WRC México, viernes: Ogier despega

Sébastien Ogier comanda el Rallye de México al término de la primera etapa con una ventaja de más de medio minuto sobre su más inmediato seguidor, el noruego Mads Ostberg. Ogier le extrajo un gran partido a su Volkswagen Polo WRC en los complicados y rotos tramos de la jornada del viernes, de manera que ni los Ford ni los Citroën pudieron rodar a su ritmo. Mikko Hirvonen completa el podio provisional de la carrera, a 42” del líder, mientras que Dani Sordo, falto de confianza con su coche, es quinto, pero ya a 2’40” de la cabeza.
Fernando Albes -
WRC México, viernes: Ogier despega
WRC México, viernes: Ogier despega

Después de mantener un interesante pulso con Mads Ostberg en los tramos de la mañana y distanciarse de él en la primera pasada por El Chocolate, Sébastien Ogier aún subió más el ritmo en los tramos de la tarde y asestó un duro golpe en la segunda pasada por esa mencionada especial a todos sus rivales, concluyendo la jornada con medio minuto sobre el más cercano, Ostberg, pero sobre todo con la moral de sus oponentes francamente minada.

 

La segunda pasada por El Cubilete (15,31 km), ya mucho más homogénea para todos, trajo consigo una nueva victoria parcial de Sébastien Ogier. El francés confió a Autopista en la asistencia de mitad de jornada que este tramo era muy diferente al resto del bucle, mucho más rápido, y había salido con unos reglajes más orientados a que el coche fuera suelto en lo lento de las especiales que seguían. Pero aquí llegó a una solución “retocable” entre tramo y tramo y, con un coche más duro, pudo “tirarse” a placer con más seguridad y la pista más barrida. Le sacó 3,7 a un rapidísimo Thierry Neuville, encajando el resto de sus rivales una decena larga de segundos. Dani Sordo, todavía más, ya que inició el tramo un tanto conservador en una porción de asfalto que hay en los primeros kilómetros, para no destrozar las ruedas muy pronto, y luego no pudo recuperar el terreno perdido, sumando nada menos que 19,6 segundos de desventaja y viéndose batido por pilotos que no lo habían hecho en la mañana, como Atkinson o Al-Attiyah.

 

Las Minas-2 (15,31 km), suponía un cambio en el orden establecido, ya que Mads Ostberg, muy a gusto con los retoques efectuados a su coche en la asistencia, se lanzaba en tromba y batía a Ogier por nada menos que 5,2 segundos, lo que dejaba la diferencia entre ambos reducida a 18,9 segundos a favor del de Volkswagen. Hirvonen, segundo en el tramo, también recortaba algo de tiempo, aunque se quedaba a 2,9 segundos del Ford del noruego con un Citroën DS3 WRC que volvía a ser afinado en materia de suspensión en la asistencia de mitad del día y que daba más confianza al finlandés. Quien no conseguía enderezar el mal rumbo era Dani Sordo, que firmaba un discreto octavo mejor tiempo, a 17,3 segundos de Ostberg, lo que implicaba ser más de un segundo por km más lento…

 

Los Mexicanos-2, con sus 9,76 km, volvía a ser un mero trámite ante la segunda “ración” de plato fuerte de la jornada, que era el tramo siguiente. Mads Ostberg, entregado al ataque, volvía a marcar un nuevo scratch, esta vez con 2 décimas de segundo sobre su compañero Neuville, medio segundo sobre Hirvonen y 7 décimas con respecto a Ogier. Novikov y Sordo se situaban a continuación, aunque el español perdía más tiempo del lógico en un tramo tan corto, cediendo 5,8 segundos.

 

La segunda pasada por El Chocolate (30,57 km) volvía a despertar un gran interés, después de que unos y otros volvieran a la asistencia de mitad de la jornada bastante impactados con sus hasta cuatro cambios de ritmo, diferentes pisos, zonas repletas de piedras… Y allí, en unas condiciones de lo más truculento, Ogier ya no es que cogiera el martillo; esta vez tomó un bazoca y se marcó un tiempazo que dejó a todo el mundo boquiabierto. Su más inmediato perseguidor, Hirvonen, encajaba 10,4 segundos, Neuville (quinto en el tramo), medio minuto y Sordo, séptimo, 52,8 segundos. Faltaba mucha carrera, sí, pero a ese ritmo, podía haber verdaderos estragos entre las tropas enemigas del “eje franco-alemán”…

 

El tramo urbano de León (1,23 km), una superespecial en grupos de dos, era el encargado de cerrar la jornada competitiva, aunque esta vez se le daban dos pasadas seguidas, en lugar de una. Sébastien Ogier ni siquiera dejaba de atacar ahí y conseguía los dos mejores cronos, en dos especiales ciertamente muy poco transcendentes para el devenir de la carrera.

 

Así resumía Dani Sordo lo que dio de sí la etapa.

 

El mexicano Benito Guerra y Borja Rozada concluían la etapa en el octavo puesto, después de una jornada en la que no faltaron percances mecánicos y de pilotaje, pero en la que Guerra acumuló una valiosa experiencia al volante de su nuevo Citroën DS3 WRC.

 

Borja Rozada hacía este balance:

 

Por último, Ricardo Triviño y Alex Haro, su copiloto español, finalizaban la primera jornada “real” en el Rallye de México terceros en WRC2 y segundos en Producción, tras el peruano Nicolas Fuchs.

 

Así lo veía Alex Haro en la entrada a la última asistencia del día:

 

La carrera retoma su curso mañana a las 8:00 hora local (15:00 en España) y el primer tramo se disputará a las 8:58 (15:58 en España).

 

Clasificación después de 13 tramos:

 

1º S. Ogier-J. Ingrassia (Volkswagen Polo WRC), 1:57:46.9. 2º M. Ostberg-I. Minor (Ford Fiesta WRC), a 33.0. 3º M. Hirvonen-J. Lehtinen (Citroën DS3 WRC), a 42.0. 4º T. Neuville-N. Gilsoul, a 1:07.1. 5º D. Sordo-C. Del Barrio, a 2:40.1.

Galería relacionada

Rallye de México-Viernes2

Te recomendamos

Con un diseño deportivo, el mayor espacio de su clase, los motores con menor consumo ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

El fabricante japonés sigue buscando los límites de su compacto y parece no hallarle ...