose a 10.4 de Kubica.

A las 14:28 (hora local, una más que en la España peninsular), el rallye reemprenderá su marcha con la segunda pasada a Pihlajakoski (14.51 km).

 

Clasificación (después de 5 tramos):

1º S. Ogier-J. Ingrassia (Volkswagen Polo WRC), 38:27.9

2º J.M. Latvala-M. Anttila (Volkswagen Polo WRC), a 5.3

3º K. Meeke-P. Nagle (Citroën DS3 WRC), a 10.6

4º M. Ostberg-J. Andersson (Citroën DS3 WRC), a 23.1

5º H. Paddon-J. Kennard (Hyundai i20 WRC), a 29.1

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...