Previo Rallye de Portugal: Bienvenidos al norte

De vuelta del periplo americano, el Campeonato del Mundo de Rallyes aterriza en Portugal con motivo de su quinto asalto de la temporada. La gran novedad este año es que los tramos de tierra a los que se enfrentarán los implicados en la pelea por el título no serán los del Algarve, sino las legendarias especiales del norte del país, que llevaban sin disputarse desde 2001. Se espera una trepidante carrera, cargada de alicientes y con miles de aficionados portugueses y españoles como testigos directos.
@fernandoalbes -
Previo Rallye de Portugal: Bienvenidos al norte
Previo Rallye de Portugal: Bienvenidos al norte

Catorce años después, el WRC vuelve a uno de sus escenarios más legendarios: el norte de Portugal. A partir de este jueves, los protagonistas del campeonato se verán las caras en los tramos que serpentean por los alrededores de Viana do Castelo, Ponte de Lima, Amarante o Fafe. Ese factor ha despertado un gran interés en la afición portuguesa y española, principalmente procedente del noroeste peninsular y de Extremadura, aunque no será el único aliciente que haga que los tramos estén literalmente abarrotados este fin de semana. De entrada, se estrena el Ford Fiesta WRC versión 2015, además del Skoda Fabia R5 con el que los pilotos de la firma checa atacarán el Mundial WRC2 y el interesante Fiesta R2 con motor 1.0 turbo que protagonizará a partir de este año el Drive DMack Fiesta Trophy.

 

La lista de inscritos registra nada menos que 96 equipos, gracias a que en la cita portuguesa a los quince  WRC del certamen absoluto (tres de ellos no han nominado esta carrera para puntos: Khalid Al Qassimi, Robert Kubica y Henning Solberg) se unen nada menos que treinta participantes en WRC2, quince en el Mundial Junior y once en el Drive DMack Fiesta Trophy.

 

A estas alturas, nadie discute la superioridad del equipo Volkswagen, aunque los abandonos tanto de Sébastien Ogier como de Jari-Matti Latvala en Argentina, ambos por la rotura de un inyector del motor del Polo WRC 2015, estrenado en Montecarlo, han hecho que la ventaja de los alemanes, tanto en Pilotos como en Marcas, se haya visto sensiblemente reducida. Ogier llega a Portugal con 37 puntos de ventaja sobre el piloto de Citroën Mads Ostberg, mientras que la firma francesa y Hyundai, que marchan empatadas en Constructores, están ahora a 18 puntos de VW. Los alemanes han analizado los motivos de la rotura de los inyectores de sus coches y han decidido utilizar uno de los comodines de homologación disponibles, introduciendo nuevos inyectores aquí, desarrollados en colaboración con Bosch, su proveedor en ese apartado. De su acierto a la hora de resolver los problemas de fiabilidad del Polo WRC 2015 dependerá en gran medida que sigan conservando su posición hegemónica actual.

 

Andreas Mikkelsen estrenará, por fin, una tercera unidad del Polo WRC 2015, mientras que Citroën introducirá aquí una nueva aerodinámica en la parte delantera y un nuevo alerón trasero en el DS3 WRC, cuya rotulación también será nueva, para conmemorar el 60 aniversario de la marca DS. Tras su victoria en Argentina, Kris Meeke llega pletórico a Portugal, como es lógico, con el añadido de que partirá quinto en la primera etapa, posición ciertamente ventajosa frente a la de sus rivales más directos, sobre todo si las previsiones climatológicas se cumplen y el terreno se mantiene seco.

 

Justo delante de él saldrá Elfyn Evans con el nuevo Ford Fiesta WRC 2015 que M-Sport estrenará en Portugal. Se trata de un coche aparentemente igual que el visto en las cuatro primeras carreras del año pero que poco tendrá que ver con éste mecánicamente y en el que el equipo de Malcolm Wilson tiene depositadas grandes expectativas. Nuevo motor y transmisión profundamente evolucionada son sus principales argumentos, junto con una gestión electrónica nueva y retoques de menor calado en prácticamente todas las áreas. Esos son los argumentos que el equipo esgrime para asegurar que tienen fundadas expectativas depositadas en él.

 

En total, serán cinco unidades del coche las que el equipo de Malcolm Wilson ponga en liza en Portugal, entre las dos oficiales, la de Robert Kubica, atendido directamente por M-Sport, y los de Martin Prokop y Lorenzo Bertelli.

