Pregunta: Ya has completado la mitad de tu temporada parcial de este año, ¿qué sabor de boca te queda tras esta primera mitad? Dos pódiums y, curiosamente, en tu superficie menos favorita…
Respuesta: En tierra estamos un poco mejor que en asfalto, el coche no termina de ir al cien por cien ahí, con más subviraje. No es sólo yo, mis compañeros también lo han notado.
P: ¿Cómo te planteas este rallye en Portugal?
R: Queremos hacerlo bien, y está claro que tenemos opciones y vamos a dar el cien por cien. Portugal es un rally que siempre me ha gustado. Los tramos son exactamente iguales que el año pasado, aunque han reparado alguno echando una arena tipo Cerdeña, no es completamente como el terreno de aquí.
P: Hyundai corre con cuatro coches y el tuyo es el que no puntúa. ¿Cambia tu forma de afrontar el rallye?
R: Al principio en todos los rallys sales a por todas, es algo en lo que no pienso mucho. Nunca corro para salirme, ni para acabar. Simplemente, intento hacerlo bien siempre.
P: ¿Qué habéis estado trabajando en los test previos al rallye?
R: Han sido por mi parte bastante negativos, porque probamos una superficie muy dura y abrasiva. Hemos cambiado bastantes cosas del coche porque hemos estado trabajando con las gomas duras, y creo que aquí no las usaremos. Hay que usar el set-up de Argentina, un poco más blando, pero tenemos una idea buena y el coche responderá bien.
P: ¿Qué tal este año en el apartado de copilotaje, en tu regreso con Carlos del Barrio?
R: La verdad es que muy bien. Tampoco te voy a decir que antes estuviese en un desastre con Marc, yo necesitaba un cambio de aires. Igual que los pilotos, nadie es perfecto: él hacía sus cosas bien y otras no, y Carlos lo mismo. Estoy muy contento con la decisión.
P: ¿Te arrepientes, visto tus resultados en esta mitad de año, de no haber intentado seguir otro año más a tiempo completo?
R: Ha sido una decisión de equipo, lo respeto: había cuatro pilotos y había que hacer mitad y mitad con dos, y no van a poner a Neuville, que va a luchar por el Mundial, ni a Mikkelsen que lo acaban de contratar. Entiendo también que ha habido una temporada en la que no han acompañado los resultados, muchas cosas… Al final, yo soy profesional y lo que sea lo mejor para el equipo lo acepto y ya está.
P: Tras este rallye tienes 3 meses sin correr, ¿qué vas a hacer? ¿Vacaciones?
R: En verano es lo que toca, ¿no? Trabajar cuando hay que trabajar, y vacaciones en verano, como en el colegio (risas). Tengo bastantes asuntos con Hyundai: test, copilotajes, desarrollo del coche, estaré en Finlandia con el equipo… Vacaciones relativas, hay trabajo. Qién sabe si al final corro algún rally más.
También te puede interesar
Rally de Portugal 2018: previo y horarios
Hyundai i20 Coupé WRC 2018, el coche de Sordo para el Mundial de Rallyes