Publicidad

Mundial de Rallyes 2016: Volkswagen, campeona de marcas en Gales

La victoria de Ogier en las pistas de Gales, la primera este año sobre tierra, supuso matemáticamente el triunfo de Volkswagen en el Mundial de Constructores.
Adrián Lois.

Twitter: @loisSr_motor -

Mundial de Rallyes 2016: Volkswagen, campeona de marcas en Gales
Mundial de Rallyes 2016: Volkswagen, campeona de marcas en Gales

Ya venimos diciendo durante todo el año que el año de Sébastien Ogier (Volkswagen) no ha sido un paseo de rosas como otros años atrás, y eso que se proclamó campeón en el Rallye de España cuando aún faltaban dos citas para terminar el Mundial de Rallyes. Si en Cataluña fue Dani Sordo (Hyundai) el que no se lo puso nada fácil al francés, en Gales fue Ott Tanak (DMack World Rally Team) el que se quedó cerca del tetracampeón.

Sin embargo, la victoria de Ogier en las pistas embarradas (este año mucho más secas que en temporadas anteriores) se produjo sin oposición desde el tramo número 1. El piloto estonio Tanak, a los mandos de su Ford Fiesta WRC, se impuso eso sí en 12 de los 22 tramos británicos, lo que demuestra su gran inspiración en la cita en la que igualó, con su segunda plaza final, su mejor posición en una prueba del WRC.

Es el sexto triunfo del año para un Sébastien Ogier que todavía no había ganado una prueba de tierra este año. Justamente en una cita que se le da especialmente bien y en donde ha ganado, en Gales, en los últimos 4 años desde 2013. Su victoria y los puntos de la séptima plaza de su compañero Jari-Matti Latvala le dan matemáticamente el triunfo a Volkswagen en el Mundial de Constructores, también por cuarto año consecutivo.

Sébastien Ogier en Gales

Lucha por el subcampeonato

Thierry Neuville (Hyundai) y Andreas Mikkelsen (Volkswagen) llegaban a Gales empatados a puntos en la segunda posición del Mundial de pilotos. Los problemas en el árbol de transmisión en los tres Volkswagen Polo R WRC en la prueba británica se cebaron especialmente con el noruego, que ya el viernes se quedó fuera de los puntos. Con el podium de Neuville, cuarto consecutivo, el belga llegará a la última cita del año en Australia con 14 puntos de ventaja sobre su amigo Mikkelsen.

Cuarto en Gales fue Hayden Paddon (Hyundai), quien se consolida también en la cuarta posición del campeonato de pilotos en detrimento de un Dani Sordo (Hyundai), sexto en las islas británicas, que no se encontró cómodo en todo el rallye. Para el cántabro parece una tarea casi imposible terminar como subcampeón, pero matemáticamente aún es posible. Quinto fue Kris Meeke (Citroën) en su último rallye con el DS3 WRC.

Ott Tanak en Gales

WRC2, WRC3, Mundial Junior y españoles

La victoria de Esapekka Lappi (Skoda Fabia R5 oficial) en Gales le permitirá al finlandés llegar a la prueba de Australia con opciones intactas de ser campeón del WRC2. La tercera posición del ahora líder del certamen Teemu Suninen (Skoda Fabia R5 privado) no es suficiente para asegurarse el título, por lo que debido a su ausencia en Australia, la pelota está ahora en el tejado de Lappi (con 107 puntos, por los 120 de Suninen).

En WRC3, Simone Tempestini (Citroën DS3 R3T) se aseguró matemáticamente el título en WRC3 tras lograr anteriormente el del Mundial Junior. La victoria en Gales, por delante de Tempestini, fue para Martin Koci (Citroën DS3 R3T) en WRC3 y en el certamen Junior.

En cuanto a los otros dos pilotos españoles presentes en Gales, José Antonio ‘Cohete’ Suárez estuvo lejos de los puestos de cabeza con su Peugeot 208 T16 R5, mientras que Pepe López (Peugeot 208 R2) fue el ganador en su categoría en su primera participación en este rallye, con 15 scratch en 22 tramos.

Dani Sordo en Gales

Resultados Rallye de Gales 2016

1º. Sébastien Ogier (Volkswagen Motorsport) 3h14’30.2

2º. Ott Tanak (DMack World Rally Team) +10.2

3º. Thierry Neuville (Hyundai Motorsport) +1’25.2

Mundial de pilotos WRC

1º. Sébastien Ogier (Volkswagen Motorsport): 247 puntos.

2º. Thierry Neuville (Hyundai Motorsport N): 143 puntos.

3º. Andreas Mikkelsen (Volkswagen Motorsport II): 129 puntos.

5º.  Dani Sordo (Hyundai Motorsport): 119 puntos

Mundial de equipos WRC

1º. Volkswagen Motorsport: 355 puntos.

2º. Hyundai Motorsport: 285 puntos.

3º. M-Sport World Rally Team: 154 puntos.

Podium Rally de Gales 2016

También te puede interesar

Todos los rallyes del Mundial WRC 2016, en Autopista.es

Copilotamos a Carlos Sainz en el Peugeot 208 T16 R5