Mundial de Rallyes 2016: Volkswagen se va con un doblete en Australia

Último rallye de la temporada y para Volkswagen, que pone fin a una era exitosa en los últimos años del WRC con la victoria de Andreas Mikkelsen en Australia.
Adrián Lois.

Twitter: @loisSr_motor -

Mundial de Rallyes 2016: Volkswagen se va con un doblete en Australia
Mundial de Rallyes 2016: Volkswagen se va con un doblete en Australia

Punto y final a muchas cosas en el Mundial de Rallyes con la prueba celebrada en Australia: se termina el campeonato, el cual se decidió ya hace un par de rallyes en pilotos y hace tan sólo uno en constructores; finaliza una era con los actuales coches WRC, el año que viene serán mucho más espectaculares; y fin a una época exitosa de Volkswagen Motorsport en el Mundial.

Los alemanes se han despedido del WRC tras cuatro años repletos de éxitos: cuatro Mundiales de pilotos, constructores y copilotos, respectivamente, y 43 rallyes ganados de los 52 que han disputado. Una auténtica barbaridad.

El último triunfo lo lograron este pasado fin de semana, en Australia. En este caso, fue Andreas Mikkelsen el que se llevó la victoria, sumando el equipo Volkswagen un doblete con la segunda posición del campeón Sébastien Ogier. Completó el podium Thierry Neuville, que finalmente fue subcampeón del mundo tras un comienzo de temporada difícil; tras el i20 WRC del belga terminaron sus compañeros de equipo, Hayden Paddon y Dani Sordo.

Sébastien Ogier en Australia

El piloto cántabro finalizó quinto en Australia y en el Mundial de pilotos. Ha sido un año positivo para el español: seguirá corriendo con el coche surcoreano el año próximo tras haber logrado dos pódiums en 2016 y tras quedarse sin puntuar en sólo dos pruebas. Como nos tiene acostumbrado, las pruebas de asfalto fueron su gran baza, e incluso se quedó cerca de ganar en el pasado Rallye de España. En tierra sufrió más, pero dejó muestras de mayor consistencia en sus actuaciones respecto a años anteriores.

De hecho, en Australia, de no haber sido penalizado con 20 segundos por llegar 2 minutos tarde a un tramo (se perdió en el enlace), habría terminado seguramente en el podium “aussie”. En la lucha de la victoria, Andreas Mikkelsen lideró la prueba en todos los tramos salvo en uno. El sábado se fue a dormir con el aliento de Sébastien Ogier en el cogote, a sólo 2 segundos, y el domingo se quedó a unas pocas décimas hasta que el francés hizo un trompo.

 Dani Sordo en Australia

WRC2 y WRC3

En Australia se decidieron los dos campeonatos soporte que también se dieron cita allí. El finlandés Esapekka Lappi, con su Skoda Fabia R5 oficial, ganó el rallye en WRC2 y se convirtió en campeón de la segunda división mundialista por sólo 12 puntos sobre Teemu Suninen y Elfyn Evans. En WRC3, el francés Michel Fabre fue el único participante en la cita y sumó los puntos necesarios para convertirse en campeón con su Citroën DS3 R3, por sólo 3 puntos sobre el italiano Simone Tempestini. El Mundial Junior se cerró en el pasado Rallye de Gales, con victoria final y muy clara para el mencionado Tempestini.

Esapekka Lappi, campeón en WRC2

Resultados Rallye de Australia 2016

1º. Andreas Mikkelsen (Volkswagen Motorsport II) 2h46’05.7

2º. Sébastien Ogier (Volkswagen Motorsport) +14.9

3º. Thierry Neuville (Hyundai Motorsport) +1’12.6

5º. Dani Sordo (Hyundai Motorsport N) +1:28.3

Mundial de pilotos WRC

1º. Sébastien Ogier (Volkswagen): 268 puntos.

2º. Thierry Neuville (Hyundai): 160 puntos.

3º. Andreas Mikkelsen (Volkswagen): 154 puntos.

4º.  Hayden Paddon (Hyundai): 138 puntos

5º.  Dani Sordo (Hyundai): 130 puntos

Mundial de equipos WRC

1º. Volkswagen Motorsport: 377 puntos.

2º. Hyundai Motorsport: 312 puntos.

3º. M Volkswagen Motorsport II: 163 puntos.

Podium Rally de Australia 2016

También te puede interesar

Volkswagen se retira del Mundial de Rallyes

El Mundial de Rallyes, en Autopista.es

Te recomendamos

Con un diseño deportivo, el mayor espacio de su clase, los motores con menor consumo ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

El fabricante japonés sigue buscando los límites de su compacto y parece no hallarle ...