Skoda ficha a la joven promesa de los rallyes: Rovanperä, de 17 años

Skoda Motorsport ha desvelado sus planes deportivos en los rallyes para la temporada 2018, entre los que se incluye el fichaje de una de las mayores promesas: el finlandés de 17 años Kalle Rovanperä.

Adrián Lois. Twitter: @loisSr_motor

Skoda ficha a la joven promesa de los rallyes: Rovanperä, de 17 años
Skoda ficha a la joven promesa de los rallyes: Rovanperä, de 17 años

El apellido seguro que te suena… Harri Rovanperä corrió el Mundial de Rallyes hace no mucho, fue piloto oficial de Seat durante algunos años en el WRC incluso llegó a ganar un rallye (Suecia 2001). Ahora, es su hijo Kalle quien le sucede en el mundo de los rallyes, siendo una de las mayores promesas actuales. Con tan sólo 17 años, ya acumula dos títulos nacionales en Letonia (con un Skoda Fabia privado) y una victoria en WRC2 en su segundo rallye (Australia 2017, con un Ford Fiesta R5 de M-Sport, siendo el más joven en lograrlo, aunque lo logró siendo el único participante inscrito en dicha categoría).

Semanas después de este éxito, Skoda Motorsport ha decidido confiar en él para su equipo oficial de rallyes. El finlandés correrá determinados rallyes del WRC2, la antesala del Mundial de Rallyes, con un Skoda Fabia R5, un coche de cuatro ruedas motrices y unos 280 CV. Eso sí, debido a su edad, no puede realizar el programa completo al impedir ciertos países que menores de edad participen en rallyes: correrá en unos 5 o 6 rallyes en el WRC2 de 2018.

Kalle Rovanperä (derecha) correrá con Skoda Motorsport en 2018

Skoda Motorsport en 2018: a repetir éxitos

Cinco son los pilotos que correrán bajo la tutela oficial de Skoda Motorsport. Pontus Tidemand (27 años), campeón del mundo en WRC2 en 2017, repetirá como punta de lanza como el equipo. En sueco es uno de los pilotos que mejor conoce la montura checa, siendo además uno de los encargados de poner a punto el nuevo VW Polo GTI R5, su “primo hermano” de Volkswagen que ya está en fase de desarrollo. 

Junto a él estará Ole Christian Veiby (21 años), ganador de un rallye en WRC2 este año y que se incorporó a Skoda Motorsport en el pasado Rally de Gales; Juuso Nordgren (21 años), que ya ha corrido varios rallyes con el Fabia R5 en manos privadas; el mencionado Kalle Rovanperä; y Jan Kopecky (35 años), campeón del nacional checo con el Fabia R5 los últimos tres años, que volverá a repetir en el mismo certamen y en ciertas pruebas del WRC2, categoría en la que ya ha triunfado en dos rallyes.

El reglamento impide que veamos grandes novedades en los coches R5 ya establecidos. Tras debutar en 2015, el Skoda Fabia R5 seguirá su camino en 2018, contando con algunas novedades técnicas aún no desveladas a lo largo del próximo año, como bien nos ha reconocido el director de Skoda Motorsport, Michal Hrabánek.

Skoda Fabia R5

Skoda Fabia R5: un 2017 para recordar

En manos de pilotos oficiales de Skoda y, sobre todo, en manos de equipos privados, el Skoda Fabia R5 puede presumir de haber alcanzado un éxito sin precedentes en su historia en 2017. El equipo checo ganó el Mundial WRC2 de la FIA (ya lo fue Skoda también en 2016 con Esapekka Lappi, ahora en Toyota en el WRC) en equipos y en pilotos con Pontus Tidemand, en la categoría Junior U28 del Europeo de Rallyes y en 14 campeonatos regionales

Los respectivos certámenes nacionales de rallyes de Bélgica, Croacia, República Checa, Chipre, Finlandia, Alemania, Grecia, Hungría, Letonia, Líbano, Holanda, Paraguay, Polonia y Turquía han tenido a un Skoda Fabia R5 como campeón. Adicionalmente, Gustabo Saba llevó su respectivo Fabia R5 a ganar el campeonato de Sudamérica, Manvier Baryan el campeonato de África, mientras que Gaurav Gill hizo lo propio en el campeonato Asia-Pacífico.

En estas tres últimas temporadas, Skoda Motorsport ha vendido 170 unidades de su Fabia R5 a un total de 78 equipos-cliente, contando un total de 28 mercados, 50 países en los que ha competido, 330 victorias en su categoría y 387 veces en el pódium.

Pontus Tidemand, campeón del WRC2 con Skoda en 2017, repetirá en 2018

También te puede interesar

El Mundial de Rallyes, en Autopista.es

Volkswagen Polo GTI R5, el coche de rallyes con genes españoles