Rallye de Finlandia – final: Ogier, a otro nivel

Sébastien Ogier se proclamó vencedor del Rallye de Finlandia este sábado en Jyvaskyla. El piloto francés se impuso por medio minuto largo con su Volkswagen Polo al dúo de Ford de Thierry Neuville y Mads Ostberg, que protagonizaron una emocionantísima pelea que se prolongó hasta el último kilómetro cronometrado. Al final la balanza se inclinó del lado de Neuville por 21 segundos, después de que Ostberg perdiera mucho tiempo en el penúltimo tramo. Dani Sordo, por su parte, sufrió lo indecible en una prueba que se le atragantó desde el mismo arranque y donde su teórica confianza y motivación iniciales se desvanecieron prácticamente nada más ponerse el semáforo en verde. El español terminó la carrera desmotivado y con la moral por los suelos tras una actuación difícil de explicar hasta por él mismo. Las desgracias ajenas le auparon al quinto puesto.
Fernando Albes.

Twitter: @fernandoalbes -

Rallye de Finlandia – final: Ogier, a otro nivel
Rallye de Finlandia – final: Ogier, a otro nivel

Sébastien Ogier forma ya parte de la leyenda del Rallye de Finlandia. La presencia de nombres finlandeses en el palmarés de esta carrera es apabullante y únicamente tres no nórdicos habían conseguido ganar hasta ahora: Carlos Sainz, Didier Auriol y Sébastien Loeb. Ahora lo ha logrado él también, tras batir a Thierry Neuville y Mads Ostberg tras una carrera sumamente emocionante.

 

Surkee-2 abría las hostilidades en la tarde finlandesa y de nuevo con Sébastien Ogier en lo más alto. Thierry Neuville se empleaba a fondo para intentar recuperar el segundo puesto de las manos de Mads Ostberg y conseguía arañarle 8 décimas en esta especial, pese a que se presentaba en la meta con el neumático trasero izquierdo pinchado. Hirvonen era quinto esta vez, superado por Latvala, confesando el de Citroën que optar por las cubiertas duras le había perjudicado aisladamente aquí, pero que quería ver lo que pasaba al final del bucle, sobre todo en la Power Stage.

 

Estaba claro que Neuville y Ostberg marchaban decididos a llevar la emoción hasta el final, porque en este tramo de nuevo protagonizaban una pelea a la milésima, llevándose la victoria parcial en esta ocasión Neuville, con 1.9 sobre su rival, que tenía al belga ya a una décima de segundo. Eso sí, Neuville admitía que le había dado un fuerte castigo a sus neumáticos y empezaba a evidenciar ciertas dudas acerca de su aguante en el resto del bucle. Ogier, a lo suyo, era tercero, mientras que Hirvonen se libraba de milagro de un trompo al meter las ruedas de un lado de su DS3 en un gran agujero que había dentro de una rodera. Perdía 8.8 segundos respecto al scratch. Meeke hacía un semitrompo y perdía también tiempo, situándose entre ambos un Dani Sordo sin más problemas aparentes que el hecho de que estaba presente en cuerpo, pero su alma parecía en otro lado

 

Faltaban dos tramos para el final y, pese a que la emoción por conocer la identidad del vencedor hace tiempo que había pasado a la histora, la lucha por el segundo puesto tenía a todos en vilo. Pero en la penúltima especial la incógnita quedaba despejada cuando Mads Ostberg se presentaba en la meta con un déficit de 19.8 segundos con respecto a Thierry Neuville. El noruego, que partía tras Hirvonen, se encontraba un pedrusco de considerables proporciones en mitad de la pista y no tenía otro remedio que casi detenerse y esquivarlo, porque las alternativas eran golpear de frente contra la piedra o hacer una visita a más de 160 km/h a la cuneta… Optaba por el camino más seguro y decidía que era el momento de tirar la toalla en ese momento. Neuville era el brillante segundo y él ocupaba el tercer peldaño del podio, en una carrera más que meritoria.

 

Ogier no dejaba pasar la oportunidad de ganar ese tramo, hecho que facilitaba también que Neuville levantaba al final, al ver que Ostberg había hecho lo mismo y también por temor de que, en un tramo bastante delicado como este Ouninpohja-2 pudiera correr una suerte parecida a la de Kris Meeke, que arruinaba su buena carrera en un vuelco. Ello hacía ganar un puesto a Dani Sordo, que sumado al que mejoraba con otro percance, en el tramo anterior, de Jarkko Nikara (rompía una rueda), escalaba hasta una quinta posición que, visto lo visto, era para darse con un canto en los dientes.

 

El Power Stage que cerraba la carrera arrojaba la victoria de Thierry Neuville, que sumaba 3 puntos adicionales a los del segundo puesto, seguido de Ogier, que añadía 2 a sus 25 de ganador, y Latvala, que sumaba el único punto de su casillero, tras el abandono del primer día.

 

Con el Rallye de Finlandia se cierra una serie de seis carreras seguidas en tierra. Alemania, en dos semanas, servirá para medir las fuerzas de unos y otros sobre una superficie, el asfalto, que se estrena esta temporada. Muchos dan como favorito a Dani Sordo y Citroën, aunque tal vez no hayan reparado en que Volkswagen corre en su país y Ogier querrá demostrar que tampoco es manco en asfalto. En las carreteras que serpentean por los viñedos del valle del Mosel se verán las caras.

 

Clasificación final

 

1º S. Ogier-J. Ingrassia (Volkswagen Polo WRC), 2:43:10.4

2º T. Neuville-N. Gilsoul (Ford Fiesta WRC), +36.6

3º M. Ostberg-J. Andersson (Ford Fiesta WRC), +57.6

4º M. Hirvonen-J. Lehtinen (Citroën DS3 WRC), +1:21.6

5º D. Sordo-C. Del Barrio (Citroën DS3 WRC), +6:08.5

Te recomendamos

Elegir al mejor coche del año tiene premio. Participa en Best Cars 2019, decide quién...

El nuevo MINI Countryman PHEV (híbrido enchufable) es un MINI en estado puro, un coch...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Cero emisiones y cero restricciones, así es el nuevo MINI Coutryman Híbrido Enchufabl...

El nuevo Mitsubishi Outlander PHEV es uno de los SUV más polivalentes del mercado: en...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...