WRC México: Ogier y VW, a otro nivel

Sébastien Ogier y Julien Ingrassia le dieron a Volkswagen su segunda victoria en tres carreras, despejando de la mejor manera posible las dudas que había sobre cómo se comportaría el Polo WRC en la tercera superficie en la que se compite en lo que va de temporada, la tierra. Ogier, al mando desde el principio, batió a Mikko Hirvonen por tres minutos y medio y Thierry Neuville, a 4’23” del ganador, fue el tercer ocupante del podio.
Fernando Albes -
WRC México: Ogier y VW, a otro nivel
WRC México: Ogier y VW, a otro nivel

Después de dos etapas de puro dominio de Sébastien Ogier no cabía esperar en la jornada del domingo algo diferente a una nueva demostración de solvencia por parte del francés y su Volkswagen Polo WRC. Después de que la organización revisara el tiempo del tramo 18, de ayer, donde algun desaprensivo trató de obstaculizar la cabalgada de Ogier cerrando unas cercas que había en pleno tramo, Ogier arrancaba con 3’32” de ventaja sobre Mikko Hirvonen. Eso sí, el finlandés debía partir a tumba abierta, ya que el pinchazo sufrido en la jornada de ayer hacía que Thierry Neuville se colocara solo 7” detrás, poniéndole “pimienta” a la pelea por el segundo puesto.

 

Así fue y en el tramo de Guanajuatito, Ogier rodó a un ritmo mucho más contenido que Hirvonen, que ganaba el tramo con 17,2 segundos sobre el galo. En el crono de Ogier había que buscar tanto prudencia para asegurar un buen resultado como estrategia para salir de los 54,85 km de Guanajuatito con las gomas en el mejor estado posible, ya que el siguiente tramo era el Power Stage y había puntos en juego. Neuville salía a por todas y, para variar, cometía un error en la primera parte del tramo, saliéndose al pasarse de frenada y cayendo en una cuneta, con la suerte de no romper nada y poder reincorporarse al tramo. El único daño eran los 15” que se dejaba en el lance y que le hacían tirar la toalla ya en su intento de disputarle a Hirvonen la segunda plaza. Tras Neuville se situaban Evgeny Novikov y Dani Sordo, a 28,6 y 33,6 segundos, respectivamente, del crono referencia de Hirvonen.

 

Como ocurría en Suecia, Ogier tampoco dejaba pasar la ocasión de sumar tres puntos extra y, aprovechando su arsenal de recursos mecánicos y de pilotaje, se anotaba la victoria en el Power Stage de Derramadero, dejando dos puntos para Ostberg (reincorporado en Rally2) y el último punto en juego a Jari-Matti Latvala. Los Citroën DS3 de Hirvonen y Sordo se clasificaban a continuación, cerrando el quinteto de cabeza, pero sin puntos extra que llevarse a la boca…

 

La corta superespecial que cerraba el rallye terminaba con Ogier, Sordo, Neuville e Hirvonen en ese orden, los cuatro metidos en dos segundos.

 

Así veía las cosas Dani Sordo la sección a la conclusión del rallye:

 

Benito Guerra y Borja Rozada cumplían con su objetivo de completar su primer rallye con el Citroën DS3 WRC y firmaban la octava plaza absoluta.

 

Así lo veía Borja Rozada en la llegada de la carrera:

 

La próxima cita del Campeonato del Mundo de Rallyes tendrá lugar en Portugal entre el 11 y el 14 de abril.

 

Clasificación final:

 

1º S. Ogier-J. Ingrassia (Volkswagen Polo WRC), 4:30:27.0. 2º M. Hirvonen-J. Lehtinen (Citroën DS3 WRC), a 3:28.9. 3º T. Neuville-N. Gilsoul (Ford Fiesta WRC), a 4:23.8. 4º D. Sordo-C. Del Barrio, a 6:06.7. 5º Al-Attiyah-Bernacchini (Ford Fiesta WRC), a 8:34.6.

 

Campeonato del Mundo de Pilotos (tras 3 rallyes)

 

1º Sébastien Ogier, 74 puntos; 2º Sébastien Loeb, 43; 3º Mikko Hirvonen, 30; 4º Dani Sordo, 27; 5º Mads Ostberg, 26.

 

Campeonato del Mundo de Marcas (tras 3 rallyes)

 

1º Citroën Total Abu Dhabi, 87 puntos; Volkswagen, 81; 3º M-Sport Qatar, 37; 4º Qatar World Rally Team, 35; 5º Abu Dhabi Citroën, 23.

Galería relacionada

Rallye de México-Domingo

Te recomendamos

Elegir al mejor coche del año tiene premio. Participa en Best Cars 2019, decide quién...

El nuevo MINI Countryman PHEV (híbrido enchufable) es un MINI en estado puro, un coch...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Cero emisiones y cero restricciones, así es el nuevo MINI Coutryman Híbrido Enchufabl...

El nuevo Mitsubishi Outlander PHEV es uno de los SUV más polivalentes del mercado: en...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...