Rallye de Portugal - viernes: Hirvonen, líder sorpresa

Tras un trepidante sprint de fin de día, Mikko Hirvonen se convirtió en el líder provisional del Rallye de Portugal. El finlandés acertó de pleno montando cubiertas blandas en el segundo bucle, al igual que su compañero en M-Sport Ford Ott Tanak, y ambos consiguieron adelantar a Sébastien Ogier, calzado con gomas duras. Dani Sordo, por su parte, perdía algo de tiempo por una leve avería y terminaba el día en la quinta plaza, conservando, eso sí, la condición de mejor representante de Hyundai.
Fernando Albes.

Twitter: @fernandoalbes -

Rallye de Portugal - viernes: Hirvonen, líder sorpresa
Rallye de Portugal - viernes: Hirvonen, líder sorpresa

La tarde arrancaba “movida”, ya que en la primera especial de la sección, Silves-2 (21.5 km) el intenso duelo por la cabeza quedaba abortado. Jari-Matti Latvala se salía con su Volkswagen Polo WRC, dejando solo en cabeza a su compañero Sébastien Ogier, que firmaba el mejor crono en una especial que se había secado considerablemente con respecto a la mañana, pero que estaba realmente rota y llena de roderas. Tanak situaba su Ford Fiesta WRC a solo 9 décimas del crono del francés, con Mikko Hirvonen 1.8 por detrás del estonio, mientras que Dani Sordo volvía a marcar un buen crono y era cuarto con el mejor Hyundai del lote, justo delante de su compañero Neuville, al que endosaba otros 2 segundos aquí.

 

Con Latvala fuera de combate, la cosa seguía quedando apretada, pero con un rival menos para Ogier, que disfrutaba de solo 5.0 segundos sobre un inspirado Mikko Hirvonen y 6.4 sobre Tanak, que estaban sacando un gran partido al Fiesta WRC en un piso muy deslizante. Algo similar ocurría con Dani Sordo, cuarto, aunque ya a 16.1 del líder con un Hyundai i20 WRC que, pese a encontrarse en su cuarto rallye de vida, ya emitía muy buenas señales, sobre todo en materia de chasis y suspensiones, a falta de dar un paso adelante en el apartado del motor, como quedaba en evidencia en las zonas más secas y anchas de los tramos, que era donde Sordo perdía más terreno.

 

Mikko Hirvonen, que había decidido llevarse 6 cubiertas blandas de la asistencia, sacaba un gran partido a su elección y se tiraba a tumba abierta en el penúltimo tramo del día, Ourique-2, donde únicamente era batido por el Hyundai de Thierry Neuville, con idéntica monta. A su vez, Hirvonen ganaba al Ford Fiesta WRC gemelo de Ott Tanak por 0.6, al Hyundai de Sordo (con una fuga de aceite) por 1.9 y, más importante, al Volkswagen de Ogier, calzado con cuatro cubiertas duras, por 3.1. Quedaba un tramo para cerrar la jornada y Mikko Hirvonen ponía el liderato del rallye en su punto de mira, ya que Ogier tan solo le sacaba 2.4 antes de la segunda pasada por Almodóvar.

 

Y, consciente de que su rival estaba en posición vulnerable, Hirvonen asestó el golpe definitivo de la jornada en el último asalto cronometrado. Exprimió a tope su Fiesta WRC y batió a Tanak por 1.7 segundos. Neuville y Ostberg, tercero y cuarto, precedían en la tabla de este tramo a un gris Ogier, que hacía lo que podía con las gomas duras y que salía de allí relegado a la tercera posición por los pilotos de M-Sport. Sordo también perdía su cuarta plaza provisional a manos de Ostberg, que le adelantaba por una décima, después de tener que completar el tramo un tanto en precario, tras una reparación de emergencia para cortar la fuga de fluido de su Hyundai i20 WRC.

 

La jornada de mañana, compuesta por otros seis tramos, se pone en marcha a 10:55 (hora de la España peninsular), con la disputa de Santa Clara-1, la especial que abre el día.

 

Clasificación general, tras el TC7:

 

1º M. Hirvonen-J. Lehtinen (Ford Fiesta WRC), 1:25:05.6

2º O. Tanak-R. Molder (Ford Fiesta WRC), +3.7

3º S. Ogier-J. Ingrassia (VW Polo WRC), +6.5

4º M. Ostberg-J. Andersson (Citroën DS3 WRC), +25.6

5º D. Sordo-M. Martí (Hyundai i20 WRC), +25.7

Galería relacionada

Rallye de Portugal: viernes

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...