Rallye de Portugal - jueves: Ogier, vencedor de la superespecial

Sébastien Ogier se convirtió en el primer líder del Rallye de Portugal, tras imponerse en la corta superespecial de asfalto en un trazado urbano en Lisboa. El francés encabezó un triplete Volkswagen seguido por sus compañeros Jari-Matti Latvala y Andreas Mikkelsen. Dani Sordo se tomó el arranque con mucha cautela en su Hyundai i20 WRC y decidió reservar todos los recursos a su disposición para emplearlos en los complicados tramos de tierra a partir de mañana.
Fernando Albes.

Twitter: @fernandoalbes -

Rallye de Portugal - jueves: Ogier, vencedor de la superespecial
Rallye de Portugal - jueves: Ogier, vencedor de la superespecial

Sébastien Ogier no dejó pasar la oportunidad de sumar una nueva victoria parcial y se impuso este jueves en la superespecial urbana con la que se ponía en marcha el Rallye de Portugal. El piloto francés de Volkswagen batió a su compañero Jari-Matti Latvala por 1.3 segundos ante la mirada de miles de espectadores, que se agolpaban en las inmediaciones del Monasterio de los Jerónimos de Lisboa, donde se disputó la prueba. El noruego Andreas Mikkelsen completó el podio de este arranque para la marca alemana, consiguiendo un registro a 2.2 segundos de Ogier.

 

Dani Sordo, por su parte, firmó un discreto 14º mejor tiempo, algo que se explicaba en la decisión del piloto español de montar ruedas de compuesto duro en su Hyundai i20 WRC. El hecho es que el Rallye de Portugal está considerado por la FIA un rallye donde la primera opción en materia de neumáticos son los de compuesto duro. Hay una pequeña dotación de las ruedas del compuesto blando, por seguridad, pero únicamente de 12 cubiertas. La FIA obliga a los suminstradores de neumáticos a traer esa pequeña candidad de ruedas del compuesto “contrario” por si la climatología termina desbaratando la teoría que  marca el carácter de cada rallye.

 

En Portugal siempre se espera que las ruedas reciban un duro castigo. La primavera en el Algarve, casi siempre con temperaturas benignas, combinada con la rugosidad de las especiales lusas, con una tierra arcillosa, muy compacta, y con infinidad de piedras incrustadas en el firme, hace que la primera opción sea aquí siempre la rueda de compuesto duro. Pero sabido es que la primavera es caprichosa y la lluvia no es un elemento para nada descartable. Ya apareció en otras ediciones y pilló a todos sin cubiertas blandas, convirtiendo la carrera en un verdadero drama donde la seguridad quedaba en entredicho… Desde entonces se reserva esa mencionada pequeña dotación de cubiertas blandas.

 

Y la lluvia ha sido uno de los elementos que más ha dado que hablar en los prolegómenos del rallye. El domingo anterior al inicio de los reconocimientos, el pasado, empezó a caer con fuerza sobre los tramos y el lunes su virulencia ya fue alta, con estrepitosos desbordamientos de torrentes en los tramos que, incluso, llegaron a imposibilitar que los pilotos completaran las dos pasadas de reconocimiento preceptivas con normalidad y en la programación prevista.

 

Tiende a remitir, pero aún ha seguido cayendo en la jornada de la víspera del arranque de los tramos del Algarve, lo que ha hecho que quien más y quien menos tenga su dotación de cubiertas blandas, las idóneas para piso embarrado, como oro en paño. Dani Sordo, el que más. El resto de sus rivales montaron un juego de blandas, dando por hecho que apenas se deteriorarían en el corto tramo de hoy y que el resbaladizo asfalto urbano, con trozos adoquinados, podría jugar una mala pasada, ante la presencia de numerosos bordillos. Pero todos los cuidados son pocos y, de seguir las especiales así de embarradas, tener un juego extra de gomas blandas intacto puede ser una ventaja que compense los 7 segundos que el español cedía hoy con Ogier. A partir de la primera especial de mañana viernes, comenzará a verse…

 

El primer asalto contra el crono de mañana, Silves-1 (21,50 km), tendrá lugar a las 10:06 de la mañana, hora de Portugal, una menos que en la España peninsular.

 

Clasificación general, tras el TC1:

 

1º S. Ogier-J. Ingrassia (VW Polo WRC) 2:52.7

2º J.M. Latvala-M. Anttila (VW Polo WRC), +1.3

3º A. Mikkelsen-M. Markkula (Volkswagen Polo WRC), +2.2

4º T. Neuville-N. Gilsoul (Hyundai i20 WRC), +2.9

5º K. Meeke-P. Nagle (Citroën DS3 WRC), +3.6

Galería relacionada

Rallye de Portugal: jueves

Te recomendamos

Con un diseño deportivo, el mayor espacio de su clase, los motores con menor consumo ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

El fabricante japonés sigue buscando los límites de su compacto y parece no hallarle ...