Rallye de Finlandia – jueves: Ogier y Neuville, empatados

Sébastien Ogier (Volkswagen Polo WRC) y Thierry Neuville (Ford Fiesta WRC) comparten el liderato en el Rallye de Finlandia tras la disputa de los tres primeros tramos de la jornada. Ogier, ganador de dos especiales, y Neuville, de una, aventajan en 1.1 segundos a Mikko Hirvonen (Citroën DS3 WRC), y en 2.9 segundos a Mads Ostberg (Ford Fiesta WRC), lo que deja un panorama muy abierto en la lucha por la victoria. Dani Sordo no logra encontrar la confianza ni el ritmo y cede ya 26.6 segundos, lo que le relega al noveno puesto de la general provisional.
Fernando Albes -
Rallye de Finlandia – jueves: Ogier y Neuville, empatados
Rallye de Finlandia – jueves: Ogier y Neuville, empatados

El Rallye de Finlandia ha tenido un arranque a la altura de las expectativas y nada menos que tres pilotos están en 1.1 segundos tras la disputa de los tres primeros tramos. Es más, Sébastien Ogier y Thierry Neuville empatan a la décima en cabeza, con Mikko Hirvonen justo detrás, en lo que se presenta como una pelea sumamente emocionante por la victoria. En ella ya no participará Jari-Matti Latvala, al que un percance en el segundo tramo hizo perder mucho tiempo en esa especial y en la siguiente, al margen de acumular una abultada penalización por retraso en la salida del tercer tramo del día. Dani Sordo, que ya ayer se mostraba muy desconfiado con su coche y poco a gusto en un terreno tan rápido, cede ya cerca de medio minuto y marcha en la novena plaza de la general. Si en un rallye es importante tener confianza con el coche, es en Finlandia. Por eso el cántabro está encajando un severo castigo en el inicio de la carrera.

 

Ogier abría las hostilidades en la corta primera especial, Himos-1 (4,45 km).El galo tenía clara la manera de acometer este rallye “aquí conviene que coger un ritmo competitivo desde el principio”, y exprimía a fondo el Polo WRC, batiendo a su compañero Latvala por 1.2 segundos. Hirvonen (Citroën) y Ostberg (Ford) completaban el cuarteto de cabeza, los únicos en conseguir situarse a menos de 2” del líder inicial. Mientras tanto, Dani Sordo arrancaba con algo más de prudencia, firmando el noveno mejor tiempo (+4.3 con Ogier, un segundo por km), pero al menos mostrando un mejor tono en su voz que el que exhibía en la jornada de ayer, tras la calificación.

 

Torittu-1 (8,30 km), segundo tramo del día, traía consigo el primer sobresalto del día para uno de los grandes favoritos. Jari-Matti Latvala salía largo de una derecha en rasante y tocaba bastante fuerte contra una piedra, dañando la rueda y la suspensión de ese lado y dejándose 39.2 segundos en ese tramo con respecto al scratch que marcaba Thierry Neuville con su Fiesta WRC, muy fuerte en el arranque de la carrera. Ostberg firmaba el doblete del equipo M-Sport, a medio segundo de su compañero, mientras que Hirvonen tercero (+0.8), pasaba a ocupar el mando provisional de la carrera, al batir a Ogier (5º) por 2.3 segundos. Dani Sordo seguía dejándose un cerca de un segundo por kilómetro y era noveno, a 7.6 de la cabeza, pero delante de su nuevo compañero para este rallye, Kris Meeke, que llegaba a la meta pinchado.

 

Un embarrado Koukunmaa-1 (13,68 km) cerraba el primer bucle de la carrera y se saldaba con un nuevo scratch de Ogier, que le devolvía a Neuville la pelota y se situaba con el mismo tiempo que el belga en la general, configurando un emocionante escenario para el futuro inmediato del rallye. Kris Meeke asombraba a propios y extraños con su tercer mejor tiempo en el tramo, el más rápido de los tres Citroën, batiendo a Hirvonen, cuarto absoluto, por 3 décimas. Eso hacía que Mikko pasara a ocupar la tercera plaza en la general, a 1.1 de la cabeza y 1.8 por delante de Mads Ostberg, que era quinto en esta especial.

 

Sordo cerraba la primera sección con otra discreta marca, firmando el 12º mejor tiempo, a 17,8 del scratch y muy lejos de los registros de sus compañeros. El cántabro rodaba sin encontrar el ritmo y, peor, sin confianza para atacar, lo que en los rápidos tramos finlandeses le pasaba una factura muy costosa.

 

El rallye reemprenderá su curso a las 16:34 (hora de la España peninsular) desde el reagrupamiento y repostaje de Padasjoki. Se completará una segunda pasada a los dos primeros tramos del día y cerrará la etapa la super especial del hipódromo de Killeri, en Jyväskylä. 

 

Clasificación provisional tras 3 tramos:

 

1º S. Ogier-J. Ingrassia (Volkswagen Polo WRC), 14:07.7

2º T. Neuville-N. Gilsoul (Ford Fiesta WRC), +0.0

3º M. Hirvonen-J. Lehtinen (Citroën DS3 WRC), +1.1

4º M. Ostberg-J. Andersson (Ford Fiesta WRC), +2.9

5º E. Novikov-I. Minor (Ford Fiesta WRC), +8.3

6º A. Mikkelsen-M. Markkula (Volkswagen Polo WRC), +10.4

7º K. Meeke-C. Pattersson (Citroën DS3 WRC), +11.9

8º J. Hanninen-T. Tuominen (Ford Fiesta WRC), +12.9

9º D. Sordo-C. Del Barrio (Citroën DS3 WRC), +26.6

10º J. Ketomaa-M. Sallinen (Ford Fiesta R5), +35.8

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...