Volkswagen no tardaba mucho en confirmar que también en asfalto su propuesta de este año está por delante de la competencia. La unión de un coche sumamente competitivo con el piloto más rápido del lote tuvo como resultado dos victorias parciales en los dos primeros tramos de la prueba. El poderío de la montura germana lo subraya el hecho de que un finlandés, Latvala, esté ahora segundo, a 5.7 segundos de su compañero, pero 7 por delante de todo un especialista en asfalto como Neuville y otros 7.8 sobre otra referencia en esta superficie, Dani Sordo.
El tramo de Blankenheim (23,54 km) abría las hostilidades en la carrera y lo hacía con Sébastien Ogier en lo más alto de la tabla. El galo partía a por todas y, ubicado en la posición de salida perfecta (el tramo se iría ensuciando), le endosaba ya 4.6 segundos a Jari-Matti Latvala, relegando a Thierry Neuville ya a 9.2. Ogier, pese a todo, declaraba en la meta rodar bastante a disgusto con su VW Polo WRC, que acusaba un marcado subviraje desde el arranque. Los Citroën, que salían a continuación, se encontraban la pista bastante llena de grava, cediendo Dani Sordo 15.4 segundos en esta especial, mientras que Hirvonen perdía 19.7. El finlandés, incluso, a punto estaba de decir adiós al rallye, tras tocar contra una piedra. Esa suerte la corría Evgeny Novikov, que dejaba su Ford Fiesta visto para sentencia en una salida de pista a poco de arrancar. Estaba claro que el ruso no estaba en su elemento, el asfalto, como tampoco lo estaba su compañero en M-Sport Mads Ostberg, al que le caían 21.7 segundos.
Robert Kubica (Citroën DS3 RRC) marcaba el mejor registro en WRC2, aventajando en 11,1 segundos al galés Elfyn Evans (Ford Fiesta R5) y 16 a Sepp Wiegand (Skoda Fabia S2000).
Por su parte, José Antonio “Cohete” Suárez también partía a por todas en el Mundial Junior, marcando el mejor tiempo 5.3 segundos sobre el líder del certamen, Pontus Tidemand. El asturiano cedía algo de tiempo al final, cuando una molesta vibración de la dirección de su Ford Fiesta R2 le desconcentraba ligeramente. Yeray Lemes cedía 13.0 segundos y firmaba el tercer mejor registro, admitiendo que había rodado demasiado cauto y que le había costado coger el ritmo.
Con el panorama descrito, los implicados en la pelea por el rallye volvían a verse las caras en Sauertal (14,10 km), segundo asalto crono de la jornada. Allí se volvía a producir un nuevo doblete de los Volkswagen, con Ogier en cabeza y Latvala segundo, a 1.1 segundos. Thierry Neuville ( 3.5) y Dani Sordo ( 5.1) comenzaban a descolgarse de la cabeza, con el español ciertamente sorprendido por los cronos de los VW, inalcanzables en el arranque de la carrera. “Este tramo se ensuciaba algo menos y no me esperaba haber encajado tanto, porque el feeling no era malo. Mañana los tramos no se ensucian y habrá que esperar a ver qué da de sí la cosa… “
Kubica volvía a batir a Evans en WRC2, esta vez por 3.8 segundos, situándose tercero Hayden Paddon con su Skoda S2000, a 4.9 del polaco.
Por su parte, Yeray Lemes se anotaba la victoria entre los Junior, batiendo por solo 3 décimas a Suárez, que conservaba 10.7 segundos sobre Tidemand, segundo al término de la jornada. Lemes es tercero, a solo dos segundos de Tidemand y a 12.7 de Suárez. Apunta a dominio español en la categoría.
La acción se retoma mañana viernes, a partir de las 9:30 de la mañana. Se disputarán seis tramos, totalizando 131,36 km contra el crono, distribuidos en dos bucles de tres. Está previsto que la jornada concluya en Trier a las 23:00, cuando todos los coches supervivientes a la carrera deberán ingresar en el parque cerrado del final de la etapa.
Clasificación provisional después de 2 tramos:
1º S. Ogier-J. Ingrassia (Volkswagen Polo WRC), 19:33.2
2º J.M. Latvala-M. Anttila (Volkswagen Polo WRC), 5.7
3º T. Neuville-N. Gilsoul (Ford Fiesta WRC), 12.7
4º D. Sordo-C. Del Barrio (Citroën DS3 WRC), 20.5
5º M. Hirvonen-J. Lehtinen (Citroën DS3 WRC), 25.7