Previo rallye de Italia: Todos contra Ogier

Sébastien Ogier se enfrenta en Cerdeña a la ingrata tarea de abrir carrera dos jornadas en la que podría ser la carrera más complicada para ese cometido de lo que va de año. Sobre todo el sábado, el galo estará a merced de los que parten por detrás en una jornada especialmente larga. Las abrasivas pistas de la isla y el previsible calor con el que se disputará este sexto asalto del WRC configuran un escenario particularmente duro y complicado para todos.

@fernandoalbes

Previo rallye de Italia: Todos contra Ogier
Previo rallye de Italia: Todos contra Ogier

La sexta prueba puntuable para el Campeonato del Mundo de Rallyes, Cerdeña, repite en Alghero, tras la positiva experiencia del año pasado, aunque cambiando de base operativa, este año en Lu Qualté. Los implicados en la lucha por los títulos en juego se enfrentan a la cuarta prueba consecutiva sobre tierra, que ha reunido en su lista de inscritos a un total de 61 equipos. Pistas rápidas, estrechas y repletas de piedras y otras trampas les esperan a todos en una carrera donde los tramos poseen un firme duro, pero con una generosa capa de grava, que a buen seguro condicionará a quienes abran carrera en las dos primeras jornadas. El año pasado, las especiales sardas mostraron cierta tendencia al deterioro en las segundas pasadas, con la creación de profundas roderas que causaron no pocos quebraderos de cabeza a más de uno. Todo ello implica dureza, subrayada sin duda por las previsibles altas temperaturas, que pondrán a prueba los neumáticos y la manera de cuidarlos de unos y otros.

 

Al igual que el año pasado, el rallye arranca el jueves con la disputa de la super especial de Cagliari, en el sur de la isla, donde el rallye hará noche, antes de volver a Alghero en la jornada del viernes. En esta verdadera primera jornada de carrera se disputarán nueve especiales en torno a Oristano, la mayoría inéditas para todos y algunas con porciones que llevan sin disputarse desde 2011.

 

El sábado llega el verdadero plato fuerte del rallye, ya que los supervivientes del primer día tendrán frente a sí nada menos que 212 km contra el crono. Eso sí los tramos son ya conocidos para todos en mayor o menor medida, destacando el largo Monte Lerno (42.22 km), con su famoso rasante.

 

Dos pasadas por el novedoso Monte Baranta el domingo y otras dos por Cala Flumini (la segunda de éste será el Power Stage) cerrarán la carrera. Los 400 km contra el crono de su itinerario hacen de este rallye el más largo de lo que llevamos de temporada y, previsiblemente, uno de los mayores del año en  términdos de distancia competitiva.

 

Deportivamente, existe el convencimiento general de que en Cerdeña Sébastien Ogier y su VW Polo WRC sufrirán más que en ninguno de los rallyes anteriores abriendo carrera los dos primeros días. El segundo, con su enorme distancia competitiva, seguramente le pasará factura al galo, principalmente si su compañero Jari-Matti Latvala continúa exhibiendo la forma que mostró en Portugal, ya que aquí parte quinto en el orden de salida. Ogier y Mikkelsen encabezan la tabla y parten delante el viernes y el sábado, mientras que Volkswagen llega a Cerdeña con 43 puntos de ventaja sobre Citroën en el apartado de Constructores.

 

En cuanto a pilotos españoles, Dani Sordo será el único que dispute la carrera sarda. El cántabro llega inmerso en una racha positiva, que se inició en México y ha continuado en Argentina y Portugal, convirtiéndose poco a poco en la apuesta más sólida de Hyundai y en el mejor piloto de marca clasificado a día de hoy en la tabla provisional del campeonato.

Sí estará en la salida el andorrano con licencia española Joan Carchat, que espera poder resarcirse de su temprano abandono de Portugal y sumar sus primeros puntos con su Mitsubishi Lancer Evo X en la Copa del Mundo de Producción, dentro de WRC2.

 

El programa

 

Jueves 1 junio

07:00: Skakedown

20:00: TC1 – Citta’ Di Cagliari (2.50 km)

20:10: Parque cerrado Vía Roma (Cagliari)

 

Viernes 12 junio

06:30: Salida del Parque de Asistencia (Cagliari)

08:17: TC2 – Grighine Sud 1 (22.50 km)

09:05: TC3 – Grighine Nord 1 (15.00 km)

10.12: TC4 – Montiferru 1 (18.00 km)

11.10: TC5 – Sagama 1 (2.50 km)

12.30: Asistencia A (Alghero – 30 min)

14.37: TC6 – Sagama 2 (2.50 km)

15.50: TC7 – Is Aruttas (22.00 km)

17:23: TC8 – Grighine Sud 2 (22.50 km)

18:16: TC9 – Grighine Nord 2 (15.00 km)

19.23: TC10 – Montiferru 2 (18.00 km)

21:19: Asistencia B (Alghero – 48 min)

 

Sábado 13 junio

06:00: Asistencia Alghero

07:35: TC11 – Circuito di Mores 1 (1.40 km)

08:53: TC12 – Monti di Ala 1 (21.20 km)

09:35: TC13 – Coiluna-Loelle 1 (37.50 km)

10:43: TC14 – Monte Lerno 1 (37.50 km)

12:04: TC15 – Ippodromo di Chilivani 1 (3.45 km)

13:36: Asistencia C (Alguero – 30 min)

15:43: TC16 – Circuito di Mores 2 (1.40 km)

17:01: TC17 – Monti di Ala 2 (21.20 km)

17:43: TC18 – Coiluna-Loelle 2 (37.50 km)

18:56: TC19 – Monte Lerno 2 (37.50 km)

20:17: TC20 – Ippodromo di Chilivani 2 (3.45 km)

21:49: Asistencia (Alghero – 48 min)

 

Domingo 14 junio

07:30: Asistencia (Alghero – 18 min)

08:10: TC21 – Monte Baranta 1 (15.00 km)

09:11: TC22 – Cala Flumini 1 (13.80 km)

10:32: TC23 – Monte Baranta 2 (15.00 km)

12:08: TC24 – Cala Flumini 2 – Power Stage (13.80 km)

13:20: Asistencia (Alghero – 10 min)

13:45: Podium (Alghero)