Previo Rallye de Suecia: Ogier, contra todos

Este miércoles arranca la segunda prueba puntuable para el Campeonato del Mundo de Rallyes, Suecia. El invierno nórdico y sus gélidas temperaturas reciben a los contendientes del certamen en una prueba única por muchos factores. Ello no significa, sin embargo, que la etiqueta de gran favorito haya que dársela a otro piloto que no sea Sébastien Ogier. El galo y Volkswagen celebraron aquí su primera victoria en el WRC hace un año y seguramente querrán repetir. Es posible que esta vez lo tengan más difícil.
Fernando Albes.

Twitter: @fernandoalbes -

Previo Rallye de Suecia: Ogier, contra todos
Previo Rallye de Suecia: Ogier, contra todos

El Rallye de Suecia vuelve a escena y lo hace con un esquema similar al de la pasada temporada, aunque con algunos matices. La cita nórdica volverá a adentrarse en territorio del vecino Noruega, aunque esta vez no lo hará en la última jornada, sino en la primera verdaderamente de competición, la del jueves. Los Juegos Olímipicos de Invierno de Sochi, con gran repercusión en el área escandinava, han impuesto el adelanto de una jornada en el programa de la prueba, que arranca el miércoles y concluirá el sábado a primera hora de la tarde, para que las primeras retransmisiones de las competiciones de Sochi no interfieran con el rallye.

 

Karlstad vuelve a ser la ubicación del centro de operaciones del rallye, aunque la sede física cambia al Centro Cultural y de Congresos. El parque de asistencias permanece en el mismo emplazamiento de las últimas ediciones, el aeródromo de Hagfors, 85 km al norte de Karlstad.

 

El miércoles se disputa una pasada por el pequeño tramo del Hipódromo de Karlstad como aperitivo a la primera verdadera jornada competitiva, la del jueves, compuesta por dos bucles de dos tramos y dos pasadas al de Torsby, cuya segunda vuelta se disputa en horario nocturno. No habrá asistencia entre ninguna de las especiales del día, lo que hace que los pilotos deban extremar las precauciones.

 

La jornada del viernes incluye un bucle de cuatro especiales a las que se dan dos pasadas más una segunda vuelta por el hipódromo de Karlstad para cerrar la jornada.

 

Por último, el sábado se disputan también cuatro tramos en dos ocasiones, finalizando con el Power Stage, Värmullsasen. Éste será televisado en directo en sus dos pasadas (10:32 y 15:18), al igual que la súper especial que abre la prueba (miércoles, 20:04). En España los emitirá en directo Canal Plus.

 

El Rallye de Suecia, que cuenta con uno de los trazados más rápidos y donde se logran medias más elevadas de todo el WRC, es también único en el apartado de los neumáticos, ya que aquí únicamente puede utilizarse una cubierta, la estrecha de clavos. Michelin suministrará a sus equipos la X-Ice North 2, DMack, la DMG-Ice y Pirelli la Sottozero Ice. Las dos primeras cuentan con 384 clavos y la segunda con 380.

 

Deportivamente, 44 equipos figuran en la lista de inscritos, de los que 18 son WRC y 12 son contendientes al certamen WRC2.

 

Sébastien Ogier y su VW Polo WRC parten como el binomio a batir, aunque en esta ocasión cabe esperar algo más que en 2012 de Jari-Matti Latvala, que compite en el evento donde consiguió su primera victoria en el WRC y donde ha subido a lo más alto del podio en dos ocasiones (2008 y 2012). El mayor rodaje del finlandés con el Polo dirá hasta qué punto puede ser una amenaza para Ogier, con el añadido de que el francés deberá abrir carrera durante toda la jornada del jueves, lo que podría ralentizar su ritmo en mayor o menor medida, dependiendo de la cantidad de nieve suelta que haya sobre las especiales. Hay que recordar que este año todos los rallyes arrancan en el orden de la clasificación provisional del certamen, lo que implica que Ogier y Kris Meeke (Citroën) partirán delante de Latvala, lo que podría ser un punto muy a favor del finés.

 

Más aún lo será de Mikko Hirvonen y su Ford Fiesta, cuyo abandono en Montecarlo les relegará a una posición bastante retrasada en el orden. Si la capa de hielo es consistente y aguanta, Hirvonen (gandor en Suecia en 2010 y 2011) podría empezar a mostrar de lo que es capaz con su nueva montura, que ganó en Suecia en 2011 en sus propias manos y en 2012 en manos de Latvala. Otro de los pilotos que habrá que seguir de cerca es el noruego Mads Ostberg, que compite en el que es su territorio natural y lo hace por primera vez con la condición de piloto oficial cien por cien, con todo el apoyo del equipo Citroën. El DS3 WRC finalizó segundo en 2013 en manos de Sébastien Loeb, de modo que Ostberg podría convertirse en uno de los contendientes a la victoria, partiendo también retrasado en el orden de salida.

