Rallye de Portugal – sábado: Ogier da un golpe de autoridad y se pone líder

Sébastien Ogier es el nuevo líder del Rallye de Portugal, tras la disputa de los tres tramos de la sección matinal de hoy. El francés de Volkswagen continúa su pulso, ahora solo con Hirvonen, al que ha desbancado de la cabeza tras un gran tiempo en el segundo de los tramos disputados esta mañana. Aun así, el de M-Sport Ford se mantiene a 2.4 del de VW. El abandono de Ott Tanak por salida en la tercera especial de hoy ha elevado a Mads Ostberg al tercer puesto, que el noruego defiende con uñas y dientes ante el acecho del Hyundai de Dani Sordo.
Fernando Albes.

Twitter: @fernandoalbes -

Rallye de Portugal – sábado: Ogier da un golpe de autoridad y se pone líder
Rallye de Portugal – sábado: Ogier da un golpe de autoridad y se pone líder

Con un tiempo seco, aunque aún amenazando con alguna tormenta, la jornada se ponía en marcha con la incertidumbre en cuanto a cuál era la opción ideal en materia de monta de neumáticos para afrontar una sección compuesta por tres especiales. Había aún numerosas humedades y “parches” de barro, pero también muchas zonas secas. Y en ese contexto, quien más y quien menos dudaba si echar mano de las escasas ruedas blandas aún disponibles (Michelin Latitude Cross S2) o decantarse por las duras (Michelin Latitude Cross H2).

 

Sébastien Ogier y Ott Tanak optaban por salir con cinco cubiertas blandas de la asistencia, a diferencia del líder, Hirvonen, que optaba por 4 blandas y 2 duras. En Hyundai, Neuville apostaba por cuatro cubiertas blandas y una dura y Hanninen por tres blandas y dos duras, mientras que su compañero Sordo, con un juego extra de blandas nuevas (no las usó en la superespecial del jueves) partía con 6 gomas blandas, al igual que Latvala, Mikkelsen, Ostberg, Evans y Kubica.

 

Para empezar, Ogier, Hirvonen y Tanak demostraban que las blandas eran la monta ideal, con el de Volkswagen encabezando la tabla en Santa Clara-1 (19.09 km), el tramo que abría las hostilidades. Hirvonen, aun con el peso adicional de una rueda de recambio extra, lograba un crono solo 2 décimas peor, lo que no dejaba de ser una clara referencia del estado de sus fuerzas. Tanak firmaba un crono también muy bueno, a 9 décimas de Ogier y a 7 décimas de su compañero, que ahora se situaba 4.4 por delante de él al mando del rallye. Ogier recortaba algo y se colocaba a 6.3 tras este tramo, dejando todas sus opciones completamente abiertas. Ostberg y Sordo daban continuidad a su duelo particular por la cuarta plaza y en esta ocasión el noruego conseguía arañarle 4.1 segundos al piloto de Hyundai, logrando algo de aire en la tabla, donde tras este tramo les separaban 4.2. Sordo era, sin embargo, de nuevo el mejor entre los Hyundai, batiendo a Thierry Neuville por 6.2 segundos.

 

Ogier daba un golpe de autoridad en el segundo asalto contra el crono, Santana da Serra-1 (31.9 km), donde batía a Hirvonen por 8.7 segundos. El francés dejaba la impronta del gran campeón que es en una especial realmente delicada por el barro y, a igualdad de monta con Hirvonen, le endosaba tamaño castigo al piloto que hasta entonces lideraba la carrera y que más conseguía acercarse a él en este tramo. Pura honestidad, el finlandés tenía un momento para Autopista a la entrada de la asistencia y nos confesaba abiertamente que “simplemente, ha conducido mucho más rápido que nosotros. No hay más explicación…” Aun así, Hirvonen lograba mantenerse a 2.4 del galo, dejando la carrera viva, algo que poco a poco se le escapaba a Ott Tanak, que terminaba la especial más larga del bucle con la estabilizadora trasera rota, pese a lo que firmaba el cuarto mejor registro, a 3 décimas de Ostberg y 1 segundo por delante del sorprendente Juho Hanninen, el mejor Hyundai en ese tramo.

 

Hanninen se decantaba por una monta un tanto insólita y cruzaba dos gomas blandas y dos duras, a diferencia de sus compañeros, ya que Dani Sordo cubría la especial con sus cuatro blandas y Neuville con tres blandas y una dura, intentando “ahorrar” blandas a la desesperada por lo que queda de rallye. Pero Hanninen no solo se daba el placer de batir a los VW de Latvala y Mikkelsen en esas condiciones, sino que endosaba 10.8 segundos a Sordo y 11.8 a Neuville, que no acababan de explicarse muy bien el crono del finlandés con esa monta en un tramo donde ellos no habían ido mal y donde las ruedas blandas eran la mejor opción, como Ogier se encargaba de dejar claro.

 

El tramo que cerraba el bucle era para Latvala, ya sin mucho que jugarse, con Ogier a 1.9 segundos. Tanak decía adiós definitivamente por una salida de pista y obstaculizaba a Hirvonen, lo que hacía que el tramo tuviera que neutralizarse con la adjudicación a Hirvonen del mismo tiempo de Ogier. Ostberg y Sordo, que habían hecho el tramo en condiciones normales, quedaban a continuación, con el español sacando la quinta esencia de su Hyundai, pero incapaz de seguir el ritmo del noruego de Citroën, que le metía 1.2 segundos más, elevando su ventaja a los 17.5.

 

Con todo, ninguno de los pilotos de punta conservaban ya ruedas blandas a estrenar, salvo Sordo, algo que preocupaba bastante a la mayoría, ante la cantidad de barro que aún había en los tramos. Preguntados Hirvonen y Latvala por cuál sería su monta ideal para los tramos de esta tarde, ninguno tenía duda alguna. Latvala nos decía: “si me quedara alguna rueda blanda nueva, ni lo dudaba…”

 

La carrera reemprende su marcha con el bucle de la tarde, sexta sección del rallye, a las 14:50 (España peninsular). A las 16:00 se disputará la segunda pasada por Santa Clara.

 

Clasificación general, tras el TC10:

 

1º S. Ogier-J. Ingrassia (VW Polo WRC), 2:14:45.3

2º M. Hirvonen-J. Lehtinen (Ford Fiesta WRC), +2.4

3º M. Ostberg-J. Andersson (Citroën DS3 WRC), +34.9

4º D. Sordo-M. Martí (Hyundai i20 WRC), +52.4

5º T. Neuville-N. Gilsoul (Hyundai i20 WRC), +1:20.1

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