Publicidad

Previo Rallye de Gales – Pelea en el barro

El Rallye de Gales vuelve a ser el privilegiado escenario para el último acto del campeonato del Mundo de Rallyes, que se despide por este año en una carrera donde no van a sobrar los alicientes. Con los principales títulos ya adjudicados, el de Pilotos para Sébastien Ogier y el de Constructores para Volkswagen, de la cita británica deberá salir el veredicto de cuál es la marca subcampeona este año, posición a la que aspiran Citroën, M-Sport Ford y Hyundai. Y también la identidad del equipo que inscribe su nombre en el palmarés de una cita tan emblemática y difícil, donde la oportunidad de ganar no se presenta tan fácilmente.
Fernando Albes.

Twitter: @fernandoalbes -

Previo Rallye de Gales – Pelea en el barro
Previo Rallye de Gales – Pelea en el barro

Con el otoño sólidamente instalado ya en el corazón del País de Gales, la última carrera del Campeonato del Mundo de Rallyes llega sin presión alguna para los teóricos aspirantes a la victoria. Sébastien Ogier cortó en seco en España el fino hilo que sujetaba las remotas opciones de su compañero en Volkswagen Jari-Matti Latvala de prolongar la pelea por el título de Pilotos hasta Gales, de manera que en esta ocasión ambos partirán a por la victoria con todas las consecuencias y sin el freno que supone dejar de sumar puntos en su casillero particular ante un abandono. Ambos ya lo tienen todo ganado y perdido este año y sobre el barro galés arranca para ellos el aperitivo de lo que podría ser una intensa pelea en 2015.

Latvala nunca ha ocultado su predilección por esta prueba, donde en los últimos tres años ha sumado dos victorias y un segundo puesto, éste en la última edición disputada. Bien es cierto que el año pasado sucumbió a manos de un Sébastien Ogier imperial, pero sus once participaciones, todas ellas terminadas, son una buena tarjeta de presentación en materia de experiencia para el finlandés. Ogier representa aquí el lado opuesto, ya que hasta el año pasado nunca había terminado entre los diez primeros; eso sí, hay que tener bien presente que la racha se rompió… con una victoria. Ello no deja de dibujar un panorama bien excitante de cara al intenso duelo que podríamos contemplar durante los tres días en los que se disputará la prueba.

Tradicionalmente muy competitivos en la que es su carrera “de casa”, en M-Sport Ford afrontan el rallye de Gales apenas una semana después de conocer que será la última carrera como piloto profesional de uno de los miembros del equipo más queridos: Mikko Hirvonen. A buen seguro que el finlandés tratará de repetir el podio logrado sobre el asfalto español en una cita en la que también aspira a brillar su compañero Elfyn Evans, natural de la zona y ansioso por terminar el año demostrando que la confianza de Malcolm Wilson en él este año no ha sido una mala idea.

Previo Rallye de Gales 2014

Lo que dé de sí la carrera de ambos tendrá un gran impacto en las aspiraciones del equipo de Wilson a terminar en el segundo puesto en Constructores, algo a lo que aspiran frente a Citroën y a lo que podría optar también el equipo Hyundai. En la firma francesa, tanto Kris Meeke como Mads Ostberg siempre se han sentido cómodos sobre el barrizal galés, mientras que del lado coreano esperan poder recolocarse en la buena senda de resultados, tras sus flojas actuaciones de las últimas carreras, sobre todo sobre el asfalto. Ausente el ya renovado Dani Sordo, será el finlandés Juho Hanninen quien acompañe en esta ocasión a Thierry Neuville en las filas de Hyundai, donde Sordo disputará un mínimo de diez carreras el año que viene. El español sí estará en Gales, pero únicamente para los reconocimientos previos a la carrera, lo que hace pensar que en 2015 esta sería una de las carreras fijas en su programa.

Andreas Mikkelsen (VW), Robert Kubica (Ford) o Hayden Paddon (Hyundai) serán otros tres de los teóricos aspirantes a firmar una buena actuación en Gales, el primero con la intención de terminar de alcanzar las prestaciones de sus dos jefes de filas, el segundo para resarcirse del mal sabor de boca que le dejó esta carrera el año pasado y Paddon para terminar de convencer a Hyundai y su filial neozelandesa de que merece un programa mejor y más amplio en 2015.

Entre las pocas cosas que quedan por decidirse en Gales está el título del Mundial de WRC2, que se jugarán el qatarí Nasser Al-Attiyah (Ford Fiesta RRC-Michelin) y el finlandés Jari Ketomaa (Ford Fiesta R5-DMack), en una categoría donde no faltará el estonio Ott Tanak, candidato número uno al segundo Fiesta WRC de M-Sport en 2015 o el francés Stéphane Lefebvre, campeón de WRC3, que debuta a los mandos de un Citroën DS3 R5 como el que utilizará en el Mundial WRC2 el año que viene.

La carrera presenta un esquema más compacto que el año pasado, sin tramos el jueves. Al igual que en 2013, la asistencia principal estará instalada en la factoría de Toyota del parque industrial de Deeside, concentrándose el itinerario en el norte de Gales y finalizando el domingo en la localidad costera de Llandudno, tras la disputa del Power Stage, programado a las 13:00 (hora peninsular española).

Previo Rallye de Gales 2014

El programa (*)

Jueves 13 noviembre

08.00: Shakedown (Clocaenog, 3.32 km)

19.00: Ceremonia de salida del rallye (Colwyn Bay)

 

Viernes 14 noviembre

05.30: Salida del rallye (Deeside)

07.44: TC1 – Gartheiniog 1 (14.58 km)

08.14: TC2 – Dyfi 1 (21.90 km)

09.24: TC3 – Hafren Sweet Lamb 1 (23.55 km)

09.58: TC4 – Maesnant 1 (12.86 km)

11.03: Asistencia A - Newtown (15 min)

13.03: TC5 – Gartheiniog 2 (14.58 km)

13.33: TC6 – Dyfi 2 (21.90 km)

14.43: TC7 – Hafren Sweet Lamb 2 (23.55 km)

15.17: TC8 – Maesnant 2 (12.86 km)

18.20: Flexi Asistencia B - Deeside (45 min)

 

Sábado 15 noviembre

06.40: Asistencia C - Deeside (15 min)

07.52: TC9 – Clocaenog East 1 (8.25 km)

08.08: TC10 – Clocaenog Main 1 (13.74 km)

09.18: TC11 – Aberhirnant 1 (13.87 km)

10.10: TC12 – Dyfnant 1 (19.98 km)

12.00: TC13 – Chirk Castle (2.06 km)

13.33: Asistencia D (Deeside – 30 min)

15.00: TC14 – Clocaenog East 2 (8.25 km)

15.16: TC15 – Clocaenog Main 2 (13.74 km)

16.26: TC16 – Aberhirnant 2 (13.87 km)

17.18: TC17 – Dyfnant 2 (19.98 km)

19.49: Flexi Asistencia E - Deeside (45 min)

 

Domingo 16 noviembre

07.05: Asistencia F - Deeside (15 min)

08.33: TC18 – Brenig 1 (10.81 km)

09.00: TC19 – Alwen 1 (10.04 km)

09.55: TC20 – Kinmel Park 1 (2.21 km)

10.04: TC21 – Kinmel Park 2 (2.21 km)

10.51: TC22 – Alwen 2 (10.04 km)

12.00: TC23 – Brenig 2 (10.81 km)

13.19: Fin del rallye (Llandudno)

 

(*) Hora local, una menos que en la España peninsular.

Galería relacionada

Rallye de Gales 2014