Dani Sordo: "El que no arriesga, no gana"

Tras marcar el mejor tiempo en el tramo de calificación de esta mañana, Dani Sordo afronta el Rallye de Portugal con ilusiones renovadas. Es cierto que en México recibió un fuerte castigo de la mano de Ogier y que no pudo rodar tampoco en los tiempos de Hirvonen ni de algunos Ford. Pero también lo es que las pruebas privadas previas a Portugal le han permitido encontrar unos reglajes con los que se siente más a gusto en un terreno en el que también se siente más adaptado. Por si fuera poco, ganar el Rallysprint de Fafe el fin de semana pasado, le ha aportado una importante dosis de confianza. Estas son sus sensaciones en las horas previas al rallye.
Fernando Albes -
Dani Sordo: "El que no arriesga, no gana"
Dani Sordo: "El que no arriesga, no gana"

¿Cómo habéis preparado el Rallye de Portugal?
La verdad es que el coche está completamente diferente. Tiene otros muelles, otra suspensión, otros diferenciales, otras barras... Para mi, hemos avanzado en la buena dirección. Hemos probado dos días antes del rallye en tres sitios diferentes y yo me he encontrado todo el rato a gusto. Cada vez que hemos probado cosas, este setup que he definido es el que a mi más me ha gustado y yo tengo confianza para este rallye. A ver qué tal se da...

¿Todos esos elementos nuevos en la suspensión y los tarados de suspensión de los que hablas, los teníais ya claros viniendo de México o los habéis ido definiendo durante los tests previos a Portugal?
En México ya sabíamos que había partes de lo que llevamos aquí que nos gustaban más y que queríamos haber llevado ya allí. Pero no hubo tiempo para llevarlo y eso es agua pasada. Lo cierto es que tenemos varias soluciones diferentes en el coche y no tiene por qué darse mal.

Da la impresión de que el Citroën DS3 WRC no tiene su territorio favorito en los rallyes donde menos adherencia hay (Suecia, Gales, México...) ¿Qué opinas tú al respecto?
En mi caso, para mi el coche es todavía un poco nuevo y lo estoy descubriendo. Yo creo que ahora hemos hecho unas evoluciones bastante importantes y yo me encuentro un poco más confiado con él. Por lo menos, así lo he visto en los tests y en este tipo de terreno, que también tiene un poco más de agarre. Yo tengo confianza en que este rallye se va a dar bien.

¿Qué evoluciones hay previstas a corto plazo en el coche?
De momento, ninguna. Hemos hecho estos pequeños retoques en los amortiguadores, muelles, etc, pero grandes cosas no creo que haya previstas, por ahora.

En Canarias Yves Matton nos dijo que a partir de Argentina habría una nueva evolución de motor...
Evidentemente, Matton es jefe y sabrá más que yo... En cualquier caso, en Argentina yo no lo voy a tener, porque no correré con uno de los coches oficiales cien por cien, así que tampoco me atañe mucho. Lo que pienso es que puede que haya una pequeña evolución de motor, aunque los cambios que hemos hecho ahora son más importantes que los escasos caballos que puedas ganar ahora. El coche va mucho mejor, en las frenadas lo sientes mucho mejor... Los nuevos tarados de diferenciales que hemos definido hace que aunque se vaya de atrás, salga mucho mejor ahora hacia adelante. No hay que caer ahora en la euforia, pero por los tests que he hecho, estoy contento.

En México ya conocíais los amortiguadores que usáis aquí, pero que allí no tuvísteis. ¿Los reglajes de los diferenciales, también, o son nuevos...?
Eso es completamente nuevo. De ahora.

Este tipo de terreno también favorece a tu estilo, tal vez...
Esta claro que sí. Aquí hay más agarre y salvo por el tramo de calificación, que era diferente al resto del rallye, lo demás es más de mi agrado.

Se te ve con algo más de chispa, después de ganar el rallysprint de Fafe. ¿Tienes ganas de sacarte la espina por lo que pasó en México?
Está claro que en México yo no me encontré bien con el coche y no al cien por cien con las notas porque no podía ir como yo quería... Después, en los tests yo sé que voy deprisa, porque ahí veo los tiempos de los otros y suelo ir más rápido. Por eso tengo claro que conducir, sé. Ahora hay que buscar el motivo de por qué en los rallyes no he estado al  cien por cien. Perder un poco de tiempo, puede ser normal, pero perder cinco minutos no lo es: si pasa eso, algo hay que no va. Aquí estoy contento. En Fafe gané, pero está claro que es una carrera pequeña, a modo de espectáculo... Pero me encontré bien atacando, bien con el coche... Al final conseguí la victoria y no era un rallye del regional, porque allí había gente buena corriendo. No estaban Ogier ni Latvala, pero bueno, está claro que venir aquí después de una victoria siempre te da algo especial. Estás más seguro de ti mismo... De México venía "reventado" y me he pasado los días entrenando a tope para venir aquí, haciendo horas con el kart cross en tierra y haciendo todo lo que está en mi mano para mejorar.

Los resultados se empiezan a ver en los primeros enfrentamientos directos como el del tramo de calificación esta mañana...
Cuando haces buenos tiempos, te tranquiliza pero también te da más ganas de trabajar, porque ves que las cosas se están haciendo bien y que puedes estar  ahí. Pero hay que seguir concentrado, trabajando a tope y no confiarse, porque mañana van a salir todos a muerte.

Volviendo a las novedades del coche, de todo el conjunto de cambios que habéis introducido, ¿qué crees que te está aportando más confianza, la suspensión o los nuevos tarados de los diferenciales?
Para mi el cambio más importante ha sido la suspensión. El coche se mueve mucho menos que antes y tracciona bien y va bien. Puedo controlar bien la frenada y el paso por curva. En México era una cosa incontrolable. No podía conducir. Y en estos coches, de ir atacando al cien por cien a ir, simplemente, pasando por la carretera, pierdes fácilmente un segundo por kilómetro sin darte ni cuenta.

Aparentemente, la apuesta por montar ruedas blandas en el tramo de calificación no deja de implicar cierto riesgo, porque ahora estáis obligados a usarlas en carrera. ¿Cómo lo ves tú?
El que no arriesga, no gana. Lo que puedo decir yo ahora mismo es que yo he hecho mis cálculos y ojalá no me confunda, pero diría que tendré suficientes ruedas duras para todo el rallye. Si no hago tonterías, yo creo que así será. Mañana haré una cosa que me hará tener las ruedas duras que necesito (risas).

Se rumorea  que Ogier parece no  estar totalmente recuperado de su gripe y que aún anda  algo malo, o eso dice él...
Aquí los males se le quitan a uno en cuanto se pone el casco.

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