Previo Rallye Acrópolis: las apariencias engañan

El sexto asalto del Campeonato del Mundo se disputa a partir de mañana en Grecia. La 59ª edición del Rallye Acrópolis, uno de los iconos del certamen, se presenta en un formato más compacto de lo habitual, por lo que muchos consideran que se disputará al sprint. Pero la crisis, además de explicar que la carrera tenga menos longitud, jornadas competitivas y tramos de lo habitual, también explica el mal estado de los tramos. Se irá deprisa, pero no hay duda de que máquinas y hombres volverán a ser puestos a prueba.
Fernando Albes -
Previo Rallye Acrópolis: las apariencias engañan
Previo Rallye Acrópolis: las apariencias engañan

Que la crisis ha causado estragos en la cada vez más destartalada Grecia, no hace falta ser muy avispado para imaginárselo. Se percibe un deterioro creciente en todos los ámbitos y el Rallye Acrópolis no iba a ser una excepción. Este año el presupuesto del rallye es de un millón de euros, la mayor parte de los cuales proceden del Casino de Loutraki (esponsor principal), de la petrolera griega Eko y de Ote, el principal proveedor de servicios de telefonía del país. Para poner en perspectiva esa cifra, hay que compararla con los más de cuatro millones de los que disponen los organizadores de otras pruebas mundialistas, lo que deja claro que aquí los recursos, desde luego, no sobran.

 

Últimamente, el Rallye Acrópolis había venido dulcificando su carácter, porque los organizadores solían acometer un notable trabajo de acondicionamiento de las especiales a base de utilizar abundante maquinaria de movimiento de tierras. Pero este año había que ahorrar aún más y en eso también se ha recortado. Ello, unido al hecho de que se buscaba una ruta más compacta y cercana a la base de Loutraki, que ha hecho seleccionar porciones de pistas en condiciones realmente rotas, ha conseguido casi sin proponérselo, recuperar parte del espíritu que hizo de esta carrera una de las más temibles para hombres y máquinas de la historia del Mundial de Rallyes. Puede que se haya acortado la distancia competitiva (este año el rallye tiene 100 km menos contra el crono) y el número de jornadas de rallye, pero la dureza sigue bien presente. En un contexto así, la pelea por ganar y el pulso por la supremacía dentro de los diferentes equipos generará, sin duda, grandes momentos de emoción a lo largo del fin de semana.

 

Rallye Acrópolis 2013 previoLas tortuosas y descarnadas pistas griegas, unidas a las elevadas temperaturas bajo las que suele disputarse la carrera, son un desafío de gran envergadura para los equipos, que han de gestionar sus recursos mecánicos con la premisa de no romper nada ante las mil y una oportunidades que se presentan para hacerlo. Las velocidades medias en Grecia suelen ser bajas, pese a que últimamente habían subido notablemente, y ello no deja de suponer un serio problema para la refrigeración de los motores. Los neumáticos, por su parte, sufren también lo suyo y deben ser administrados y cuidados con mimo. Coger el ritmo con el compromiso adecuado entre velocidad y cuidado de la mecánica resulta, por todo lo anterior, vital. Ni que decir tiene que Michelin ha nominado como neumático para el Acrópolis su Latitude Cross H2, el de compuesto duro. Cada piloto dispondrá de un total de 35 de esas cubiertas (5 nuevas en cada una de las seis asistencias y las 5 de los entrenamientos y el tramo de calificación).

 