 

En Hyundai, Thierry Neuville, Dani Sordo y Hayden Paddon contarán con los i20 WRC utilizados en Argentina, donde estrenaron la leva del cambio en el volante. El equipo coreano cuenta con la ventaja de que ninguna de las formaciones actuales, salvo M-Sport, tiene una gran experiencia en los tramos del norte, que por otro lado se le dan muy bien a Dani Sordo, como demostró el español ganando el Rallysprint de Fafe en 2013. A buen seguro el español estará deseando darle continuidad a la buena línea exhibida en Argentina, sabedor además de que contará con el calor desde las cunetas de infinidad de aficionados españoles y portugueses, entre los que también cuenta con muchos fans.

 

El resto de la expedición española lo completan Nil Solans, iniciando aquí su campaña en el Drive DMack Fiesta Trohpy, que estrena el Fiesta 1.0 turbo R2, y el andorrano con licencia española Joan Carchat, que participará en WRC2, dentro de la Copa del Mundo de Producción, con un Mitsubishi Lancer Evo X. Estaba previsto también que en Portugal iniciara su temporada mundialista en WRC2 Xevi Pons, aunque una lesión en un curso de conducción que impartía el mes pasado en Bolivia ha hecho que deba ser sustituido en el equipo ACSM por el luso Bernardo Sousa.

 

Precisamente esa categoría, WRC2, será uno de los grandes polos de atención en Portugal. Lo será porque la mayoría de los favoritos han nominado este rallye y se enfrentarán directamente. De hecho, la presencia de nada menos que 30 equipos inscritos habla por sí misma. De ahí, cinco equipos confiarán en coches de la categoría RRC (WRC “descafeinados”) y nada menos que 19 pilotarán coches de la categoría R5. En ésta habrá que seguir muy de cerca las evoluciones de otro debutante de lujo: el Skoda Fabia R5. En su versión S2000 ya fue toda una referencia en su categoría, algo que muchos esperan que tenga continuidad ahora. Lo cierto es que Skoda ha decidido dar un paso al frente, con el beneplácito y soporte de VW, y ha dejado atrás el Europeo para decantarse por alinear dos pilotos en el Mundial de Rallyes. El finlandés Esapekka Lappi será su punta de lanza y en el segundo coche se alternarán Pontus Tidemand (presente en Portugal) y el checo Jan Kopecky. Será la primera vez que se enfrenten cara a cara los cuatro modelos homologados en la categoría, ya que aquí también habrá varios Ford Fiesta R5, Citroën DS3 R5 y Peugeot 208 T16. Lo dicho, para no perdérselo…

 

El programa (horario portugués. 1 hora más en la España peninsular)

 

Jueves 21 mayo

07:30: Shakedown (Paredes) 4.59 km

14:00: Exponor (Matosinhos)

15:00: Zona de espera (Guimaraes)

19:01: TC1 Super Especial de Lousada (3.36 km)

20:00: Parque cerrado (Exponor)

 

Viernes 24 mayo

08:00: Asistencia A (Exponor), 15 min.

09:40: TC2 Ponte de Lima 1 (27.53 km)

10:25: TC3 Caminha 1 (18.05 km)

11:15: TC4 Viana do Castelo 1 (18.76 km)

12:40: Reagrupamiento (Exponor)

12:55: Asistencia B (Exponor), 30 min.

14:50: TC5 Ponte de Lima 2 (27.53 km)

15:35: TC6 Caminha 2 (18.05 km)

16:25: TC7 Viana do Castelo 2 (18.76 km)

17:50: Asistencia C (Exponor), 45 min.

23:00: Parque cerrado (Exponor)

 

Sábado 25 mayo

07:30: Asistencia D (Exponor), 15 min.

08:54: TC8 Balao 1 (18.57 km)

09:35: TC9 Marao 1 (26.46 km)

11:02: TC10 Fridao 1 (37.67 km)

12:45: Reagrupamiento (Exponor)

13:00: Asistencia E (Exponor), 30 min.

14:39: TC11 Balao 2 (18.57 km)

15:20: TC12 Marao 2 (26.46 km)

16:47: TC13 Fridao 2 (37.67 km)

18:25: Asistencia F (Exponor), 45 min.

23:00: Parque cerrado (Exponor)

 

Domingo 26 mayo

06:30: Asistencia G (Exponor), 15 min.

08:05: TC14 Fafe 1 (11.15 km)

08:50: TC15 Vieira do Minho 1 (32.35 km)

10:20: Reagrupamiento (Fafe)

11:08: TC16 Fafe 2 (11.15 km) – Power Stage

13:02: Asistencia H (Exponor), 10 min.

13:15: Parque cerrado fin de Rallye (Exponor)

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