WRC Argentina, viernes: Golpe de timón de Loeb

Sébastien Loeb (Citroën) se ha despegado en cabeza del Rallye de Argentina y tiene la victoria ya en su punto de mira. Las especiales de la tarde han sido propicias al galo, que ha mantenido a raya a Sébastien Ogier y disfruta ahora de una ventaja de 39.8 segundos sobre el de Volkswagen. Ogier parece haber tirado ya la toalla de luchar por la victoria, sobre todo al ver que Hirvonen perdía mucho tiempo por una avería y le dejaba el camino libre al segundo puesto.
Fernando Albes -
WRC Argentina, viernes: Golpe de timón de Loeb
WRC Argentina, viernes: Golpe de timón de Loeb

Sébastien Loeb (Citroën) se mantiene al frente del Rallye de Argentina y ha aumentado considerablemente la ventaja sobre Sébastien Ogier (Volkswagen). Loeb completó un bucle de la tarde impecable, cosa que no pudieron hacer ni Sébastien Ogier, que pinchó en la parte final del primer tramo, ni, sobre todo, Mikko Hirvonen, al que una avería eléctrica ha relegado al sexto puesto provisional. Evgeny Novikov se ha beneficiado también de un percande de Jari Matti Latvala y ocupa ahora el tercer puesto provisional, mientras que Dani Sordo marcha en la novena plaza.

 

Ogier salía de la asistencia decidido a atacar para intentar remontar parte de lo perdido en el bucle de la mañana y, sobre todo, tratar de dar caza al menos a Mikko Hirvonen, ya que pensar en remontarle casi medio minuto a Loeb iba a ser, de no acontecer nada anormal, harto complicado. En Volkswagen daban carta blanca a su piloto para emprender la caza, pero le pedían que rodara “con cabeza”, ya que al margen de sus intereses en el apartado de Pilotos, estaban los de los alemanes en el de Marcas, donde un doblete Citroën y un abandono de Ogier no sería ninguna buena noticia…

 

Uno tras otro, los parciales del tramo que abría la tarde, Santa Rosa-Villa del Dique 2, iban poniéndose bien para Ogier, que en el km 28,9 disfrutaba de una ventaja de 2.7” con Loeb y, más importante, 21.4” con Hirvonen, que acababa de pinchar y comenzaba una sangría que le iba a pasar una costosa factura…

 

Pero Ogier corría idéntica suerte en la parte final del tramo, presentándose en la meta con una rueda pinchada. Por suerte, quedaban muy pocos km para terminar la especial y solo cedía 3,4 segundos con respecto al scratch de Loeb. Mikkelsen firmaba el tercer mejor tiempo, a 11.5 segundos, empatado con su compañero Latvala, que redefinía los reglajes del Polo WRC en la asistencia y seguía sin ir completamente a gusto.

 

Con los problemas de motor solventados, Sordo rodaba mejor y más a gusto en este tramo, algo más seco, pero seguía en un segundo plano con respecto a la lucha por las primeras posiciones, firmando el octavo mejor tiempo en este tramo, a 32.3 segundos de Loeb.

 

Por si todo lo acontecido hasta ahora no había sido poco, el último tramo “de verdad” (a falta de la super especial del Parque Temático) traía consigo un nuevo “sobresalto”. Esta vez era Mikko Hirvonen quien se dejaba todas sus opciones de un buen resultado, al perder casi 6 minutos por un problema eléctrico en su Citroën. El cortacorrientes decidía hacer la guerra por su cuenta y el coche se paraba antes de la mitad de la especial, invirtiendo el finlandés unos interminables minutos para tratar de arrancarlo. Cuando lo hizo, era demasiado tarde para defender no ya su segunda plaza, sino mucho más, porque caía de golpe al sexto puesto.

 

A la vista de ello y sin rueda de repuesto por el pinchazo del tramo anterior, Sébastien Ogier decidía levantar el pie, consciente de que era imposible ya alcanzar a Loeb y daba por bueno el tercer puesto en el tramo, tras Loeb y Ostberg. La general se quedaba con el francés de Citroën cuarenta segundos por delante a falta de la super especial y Novikov era tercero, a 2:39.5. A Latvala las cosas volvían a no funcionarle bien. Salía a atacar a fondo para intentar presionar a Hirvonen, pero un aterrizaje muy violento a la salida de un rasante le hacía dañar el morro de su Polo WRC y pinchar, perdiendo casi dos minutos en la especial y el tercer puesto a manos de Evgeny Novikov.

 

Sordo, quinto en el tramo, subía un puesto y se colocaba noveno, a poco más de un minuto de Prokop, al que tenía opciones de superar perfectamente al ritmo de los tramos disputados por ambos hoy (en el cómputo de la jornada completa le había endosado 3’ al checo)

 

La super especial del Parque Temático cerraba la jornada con victoria de Latvala, que batía por 1 segundo a Ogier y por 1,5 a Loeb. Dani Sordo firmaba el séptimo mejor tiempo en un tramo prácticamente de trámite.

 

La acción se reemprende mañana a las 7:00 (12 del mediodía en la España peninsular). El primero de los cuatro tramos del día se disputará a las 14:08 españolas y la etapa final comprende cuatro especiales (dos que se repiten), sin asistencia entre las dos pasadas.

 

Clasificación provisional al término de la segunda etapa:

 

1º S. Loeb-D. Elena (Citroën DS3 WRC), 3:27:25.0. 2º S. Ogier-J. Ingrassia (Volkswagen Polo WRC), a 39.8. 3º E. Novikov-I. Minor (Ford Fiesta WRC), a 2:43.3. 4º J.M. Latvala-M. Anttila (Volkswagen Polo WRC), a 2:51.5. 5º T. Neuville-N. Gilsoul (Ford Fiesta WRC), a 3:32.5... 9º D. Sordo-C. Del Barrio (Citroën DS3 WRC), a 13:04.1.

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...