Deportivamente la situación del WRC llega a Grecia mucho más clara de lo que todo el mundo hubiera deseado. Todos, salvo Ogier y Volkswagen, claro, que la tienen completamente a su favor. El piloto galo tiene más del doble de puntos que Mikko Hirvonen, su enemigo real más cercano (Loeb es el que más cerca está, pero en principio solo correrá dos carreras más). Pero conforme pasan las carreras se va viendo una mayor igualdad sobre el terreno con respecto al arranque de la temporada. Por un lado, Jari-Matti Latvala se encuentra cada vez más acoplado al VW Polo y los ajustes hechos en el diferencial delantero antes de Argentina surtieron un efecto muy positivo en su confianza y sus prestaciones. Por otro lado, Grecia es una carrera donde hay un agarre mayor que en Argentina y México, lo que invita a pensar que los Citroen DS3 WRC de Mikko Hirvonen y Dani Sordo podrían volver a ser un enemigo a la altura de Volkswagen. Sordo lleva sin correr el Acrópolis desde 2010, pero los últimos avances en los reglajes de su coche le han hecho ver las carreras de mayor agarre, como esta, con una perspectiva mucho más optimista. Por suerte para él, los tramos de última incorporación en las ediciones anteriores son los que no se van a disputar este año. Por su parte, Mads Ostberg volverá a enarbolar la bandera de Ford, una marca a la que no se le ha dado mal tradicionalmente este rallye, atendiendo, eso sí, más al criterio de la velocidad que al de la fiabilidad. Evgeny Novikov y Thierry Neuville aspiran a acercarse más al ritmo del que hoy por hoy hay que considerar jefe de filas de la formación de Malcolm Wilson por derecho propio.

 

Además de puntuar para el Mundial absoluto, el Acrópolis es valedero también para WRC2 y el Mundial Junior. En la primera, la reprentación española recae sobre Alex Villanueva-Óscar Sánchez y sobre Alex Haro, copiloto del mexicano Ricardo Triviño. Ambos correrán con sendos Mitsubishi Lancer dentro de la Copa de Producción que hay en dicho certamen donde vuelve a la carga Robert Kubica con su Citroën DS3 RRC.

 

En el Mundial Junior, tanto José Antonio Suárez-Cándido Carrera como Yeray Lemes-Rogelio Peñate volverán a salir a por todas en un certamen que empezaron bien en Portugal, clasificándose segundo y tercero, respectivamente.Rallye Acrópolis 2013 previo

 

De los ocho tramos diferentes del itinerario (en total 14 especiales, por la repetición de algunos de ellos) cuatro permanecen idénticos a la edición del año pasado (los tramos 3/7, 4/8, 5/9 y 6/10). El resto son conocidos de otras ediciones, aunque presentan modificaciones de mayor o menos calado

 

Tras el tramo de calificación de mañana por la mañana (10:33 hora local), la carrera se iniciará con la ceremonia de salida en el Zappion de Atenas (17:00 hora local). El tramo más largo de la carrera (Kineta-Pissia, de 47,7 km) abrirá las hostilidades a las 18:28 hora local y tras una parada en el parque de asistencias de Loutraki, se dará una segunda pasada a los primeros 26 km de ese mismo tramo en horario nocturno (el primer participante arrancará a las 21:26 hora local.

 

El programa (horario griego. 1 hora menos en la España peninsular)

Viernes 31 mayo
08.00am: 2 Pasadas de prueba al Tramo de Calificación
10.33am: Tramo de calificación (3.10 km)
12.15pm: Selección de posiciones de salida
05.00pm: Ceremonia de salida (Zappion – Atenas)
06.28pm: TC1 – Kineta-Pissia (47.70 km)
08.13pm: Asistencia A (30 min)
09.26pm: TC2 – Kineta (26.05 km)
10.08pm: Flexi Asistencia B (45 min)

 

Sábado 1 junio
07.15am: Asistencia C (15 min)
08.23am: TC3 – Klenia Mycenae 1 (17.41 km)
09.38am: TC4 – Ghymno 1 (17.61 km)
10.33am: TC5 – Kefalari 1 (18.40 km)
11.49am: TC6 – Ziria 1 (21.36 km)
01.47pm: Asistencia D (30 min)
03.10pm: TC7 – Klenia Mycenae 2 (17.41 km)
04.25pm: TC8 – Ghymno 2 (17.61 km)
05.20pm: TC9 – Kefalari 2 (18.40 km)
06.46pm: TC10 – Ziria 2 (21.36 km)

08.21pm: Flexi Asistencia E (45 min)

 

Domingo 2 junio
09.30am: Asistencia F (15 min)
10.23am: TC11 – Pissia 1 (11.47 km)
10.42am: TC12 – Loutraki 1 (30.14 km)

12.29pm: Asistencia G (30 min)
01.37pm: TC13 – Pissia 2 (11.47 km)
01.56pm: TC14 – Power Stage Loutraki 2 (30.14 km)

02.46pm: Asistencia I (10 min)
03.30pm: Podium (Parque de Asistencia)

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