WRC Argentina: Loeb sumó su octava victoria

Sébastien Loeb (Citroën) se va a retirar como piloto de rallyes con ocho victorias consecutivas en el Rallye de Argentina. Nada ni nadie detuvo al francés en su cabalgada hacia una victoria no exenta de dificultades, en una carrera donde el barro y la niebla a veces complicaron las cosas sobremanera. Los pilotos de Volkswagen, Sébastien Ogier y Jari-Matti Latvala, escoltaron al galo en el podio, mientras que Dani Sordo solo pudo alcanzar la novena plaza.

Fernando Albes

WRC Argentina: Loeb sumó su octava victoria
WRC Argentina: Loeb sumó su octava victoria

Sébastien Loeb (Citroën) se impuso en el Rallye de Argentina 2013, elevando el número de victorias en su palmarés hasta 78. La tercera jornada de la carrera sudamericana no arrojó sorpresa alguna y el francés de Citroën y su más inmediato perseguidor, Sébastien Ogier (Volkswagen) dieron por buenos su primer y segundo puestos provisionales de ayer. Jari-Matti Latvala consiguió desbancar a Evgeny Novikov del tercer puesto, mientras que Dani Sordo, con problemas hasta el último tramo, esta vez con la caja de cambios, firmó una discreta novena plaza final.

 

La especial que abría la mañana, Mina Clavero Giulio Cesare (22,64 km) confirmaba los pronósticos de que tanto Loeb como Ogier no iban a arriesgar lo más mínimo, conscientes de que solo un problema mecánico podría alterar ya su destino y no valía la pena asumir riesgos estériles.

 

No pensaba lo mismo Jari-Matti Latvala, que partía decidido a cumplir su misión de desbancar a Evgeny Novikov de la tercera plaza y exprimía su Polo WRC para alzarse con el mejor tiempo del tramo. El ruso no estaba dispuesto a ponerle las cosas fáciles, desde luego, y también se tiraba en tromba, aunque en su caso un fallo con el sistema antilag, que elimina el retraso en la respuesta del turbo, le hacía perder algo de tiempo. Con todo, Novikov se defendía como un jabato en esta tortuosa especial, una de las más legendarias de todo el Campeonato del Mundo, y solo cedía 9 décimas, quedándose en la general 7.3 segundos por delante de Latvala.

 

Hirvonen, Loeb y Sordo configuraban una formación Citroën, completando el quinteto de cabeza en el tramo. Sordo rodaba algo más a gusto tras retocar el diferencial delantero del DS3 y también la suspensión, mitigando gran parte del subviraje que sufría el día anterior. Ostberg y Ogier terminaban a espaldas del español.

 

Latvala seguía tirando con fuerza en El Cóndor-Copina-1 (16,32 km), donde se anotaba un nuevo scrach, batiendo esta vez por 3.1 segundos a Loeb y por medio más a Hirvonen. Novikov firmaba esta vez el cuarto mejor registro, ya con los problemas solucionados, pero sin lograr seguir el ritmo de Latvala aquí. No obstante, lograba mantener al finlandés 3,4 segundos por detrás, en lo que se perfilaba ya como un emocionante pulso de ahí al final de la carrera. Ostberg, Sordo y Ogier se clasificaban tras el ruso.

 

Con los puntos en juego del Power Stage, quien más y quien menos se aplicaba en salvaguardar los neumáticos en el auténtico pedregal en que se había convertido la segunda pasada por Mina Clavero. Todos, menos Latvala y Novikov, que se vaciaban en su lucha por el segundo puesto. Latvala era de nuevo el más rápido y se acercaba a su objetivo final de superar a Novikov, ya que se situaba ya por delante en la general aquí, al batir al ruso por 8,3 segundos. Hirvonen, Sordo y Ogier se clasificaban a continuación, con Loeb séptimo, a la espera de volver a aplicarse al ritmo de ataque en el último tramo del rallye, donde había 3, 2 y 1 puntos en juego para los primeros.

 

Para redondear una mañana completamente al ataque, Latvala se hacía con los tres puntos del vencedor en el Power Stage, relegando a Ogier al segundo puesto y a Hirvonen al tercero. Al final, pocas diferencias en el cómputo total del bucle entre las ruedas blandas, que aguantaban bien, y las duras, como se reflejaba en la cercanía de los Citroën y los VW en prestaciones hasta el final.

 

Loeb no arriesgaba ni lo más mínimo y sumaba un sexto puesto que le servía para llegar a Villa Carlos Paz como vencedor del Rallye de Argentina 2013, en un podio donde le escoltaban los dos pilotos de Volkswagen.

 

Un problema con la caja de cambios en el último tramo, donde no entraba la tercera, hacía ceder tiempo a un Dani Sordo que se había situado octavo de la general en la especial anterior, debiendo ceder de nuevo ante Mikkelsen, que le adelantaba por una décima de segundo en la llegada. Sin embargo, el balance general del rallye no era para nada satisfactorio en el caso de Sordo, que concluía más pensando en el Acrópolis, a final de este mes, que en otra cosa.

 

Clasificación final:

 

1º S. Loeb-D. Elena (Citroën DS3 WRC), 4:35:56.7. 2º S. Ogier-J. Ingrassia (Volkswagen Polo WRC), a 55.0. 3º J.M. Latvala-M. Anttila (Volkswagen Polo WRC), a 2:00.8. 4º E. Novikov-I. Minor (Ford Fiesta WRC), a 2:36.7. 5º T. Neuville-N. Gilsoul (Ford Fiesta WRC), a 4:40.5... 9º D. Sordo-C. Del Barrio (Citroën DS3 WRC), a 13:22.3.