Rallye de Finlandia – viernes: Ogier se escapa

Sébastien Ogier (Volkswagen) se ha afianzado en el liderato del Rally de Finlandia, cerrando la segunda jornada competitiva con 38.1 sobre el belga Thierry Neuville. Líder al término de la jornada de ayer, Neuville no aguantó el ritmo del piloto de Volkswagen hoy ni tampoco el de Ostberg e Hirvonen, aunque diversos percances retrasaron a éstos. Ahora Ostberg es tercero, a 9 décimas de Neuville, con Hirvonen 22.4 por detrás. lo ha intentado todo para contener el empuje del francés en el segundo bucle de la jornada de hoy viernes, pero sus esfuerzos han sido en vano. Neuville, primer líder de la carrera, ocupa la tercera plaza provisional.
Fernando Albes -
Rallye de Finlandia – viernes: Ogier se escapa
Rallye de Finlandia – viernes: Ogier se escapa

En Volkswagen parecen haber entendido a la perfección cómo había que acometer los rotos tramos del bucle de la tarde de hoy en Finlandia y tanto el Volkswagen Polo WRC como Sébastien Ogier han dejado de manifiesto su solvencia sobre las descarnadas pistas finlandesas, a las que la intensa lluvia nocturna dejó muy rotas. El galo disfruta de 38 segundos de ventaja a falta de la última jornada competitiva, una ventaja que en Finlandia teóricamente debería ser más que decisiva. Thierry Neuville y Mads Ostberg sí que lo tienen todo por hacer, ya que ocupan posiciones de podio provisional, por ese orden, aunque separados por únicamente 9 décimas de segundo.

 

Dani Sordo sigue sin encontrar la sintonía con la carrera y, beneficiado por diversos percances de algunos de los pilotos que le antecedían, ha escalado hasta la séptima plaza en la tabla provisional de la carrera.

 

En Jukojärvi-2 Sébastien Ogier daba un puñetazo en la mesa y se marcaba un muy buen tiempo, relegando a su más inmediato perseguidor a 4.6 segundos. Éste no era otro que el hasta entonces líder del rallye, Mads Ostberg, que debía darle el relevo en la general a su rival impotente para frenar el empuje del de Volkswagen. Neuville e Hirvonen se situaban a 5.1 y 5.3 segundos, respectivamente, volviendo a dar la impresión el belga de que estaba dispuesto a pelear por un puesto en el podio con todas las consecuencias.

 

Palsankylä-2 traía consigo un nuevo “hachazo” de Ogier. Con los 6.1 segundos que le endosaba a Ostberg, el francés se destacaba en cabeza, con 9,9 segundos sobre su rival, que veía cómo el piloto de Volkswagen le iba inflingiendo un constante castigo ya en forma de goteo de segundos que le empezaban a alejar de su sueño de ganar en Finlandia. Mikko Hirvonen se descolgaba aún más, ya que un percance en el que pinchaba dos ruedas le hacía perder 23.6 segundos y el contacto con el podio, ya que de él le desplazaba de nuevo Neuville.

 

Ogier seguía a lo suyo en Mökkiperä-2, donde volvía a imponerse, esta vez con 2.3 segundos sobre Kris Meeke. Mads Ostberg se situaba dos décimas más atrás, con Dani Sordo cuarto, a 3.4 del francés. Sordo, en un tramo que conocía mejor y tenía más confianza, apretaba más que en las especiales anteriores y se sacaba de encima la mala sensación de todo el rallye, rodando a un ritmo más acorde con lo que de él se espera. Verle batiendo a Latvala, Mikkelsen, Hirvonen, Nikara, Novikov y Neuville era un pequeño respiro para la afición española, un tanto decepcionada con lo visto hasta ese momento por parte de Sordo.

 

Lankamaa-2 servía para que Ogier asestara, si no el golpe definitivo, casi. Lo cierto es que el de Volkswagen sumaba otra victoria parcial que se unía a la rotura de la llanta delantera delantera izquierda, algo que le hacía perder 25.8 segundos, relegándole ya a 28.2 de Ogier. Además, perdía la segunda plaza a manos de su compañero en M-Sport Ford Thierry Neuville, segundo en esta especial. Mikko Hirvonen, poco a gusto con el errático comportamiento del tren trasero de su Citroën DS3, tras el doble pinchazo y toque en un amortiguador, perdía otros 16.8 segundos, lo que le situaba ya a 59.7 segundos de la cabeza, en la cuarta posición.

 

La superespecial de Killeri cerraba la jornada, con diez pilotos en menos de dos segundos y el pelotón, cómo no, encabezado por un ambicioso Ogier, que cerraba la jornada con el amplio liderato de 38.1 segundos sobre Neuville, que a su vez tenía a 9 décimas a Ostberg a falta de la jornada de mañana. La pelea por el segundo puesto parece ya el aliciente único que le queda al Rallye de Finlandia, aunque visto lo visto en la jornada de hoy, aún no se puede dar nada por hecho.

 

Por último, Dani Sordo completaba un bucle vespertino en una línea ligeramente mejor que el de la mañana, firmando un cuarto mejor tiempo en el antepenúltimo tramo de la jornada y subiendo tres posiciones, gracias a su regularidad, pero también a diferentes percances de pilotos que le antecedían.

 

La última etapa del rallye arranca mañana sábado a las 6:30 (hora de la España peninsular) en Jyvaskyla. Comprende ocho pruebas especiales que totalizan 130 km contra el crono. Está previsto que la carrera concluya a las 19:15 en el Paviljonki de Jyvaskyla. 

 

Clasificación provisional tras 15 tramos:

 

1º S. Ogier-J. Ingrassia (Volkswagen Polo WRC), 1:38:34.7

2º T. Neuville-N. Gilsoul (Ford Fiesta WRC), +38.1

3º M. Ostberg-J. Andersson (Ford Fiesta WRC), +39.0

4º M. Hirvonen-J. Lehtinen (Citroën DS3 WRC), +1:01.4

5º K. Meeke-C. Pattersson (Citroën DS3 WRC), +1:33.2

6º J. Nikara-J. Kalliolepo (Mini WRC), +2:18.6

7º D. Sordo-C. Del Barrio (Citroën DS3 WRC), +2:45.0

Te recomendamos

Participa en nuevo sorteo de Deus ex Machina y puedes ganar este conjunto de tres pre...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Dos de los jugadores españoles de baloncesto en la NBA ponen a prueba el Kia Stinger ...

Elegir al mejor coche del año tiene premio. Participa en Best Cars 2019, decide quién...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...