 

El equipo Hyundai incorpora a sus filas en esta ocasión a Juho Hanninen, que toma el relevo de Dani Sordo para acompañar a Thierry Neuville en el segundo rallye de vida del i20 WRC. Los coreanos, tras el fiasco de Montecarlo, donde sus dos coches no pasaron del cuarto tramo, ha trabajado a destajo hasta la víspera del arranque de eset segundo asalto mundialista para tenerlo todo a punto y afrontar la carrera con las mínimas garantías de terminarla. Al margen de ver dónde se ubica el coche en términos de competitividad absoluta, será muy interesante comprobar hasta qué punto es capaz Juho Hanninen, en su medio natural, de medirse con su jefe de filas, Neuville, sobre el que recae todo el peso del equipo.

 

Al margen de los equipos oficiales, destaca en la lista de inscritos la presencia de pilotos como Robert Kubica (Ford Fiesta WRC), cuya competitividad sobre el hielo y la nieve de Suecia es toda una incógnita, Ott Tanak, que retorna con un Fiesta WRC de M-Sport calzado por Michelin, o de los jóvenes procedentes de la WRC Academy (ahora Mundial Junior) Craig Breen y Pontus Tidemand, también con sendos Fiesta WRC. Este último ya destacó en su debut con un WRC el año pasado y habrá que estar atentos a lo que da de sí en su segundo asalto a la prueba de su país.

 

En WRC2, donde hay doce inscritos, parte como favorito el finlandés Jari Ketomaa con su Ford Fiesta R5 (con permiso de sus neumáticos DMack), con una competencia que encabeza el ucraniano Yuri Protasov, con idéntica montura, y donde habrá que estar pendientes de lo que pueda hacer el local Fredrik Ahlin, con otro Fiesta R5.

 

Ante la ausencia en esta ocasión de Dani Sordo y Marc Martí, la representación española recae sobre Joan Font y Alex Haro (Mitsubishi Lancer Evo IX).

 

El programa

 

Miércoles 5 febrero

08.00: Shakedown (Rada)

19:00: Ceremonia de salida (Hipódromo de Karlstad)

20:04: TC1 – Karlstad 1 (1.9 km)

 

Jueves 6 febrero

09.30: Asistencia A (15 min). Hagfors

10.53: TC2 – Torsby 1 (10.23 km)

12.30: TC3 – Kirkener 1 (7.16 km)

13.05: TC4 – Finnskogen 1 (16.82 km)

14.59: TC5 – Kirkener 2 (7.16 km)

15.37: TC6 – Finnskogen 2 (16.82 km)

16.58: TC7 – Torsby 2 (10.23 km)

18.04: Asistencia B (45 min). Hagfors

 

Viernes 7 febrero

06.55: Asistencia C (15 min). Hagfors

08.11: TC8 – Lesjöfors 1 (15.00 km)

09.23: TC9 – Fredriksberg 1 (18.15 km)

10.12: TC10 – Rämmen 1 (22.76 km)

10.55: TC11 – Hagfors Sprint 1 (1.87 km)

11.21: Asistencia D (30 min). Hagfors

13.05: TC12 – Lesjöfors 2 (15.00 km)

14.17: TC13 – Fredriksberg 2 (18.15 km)

15.06: TC14 – Rämmen 2 (22.76 km)

15.49: TC15 – Hagfors Sprint 2 (1.87 km)

16.15: Asistencia E (45 min). Hagfors

 

Sábado 8 febrero

07.05: Asistencia F (15 min). Hagfors

08.00: TC16 – Hara 1 (11.32 km)

08.38: TC17 – Torntop 1 (19.21 km)

09.12: TC18 – Vargasen 1 (24.63 km)

10.32: TC19 – Varmullsasen 1 (15.42 km)

11.07: Asistencia G (30 min). Hagfors

12.30: TC20 – Hara 2 (11.32 km)

13.08: TC21 – Torntop 2 (19.21 km)

13.42: TC22 – Vargasen 2 (24.63 km)

15.18: TC23 – Varmullsasen 2 (15.42 km)

16.03: Asistencia H (45 min). Mónaco

17:31: Podio fin de rallye

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